Región / ENERO 13 DE 2018 / 3 años antes

Aplazada indefinidamente la consulta de Córdoba

Aplazada indefinidamente la consulta de Córdoba

El comité promotor de la consulta instauró el jueves una denuncia penal en contra del ministro de Hacienda por no acatar el fallo del Tribunal Administrativo del Quindío.

La Registraduría informó que no hay suficiente tiempo para coordinar la actividad el próximo 21 de enero.

Por falta de tiempo y recursos quedó aplazada indefinidamente la consulta popular minera en Córdoba, así lo confirmó el vocero del comité promotor Carlos Andrés Gómez.

“La Registraduría nos informó esta semana que, aunque se trasladaran los recursos, no es posible hacer la coordinación de la consulta para el próximo 21 de enero. El ministerio de Hacienda aún no se pronuncia al respecto, lo que quiere decir que, por ahora, estamos sin fecha”, dijo el vocero.

Aseguró que otra de las razones de la entidad electoral es la logística que se adelanta con respecto a las elecciones de Congreso que se llevará a cabo en marzo de este año.

Recomendado: Denuncia penal contra el ministro de Hacienda por no acatar el fallo del TAQ

“Ahora está todo el tema de las elecciones de este año, lo que quiere decir que no hay posibilidad de que haya consulta, por lo menos, hasta después de marzo”. 

Gómez informó que este sábado se llevará a cabo una nueva reunión del comité de seguimiento electoral, con el fin de mirar las posibilidades que hay para la realización.

Vea también: “Si nos toca, asumimos el costo de la consulta popular”

“Como comité promotor vamos a empezar a hacer una campaña pedagógica explicándole a la gente qué es todo lo que ha pasado con este mecanismo, porque lo que no queremos es que pierdan la fe en el proceso. Esto es algo que vamos a llevar hasta el final”. 


Denuncia penal 

Esta semana, el comité interpuso una denuncia penal en contra del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, por no acatar el fallo del Tribunal Administrativo del Quindío en el que ordena a la cartera a realizar las acciones respectivas para la coordinación del mecanismo de participación y la financiación del mismo.

Le puede interesar: Tutela para financiación de consulta en Córdoba es procedente

“El ministro sigue diciendo que está esperando la resolución de la impugnación, sin embargo, eso no quiere decir que no debe cumplir la primera instancia. La denuncia se hizo el jueves por fraude a resolución judicial, prevaricato por acción y por omisión”.  

Asimismo, el alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia Henao, presentó un memorial informando al Tribunal sobre el incumplimiento del ministerio al fallo y al incidente de desacato.

“Solicitamos que se compulsen copias a la Fiscalía y a la Procuraduría para que se adelanten las investigaciones pertinentes en cuanto a las actuaciones del ministro”, dijo el mandatario.


Gobernación apoya la consulta

El secretario del Interior del departamento, Héctor Marín Ríos, manifestó su apoyo al alcalde de Córdoba y al comité promotor para la realización de la consulta popular. 

“Todos los miembros, al unísono, respaldamos de forma incondicional como lo ha hecho el gobernador a Córdoba, al proceso de consulta y al derecho que tienen los ciudadanos de decidir qué es lo mejor para su municipio”, dijo el funcionario. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net