Región / SEPTIEMBRE 29 DE 2020 / 4 semanas antes

Ambientalistas piden caducidad de concesiones de agua para PCH

Autor : Lily Dayana Restrepo

Ambientalistas piden caducidad  de concesiones de agua para PCH

La concesión no se ha usado durante 10 años.

Desde hace 10 años inició el contrato y aún no se han evidenciado obras para las cuales se hizo la solicitud.

En 2010, a través de la resolución 1025 del 23 de julio, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, dio permiso a la empresa Universal Strem para ocupación de cauce de afluentes en Génova, Pijao y Córdoba para proyectos energéticos —Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, PCH—, aunque de acuerdo con estudios realizados por la autoridad ambiental, “hay evidencias de que no se ha hecho uso del recurso hídrico en los términos otorgados”, por ello, los ambientalistas solicitaron la caducidad de la concesión, petición que no ha sido resuelta. 

Serie de irregularidades

Ana Victoria Díaz Nieto, integrante de Ecopijao, explicó que dicha concesión fue modificada en mayo de 2015 y la empresa concesionaria le otorgó todos sus derechos a la sociedad Energía para el Futuro. “Vemos que es algo absurdo porque no necesitan ningún documento, simplemente la licencia pasa de una entidad a otra”. 

Recomendado: Archivado por CRQ el proyecto más avanzado de PCH en Génova

Agregó que esas 2 empresas tienen un permiso por un término de 20 años y ya se han cumplido 10. “De 2011 en adelante la corporación inició estudios y visitas en las coordenadas donde serán las bocatomas y encontró que no se ha construido nada. En 2015 la legislación cambió y para la construcción de las PCH se requieren licencias, documentación y requisitos distintos”. 

Audio

Díaz Nieto acotó que “ante las irregularidades que ha encontrado la corporación se une la procuradora ambiental y se hacen visibles las solicitudes de 4 concesiones en municipios diferentes con el mismo formato. El certificado de existencia y representación es 3 meses posterior a la solicitud. El estudio técnico es de octubre y se otorgó en julio. No existe constancia de aplicación y de fijación de los avisos en los 4 municipios donde están las concesiones de agua, ni de los estudios de impacto ambiental requeridos. Ecogénova y Ecopijao han estado solicitando a la procuradora ambiental y a la CRQ que declaren la caducidad de estas concesiones, ya que las irregularidades son evidentes, no entendemos por qué a estas alturas no han empezado a hacer nada. En respuesta señalan que se están realizando los estudios”. 

Evaluación de figura jurídica

El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, señaló que como entidad ambiental están evaluando cuál figura jurídica aplicar, si de prescripción o caducidad. 

Le puede interesar: 
Proyecto de PCH en Pijao habría sido aprobado ilegalmente

“Nosotros estamos evaluando técnica y jurídicamente cuál es el adecuado, de acuerdo con la normatividad y ordenamiento jurídico. Se evalúa esto porque hay personas interesadas que entrarían a demandar, entonces tenemos que salvaguardar la entidad frente a potenciales o posibles demandas en el momento en que  utilicemos cualquiera de las 2 figuras y tener los argumentos necesarios para evitar así inconvenientes”, refirió el funcionario.

Concesiones de agua

El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, aclaró que en el caso de las concesiones de agua a nivel general, la corporación genera información de cada una de las fuentes hídricas donde inicialmente define el caudal ambiental para cada una de las corrientes, esto para saber cuál es la cantidad de agua mínima que se requiere para la supervivencia de la flora y la fauna existente. No solo en el caudal, sino en el área circundante al río. 

Lea también: Génova se opone a los proyectos de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas

Después de definirse cuál es el caudal que se requiere para la supervivencia, se busca el caudal promedio, que es la oferta hídrica que hay en el río total. Después hace una resta entre cuál es la cantidad de agua disponible, le descuenta el caudal ambiental y arroja cuánta agua se puede concesionar en una fuente hídrica. A partir de esto se resta la demanda. Si hay otras concesiones que están haciendo uso de la fuente hídrica, se le resta a la disponible y se define cuánto se puede ceder.  


Temas Relacionados: Agua PCH CRQ Concesión de agua Ecopijao

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net