Región / MAYO 05 DE 2021 / 1 mes antes

Aparte del bloqueo de La Y, ayer hubo normalidad en vías del Quindío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Aparte del bloqueo de La Y, ayer hubo normalidad en vías del Quindío

Camioneros bloquearon la comunicación vial desde Balboa y Calarcá con el sur del departamento y norte del Valle del Cauca.

Los camioneros instalados en el sector de Balboa permitieron el paso de vehículos que debían atender emergencias y particulares, cada 3 horas.

El bloque ayer de la vía al Valle del Cauca en La Y, sector conocido como Balboa, por parte de camioneros, fue el que generó mayor impacto en la movilidad del departamento.

Sin embargo, los encargados del paro en la zona dieron paso a los vehículos de atención de emergencias y a los particulares cada 3 horas.

El gobierno departamental, la Defensoría del Pueblo y los alcaldes de Córdoba, Buenavista, Pijao, Caicedonia y Sevilla se reunieron con los manifestantes.

Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario departamental del Interior, recordó que son respetuosos del derecho a la protesta.

“Lo que queremos prever es que no sea más dura la cura que la enfermedad, y para ello debemos apoyarnos como pueblo. Podemos lograr soluciones a través del diálogo y concertación”, expresó Pérez Cotrino.

Sin novedades durante el martes En otras entradas y salidas del Quindío hacia las regiones vecinas como Valle del Cauca —por La Tebaida y Quimbaya— no se reportaron taponamientos, a pesar de que el fin de semana pasado y lunes sí hubo concentraciones que impidieron el paso de los vehículos.

Así mismo, en la carretera que del Quindío comunica con Pereira tampoco se reportaron alteraciones y desde Autopistas del Café resaltaron que el peaje Circasia funcionó de manera normal durante toda la jornada.

También leer: Toque de queda desde las 8 p. m. en 11 municipios del Quindío

 

Llamado a la cordura en Montenegro

Al caer la tarde del lunes pasado en Montenegro se presentó un bloqueo en la vía que de la localidad lleva hacia Armenia, además en la que comunica con el Parque del Café y el corregimiento de Pueblo Tapao.

Personas que obstaculizaron el paso quemaron neumáticos para evitar el tránsito de motociclistas y automóviles, sin embargo, no se presentaron situaciones que lamentar.

Ayer el alcalde de la localidad, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, recorrió los lugares donde se generaron las quemas de llantas, mientras que el cuerpo de bomberos se encargaba de lavar los trayectos.

El burgomaestre reiteró que “la comunidad tiene el derecho a la protesta, pero que sea de manera pacífica. Sí se deben exigir sus derechos, pero respetando a los demás. Repito, las movilizaciones están permitidas, no estamos en contra, no somos generadores de violencia, sino que le hemos dicho a la comunidad que esté en calma”.

Al retomar lo sucedido en la vía Montenegro-Armenia, Restrepo Izquierdo resaltó que “algunos residentes se quejaron porque se estaba cobrando dinero para poder pasar, no es justo que eso ocurra”.

 

Normalidad en El Edén

A pesar de la situación tensa que se vive en las carreteras que comunican con el Quindío y en otras partes del país, en el aeropuerto internacional El Edén la operación es normal.

El funcionamiento de los demás puertos aéreos del país tampoco ha registrado alteraciones, a excepción del Alfonso Bonilla Aragón que se encuentra entre Palmira y Cali, que por ahora sigue cerrado.

La capital vallecaucana se ha convertido en epicentro de enfrentamientos por parte de manifestantes y autoridades lo que ha dejado negocios destruidos e incluso personas fallecidas, una situación que ha despertado rechazo del resto del país.

“El restablecimiento de las operaciones se dará una vez las condiciones de movilidad sean las adecuadas para los pasajeros que llegan y salen de la terminal aérea que presta sus servicios a la capital del Valle del Cauca”, se señaló a través de un comunicado desde la Aerocivil.





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net