Región / MARZO 23 DE 2021 / 6 meses antes

Alertas por invierno en Pijao y Buenavista bajaron a amarilla

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Alertas por invierno en Pijao y Buenavista bajaron a amarilla

En Pijao la problemática constante por la ola invernal es el taponamiento de las vías terciarias, pero con maquinaria se ha podido normalizar.

Desde la Udegerd advirtieron que podría variar el nivel de emergencia porque las precipitaciones continuarán en la región y gran parte del país.

El reporte reciente de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, informó que los municipios de Pijao y Buenavista bajaron sus alertas de naranja a amarilla.

Sin embargo, desde la entidad territorial advirtieron que el hecho de que hayan cambiado los niveles no significa que estén exentos o no se presenten situaciones de riesgo porque las precipitaciones continuarán en los próximos días.

Si bien en Buenavista no se han reportado situaciones de emergencia, en Pijao se han presentado deslizamientos en las vías terciarias, no obstante con maquinaria local y territorial han podido normalizar el paso para jeeps y otros medios de transporte 4X4.

La otra localidad que sigue en amarilla, aparte de las que están casi en la parte sur del departamento, es Armenia, donde no se reportaron situaciones de preocupación en relación con el pasado fin de semana con puente incluido.

También leer: Por alto riesgo, alcaldía de Calarcá pidió no utilizar el puente de La Sonadora

 

Resto del departamento

En relación con el resto del departamento, se mantiene la alerta naranja en los municipios de Filandia, Salento, Circasia, Calarcá, Córdoba y Génova, por lo que los organismos de atención y socorro están en alistamiento preventivo.

Mientras que la zona occidental quindiana, que comprende a La Tebaida, Montenegro y Quimbaya, se mantiene la alerta verde.

Así mismo, en las últimas horas no se han registrado novedades a pesar de las precipitaciones constantes: “Llovió en todo el departamento en las últimas horas, pero por fortuna no se presentaron nuevas situaciones de preocupación”, indicó a LA CRÓNICA.

Probabilidad de crecientes súbitas

La probabilidad de presentarse una creciente súbita en el río De la Vieja y sus afluentes se mantiene latente, según el reporte de la Udegerd.

“Se recomienda mayor atención en La Tebaida, Armenia, Montenegro y Quimbaya por novedades que pueda presentar la fuente hídrica”.

Así mismo, en Salento, por el cambio de comportamiento que pueda tener el río Quindío, Calarcá con el Santo Domingo, más Córdoba, Pijao y Génova por el Verde les han pedido estar atentos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net