Región / JUNIO 18 DE 2020 / 1 mes antes

Alcaldesa de Calarcá presentó artículos idénticos a los que generaron tantos enredos en Armenia

Autor : Lily Dayana Restrepo

Alcaldesa de Calarcá presentó artículos idénticos a los que generaron tantos enredos en Armenia

Sobre el asunto, la alcaldesa encargada de Calarcá no se pronunció.

Al concejo de la ‘Villa del Cacique’ llegó un documento con disposiciones especiales para contratos de empréstito y reestructuración administrativa. 

A comienzos de esta semana llegó al concejo de Calarcá un documento con disposiciones especiales para anexar al plan de desarrollo, que aunque ya se presentó, no se ha debatido. El asunto que suscitó controversia en la solicitud es que el anexo es el mismo que se hizo al de Armenia. La facultad al alcalde para hacer contratos de empréstito y para hacer reestructuraciones administrativas.

Recomendado: Aprobado el plan de desarrollo 2020-2023

Llama la atención la coincidencia, si se tiene en cuenta que tanto el alcalde encargado de Armenia, Jorge Fernando Ospina Gómez, como la alcaldesa encargada de Calarcá, Paula Andrea Huertas Arcila, fueron designados, como debe ser por ley, por el gobernador del Quindío y son funcionarios de su administración.  


Concejo se opone

El presidente del concejo, John Fáber Rave Nieto, confirmó que el 15 de junio por la tarde llegó el documento, “Vamos a estudiarlo muy juiciosos, mañana empezamos con eso para empezar a debatir, lo vamos a hacer con mucha responsabilidad, desde la primera vez enviamos las modificaciones, hemos estado muy atentos al caso”. 

Audio

Argumentó que de manera personal no está de acuerdo con los anexos y que es un sentir del concejo, pero que “hay uno que por la COVID-19 habría que adicionar, pero seremos muy juiciosos, hoy estuvimos hablando y casi todos no estamos de acuerdo. El plan está sobre la mesa, mañana los 15 nos reuniremos con la administración para mirar los artículos y pasarlo a la plenaria”.

El concejal Gonzalo García Rivera indicó que “no estamos de acuerdo con esos artículos. Votaré negativo, y en el momento en que el municipio necesite dichas modificaciones se harán, pero por ahora no se ve la necesidad”. Señaló que tienen plazo hasta el 15 de julio para votar.

Le puede interesar: Planes de desarrollo no están aterrizados en la actualidad del virus

Sostuvo que, “por el momento no hay argumentos para decir que ya podemos dar la facultad”. 

 

Disposiciones especiales

El anexo, titulado ‘Disposiciones especiales’ tiene entre sus incisos los siguientes artículos: 

Artículo 19. Articulación y ajuste del plan. Autorícese al alcalde municipal para hacer los ajustes correspondientes al plan de desarrollo y plan plurianual de inversiones en caso de que durante la vigencia del presente plan de desarrollo se establezcan nuevos planes en las entidades del nivel más amplio, que deban tenerse en cuenta, para hacerlos consistentes con aquellos, de acuerdo con lo que determinen las leyes. 

Artículo 21. Autorizar a la alcaldesa —e— del municipio de Calarcá, para que en cumplimiento del presente acuerdo armonice el presupuesto municipal del año 2020, garantizando la adecuada coherencia con el plan de desarrollo Calarcá para todos 2020 – 2023.


Disposiciones generales

Artículo 22. Autorización temporal para establecer la estructura de la administración: En el marco de la actual crisis sanitaria, social y económica COVID-19 y con el fin de generar ahorros, el alcalde podrá, por el término de 12 meses, modificar la estructura orgánica de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; la escala de remuneración correspondiente a las distintas categorías de empleos; crear suprimir o fusionar entidades descentralizadas y la constitución de sociedades de economía mixta para adecuar la administración a los requerimientos señalados en el presente plan.

Lea también: Así quedarían conformados los concejos municipales en el Quindío

Artículo 23. Autorización para contratar: se autoriza al alcalde para suscribir convenios y contratos cuya finalidad sea el cumplimiento de programas y metas del plan de desarrollo del municipio, de acuerdo con los requisitos de la ley 80 de 1993 y con el artículo 199 de la ley 1753 de 2015 y demás normas que sean concordantes. A su vez, autorizase al alcalde para celebrar contratos de empréstito, de acuerdo con los recursos del crédito establecidos en el plan financiero del presente plan de desarrollo y la pignoración de las rentas a que haya lugar de conformidad con lo establecido en el numeral 3 del artículo 313 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 32 de la ley 136 de 1994, modificado por el artículo 18 de la ley 1551 de 2012, numeral 3.

Parágrafo: La autorización para la suscripción de contratos de empréstitos está supeditada al cumplimiento de la ley.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net