Región / OCTUBRE 30 DE 2020 / 1 mes antes

Aprobado en primer debate presupuesto 2021 del departamento

Autor : Lily Dayana Restrepo

Aprobado en primer debate presupuesto 2021 del departamento

Se dio explicación sobre recursos para primas de los maestros.

Algunos diputados, en desacuerdo con numeral 16 de la ordenanza.  

La asamblea departamental aprobó en primer debate la legalidad y constitucionalidad del proyecto de ordenanza “por medio del cual se expide el presupuesto general del departamento del Quindío para la vigencia fiscal 2021, se determinan los ingresos y se clasifica el gasto”. 9 diputados votaron positivo y 2 negativo. 

Dudas y reparos

Frente a la legalidad y constitucionalidad que se estaba votando, los diputados destacaron que la presentación del documento fue impecable y el informe completo. Sin embargo, precisaron que en el segundo debate se harán apreciaciones y ajustes correspondientes, especialmente en uno de los artículos que tiene que ver con facultades al gobernador. 

Recomendado: 
Laboratorio departamental podrá procesar 296 pruebas diarias para Covid-19

Luis Carlos Serna Giraldo, quien votó negativo, cuestionó el numeral de vigencias futuras a 2022, cuando se está aprobando presupuesto de 2021, “dar esas facultades al gobernador, me parece que es renunciar a lo que somos como diputados. Hay otras disposiciones que exceden lo que es una ordenanza de presupuesto”. 

Rodrigo Alberto Castrillón, que además es el presidente de la comisión de presupuesto, también dijo no al proyecto e indicó: “La constitucionalidad y legalidad es admisible pero desde ya manifiesto no estar de acuerdo con las facultades al gobierno cuando la asamblea no está sesionando”.

Luis Fabián Buriticá Gutiérrez, aunque votó positivo, mencionó que el artículo 16 no debería estar en la ordenanza, “pero ya se hará claridad en la parte jurídica, así mismo debe hacerse claridad sobre los firmantes de la comisión”. El inciso al que hace referencia el diputado es de vigencias futuras. 

El presidente de la asamblea, Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, destacó que votó positivo condicionado a que de las disposiciones generales excluyan los artículos que facultan al gobernador para efectuar movimientos al presupuesto y para comprometer vigencias futuras. 

Le puede interesar: 
Aprobados $1.000 millones para fortalecimiento de orden público

Agregó que antes del segundo debate que se espera sea previo al 20 de noviembre, quiere escuchar a la comunidad, sector cultural, deportistas, padres de familia entre otros para que se hagan algunos ajustes en programas que son sociales y tienen poca inversión. 

Los recursos

La proyección es recaudar para el año 2021 $368.295.369.253 representados así: fondos especiales —educación, salud, agua potable, y saneamiento básico—, $237.159.579.270; ingresos de libre destinación, $91.687.557.970, e ingresos con destinación específica $39.448.232.012.

En la exposición del documento también se hizo claridad sobre algunos asuntos que no estaban contemplados dentro de los recursos como la Covid-19, deuda de la nómina de pensionados de la Universidad del Quindío y la prima de maestros, sobre este último se realizó una importante ampliación ya que se generaron dudas sobre si el aporte lo hacía la gobernación o la nación y si se comprometió con ello el presupuesto de 2021, que era lo que se debatía.

Lea también: Armando Artistizábal Saleg nuevo presidente de la Asamblea departamental del Quindío

Julián Mauricio Jara Morales, secretario Jurídico y de contratación, explicó que el trámite hizo parte de un proceso ejecutivo donde existen fallos que exigen dar cumplimiento a la sentencia por parte del departamento. “En el fallo el departamento está condenado, pero la deuda es del gobierno nacional”, aclaró el funcionario.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net