Región / ABRIL 16 DE 2021 / 2 semanas antes

Ante Mindefensa, alcaldes expondrán acciones contra el microtráfico

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Ante Mindefensa, alcaldes expondrán acciones contra el microtráfico

El ministro Diego Molano Aponte encabezará hoy un acto donde se derribarán inmuebles utilizados para el expendio de sustancias ilícitas.

Los burgomaestres de Circasia, Montenegro y Quimbaya también solicitarán al jefe de cartera Diego Molano Aponte, más apoyo e iniciativas para beneficio de la seguridad y el tejido social.

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, encabezará una visita al Quindío, con la idea de conocer las acciones llevadas a cabo para debilitar el microtráfico.

Estará en Circasia, Montenegro y Quimbaya, en un acto donde se derribarán unas viviendas que servían para la venta de estupefacientes, como una forma de decirle a la comunidad que “se está trabajando para acabar con el flagelo”.

Al tiempo, los mandatarios de dichas localidades expondrán las acciones realizadas contra la problemática y también solicitarán “proyectos y apoyo para continuar la lucha versus la inseguridad a través del fortalecimiento del pie de fuerza y espacios sociales”.    

 

Atención a la comunidad

Circasia fue noticia el pasado 4 de abril, tras el asesinato de 4 personas en el barrio La Esmeralda, producto, según investigaciones de la lucha de bandas de microtráfico.

De acuerdo con la alcaldesa Ana Yulieth Díaz Ubaque, a partir de ese momento, se ha tenido como prioridad fortalecer el tejido social de la zona afectada.

“Con el ICBF tuvimos reunión y se establecerán 2 programas para las familias de La Esmeralda. Consisten en la implementación de las propuestas Salvavidas y Sacúdete. También la Policía desarrolló actividades para niños y verificó la condición de la gente, además se estudiaron aspectos como el desempleo”, destacó la burgomaestre.

Díaz Ubaque manifestó que tras hablar con el asesor del Mindefensa habría una oportunidad con el Sena de ofertar programas formación. “Vamos a caracterizar qué personas están interesadas para que se puedan realizar los cursos”.

Para la próxima semana está también pendiente de radicar un proyecto de huertas caseras donde alrededor de 40 familias de La Esmeralda podrían tener acceso.

En materia de seguridad, el secretario de Gobierno circasiano, Andrés Galvis, recordó que después del consejo de seguridad, donde estuvo el ministro de Defensa, se fijaron varios compromisos.

“Primero fue el refuerzo del pie de fuerza, tenemos hoy en día 50 uniformados y 30 personas del Ejército. Con lo sucedido en La Esmeralda hay un fiscal a cargo de la investigación, se arrojaron resultados como las 4 capturas”.

Así mismo, al jefe de cartera de Defensa se le presentarán los resultados de operativos y allanamientos. 

También leer: Mindefensa anunció plan para combatir el microtráfico en el Quindío

 

Extinción de dominios

Por otro lado, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, alcalde de Montenegro, aseguró que la extinción de dominio es una forma de fortalecer la seguridad y darle un golpe fuerte al microtráfico.

“Se hizo un consejo de gobierno donde se tomaron decisiones importantes como extinción de dominios dedicados al microtráfico, expendio y actos delictivos. Al tiempo lo que queremos con estas acciones, más que recuperar el espacio físico, es fortalecer el tejido social”.

La idea es que las áreas estigmatizadas sean de paz y convivencia: “Hemos trabajado con la Policía, el Ejército e intensificando patrullajes. A pesar de que se han realizado actos delictivos, las autoridades han dado golpes contundentes, son labores que se deben destacar”.

En relación con el aumento del pie de fuerza, Restrepo Izquierdo afirmó que será una de las solicitudes. 

“Le pediremos un CAI móvil, aumentar el número de uniformados, mejorar el sistema por cuadrantes y pensar en hacer un satélite de Policía en otro espacio de la localidad, ya que está en crecimiento”.       

 

Subestación en Quimbaya

A su turno, Abelardo Castaño Marín, alcalde de Quimbaya, indicó que hoy en esta localidad se derribará un inmueble donde se traficaba con estupefacientes, pero también dijo que hay varias solicitudes para mejorar la seguridad.

“Hoy, por cuarta ocasión de lo que va de gobierno, vamos a derribar una edificación que estaba al servicio de microtráfico. Así mismo, le vamos a revelar al ministro cuál es la política que hemos aplicado para aumentar la percepción de seguridad que tienen los habitantes de Quimbaya”.

En el marco de la visita ministerial, también se inaugurará una subestación de Policía en la vereda El Laurel, iniciativa que contó con una inversión de $200 millones.

También dijo que se puso en marcha un programa para dotar el parque automotor de la Policía.

“Tenemos presencia del Grupo Operativo Especial de Seguridad, Goes, se cuenta con auxiliares que realizan su preparación para reforzar la seguridad. En el campo tenemos línea cerrada de comunicación y de presentarse alguna alerta están atentos Policía, Ejército y demás cuerpos de seguridad”.

En materia social y sin dejar a un lado la fuerza pública, está en marcha la campaña el ‘Policía amigo’: “Buscamos que los uniformados sean vistos como amigos y no como agentes que sancionan o requisan, hoy en día la comunidad se ha acercado más a denunciar personalmente, esto ha permitido que lo que ha investigado el agente coincida con lo que asegura del denunciante”. 


Temas Relacionados: Microtráfico

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net