Región / MARZO 03 DE 2021 / 1 mes antes

Al Quindío le asignaron 1.380 nuevas dosis contra la Covid; mecanismo Covax

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Al Quindío le asignaron 1.380 nuevas dosis contra la Covid; mecanismo Covax

En el departamento estaban a la espera de la resolución para establecer qué día llegaría el lote de nuevos biológicos.

En el transcurso de la semana llegarán las vacunas al territorio cafetero, de acuerdo con información de la secretaría departamental de Salud. 

Al Quindío le asignaron 1.380 dosis contra la Covid-19 de la firma Pfizer mediante el mecanismo Covax —alianza en la que las naciones se comprometen a comprar solo un porcentaje específico de vacunas—.

Así lo estableció el ministerio de Salud y Protección Social a través de la resolución 267 del año en curso que expidió en las últimas horas, tras el arribo al país de 117.000 inmunizaciones.

Sin embargo, al cierre de la edición no se había establecido la fecha de llegada del paquete con los medicamentos a la región. El departamento quedó a la espera de la resolución, empero el cargamento podría llegar en el transcurso de la semana.

Por el momento se empezaron a utilizar las 576 dosis del laboratorio Pfizer que están en el hospital San Juan de Dios de Armenia desde la tarde del pasado lunes. Todas ellas se aplicarán en la capital quindiana a los profesionales de la salud de la primera linea de atención y a los adultos mayores de 80 años.

 

También leer: 576 dosis contra la Covid-19 de Pfizer llegaron este lunes al Quindío



 

Aspectos de la resolución

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que el gobierno nacional desde el pasado 30 de octubre de 2020, había firmado el convenio Covax.

“Expedimos la resolución 267, que es muy importante que las EPS, IPS y los entes territoriales la revisen, para conocer la asignación que ya se realizó, correspondiente a las vacunas que llegaron el lunes pasado”.

De esta manera se les están asignando nueva dosis de vacunas a los departamentos del país, de acuerdo con la fórmula única de distribución. Se precisa que esta vacuna también está dirigida al talento humano en salud.

“Es importante reconocer que la llegada de vacunas, a través de Covax, nos da un espaldarazo clave a la posición que Colombia ha adoptado de apoyar siempre los mecanismos multilaterales. Esto viene desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, ya que es un sistema idóneo y equitativo para tener el mejor acceso a complejos”, puntualizó. 


 

 

A la espera de Astrazeneca

En 2 semanas llegará al país un nuevo lote con 244.800 vacunas de Astrazeneca en alianza con Covax, sin embargo, es una cifra menor a las 750.000 que se esperaban desde febrero.

Así lo reveló Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud, IPS, en el país. 

Agregó que entre marzo, abril y mayo se espera que lleguen más de 2.066.000 vacunas de a través de este mecanismo.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net