Región / FEBRERO 26 DE 2021 / 1 mes antes

Ana Julia, la primera mayor de 80 años que será vacunada contra la Covid en Quindío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Ana Julia, la primera mayor de 80 años que será vacunada contra la Covid en Quindío

Ana Julia Giraldo fue elegida porque es la persona más longeva de las que se encuentra en un centro de larga estancia.

Es de La Tebaida y tiene 106 años. Por ser la más longeva dentro de un hogar de larga estancia en la región, recibirá la primera dosis de las destinadas a esta población.  

Ana Julia Giraldo Montoya será la primera persona mayor de 80 años residente en el Quindío en recibir la vacuna contra la Covid-19.

A sus 106 años, la dama, quien se encuentra en el hogar del anciano Arcesio Aristizábal Gómez de La Tebaida, recibirá uno de los biológicos de Sinovac, que llegaron ayer a la región.

A la vez, este el primero de estos lugares en donde se aplicarán las inyecciones en el departamento, una vez se diera luz verde para vacunar a esta población de la tercera edad, que hace parte de la fase 1 junto con los profesionales de la salud de primera línea de atención. 

El establecimiento alberga a 37 personas, de ellas 21 están por encima de los 80 años.  

Yuliana Henao Henao, coordinadora del mencionado centro de protección, indicó que se recibió con gran felicidad la noticia, tras comunicarse con el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y que sin duda será importante para beneficio de esta comunidad.

“Recibimos la llamada del mandatario y nos notificó que Ana Julia será vacunada por ser la mayor. Los de la tercera edad se han visto a veces aburridos por el encierro y es ideal esta inmunización para beneficiar su vida”, resaltó la coordinadora.

La secretaría departamental de Salud había anunciado en jornadas pasadas que a partir de la llegada de la Sinovac se atenderían los centros de bienestar de adultos mayores, debido al número de abuelos y a que si uno de ellos resulta contagiado, el lugar se podría convertir en un foco de infección.   


 


¿Quién es Ana Julia?

La decisión de que Ana Julia sea la elegida para recibir la primera dosis obedece a que es la persona más longeva que se encuentra en un hogar de bienestar de larga estancia.

Ella habita el centro de atención desde el año 2008, se caracteriza por ser una adulta mayor muy calmada, de pocos amigos, pero que se ha ganado el cariño de enfermeras y gerontólogos.

“Es una persona muy solitaria, pero al tiempo muy amable. Ella no se mete con nadie, hay que aclarar que hasta hace 2 meses era más funcional, tenía un caminador, pero por la edad se ha venido deteriorando”, manifestó Yuliana Henao Henao.

Fue una familiar —adulta mayor— quien la trajo al lugar, Ana Julia no tiene hijos ni tampoco una pareja. En este momento sufre de fragilidad, por lo que los cuidados que debe recibir de parte de funcionarios del centro son especiales.

 

También leer: El doctor Mosquera está listo para ser el primer vacunado en el Quindío contra la Covid 


 


Frente a la pandemia

El centro de protección no fue ajeno al coronavirus y en octubre se presentó infección en algunas de las personas que atienden en el establecimiento.

“Es muy complicado explicar qué fue lo que pasó, no vamos a echarle la culpa a una persona, acá manejamos las medidas de protección para nuestros adultos mayores. La llegada del coronavirus se pudo dar por varias vías, nosotros creemos que una de las personas que cuidamos salió y habló con alguien que estaba de rejas para afuera y resultó contagiada. Hay mucha población  flotante que está en la carretera, por ejemplo, la extranjera”

Si bien esa emergencia se superó, otro momento complicado fue durante el confinamiento obligatorio, tiempo donde muchos de los adultos mayores no podían recibir visitas ni tampoco salir a caminar.

“No se podía abrir la puerta para nada, sobre todo la principal. Y aun así, ellos por ese estrés buscaban una oportunidad para salir, al punto que nos decían que los teníamos encarcelados, una de las mujeres decía que se sentía en Gorgona. 

Para contrarrestar la situación, se realizaban actividades de ocio, ocupación del tiempo libre para bajar los niveles de desesperación.
 

De interés: Al Quindío este miércoles deben llegar 1.943 dosis contra la Covid-19 de la firma Sinovac

 


Temas Relacionados: Sinovac Covid-19 La Tebaida

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net