Región / OCTUBRE 29 DE 2020 / 4 semanas antes

Aprobados $1.000 millones para fortalecimiento de orden público

Autor : Lily Dayana Restrepo

Aprobados $1.000 millones para fortalecimiento de orden público

En diciembre es espera efectuar la entrega de las motocicletas a la Policía.

$40 millones para las Juntas de Acción Comunal.

Como muy buena noticia calificó el secretario del Interior departamental, Eduardo Orozco Jaramillo, la aprobación de $1.000 millones para el fortalecimiento de instituciones que integran el comité de orden público, entre ellas la Policía, Unidad de Protección para las Víctimas y Migración Colombia.


Fortalecimiento institucional

La decisión se tomó en el comité de orden público realizado ayer y se dejaron algunos recursos pendientes que serán destinados para mitigar el hacinamiento carcelario, “se está a la espera de que Armenia defina algunos aspectos jurídicos de Miraflores, y La Tebaida con la antigua cárcel para invertir allí los recursos y generar escenarios dignos y propios para continuar con lo que se va a iniciar en Calarcá y los calabozos de la Sijín, en la búsqueda de mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad”, destacó el funcionario.

Recomendado: "Levantar declaratoria de calamidad en Pijao no detendrá obras": secretario del Interior departamenta

Dentro de las inversiones a realizar con los recursos aprobados destacó la compra de 25 motos para la Policía, las cuales se espera sean entregadas en diciembre. Aclaró que los fondos corresponden a seguridad departamental, “la mayoría destinados para la movilidad de las instituciones, se va a dotar de nuevas motos a la Policía Nacional, que sirven para fortalecer la presencia de esta en las calles”.

Le puede interesar: Armando Artistizábal Saleg nuevo presidente de la Asamblea departamental del Quindío

Previamente, el secretario había dado a conocer ante la asamblea la necesidad de robustecer el presupuesto de su despacho ya que este año se tuvieron que aplazar algunos proyectos por falta de dinero, uno de estos encaminado a implementar acciones de gestión del riesgo en instituciones educativas del departamento.


Faltan recursos

Orozco Jaramillo mencionó, sobre el trabajo en las escuelas, que “se aspira llegar a 14 instituciones educativas este año, de 266 que se busca beneficiar a través de entregas de kits de bioseguridad para cumplir protocolos frente a la Covid-19 y kits de primeros auxilios para atender emergencias. Así mismo, capacitar a estas comunidades con la intención de adelantar lo correspondiente con la protección de los niños en su regreso a las escuelas”. Precisó que se requieren $92 millones y solo se cuenta con una tercera parte del presupuesto.

Lea también: Modernización del circuito de cámaras de seguridad costará $3.000 millones

Otro asunto que resaltó el funcionario fue el refuerzo para las Juntas de Acción Comunal, JAC, como un grupo esencial para el acompañamiento de estrategias para la seguridad en barrios. El rubro destinado para este sector es de $40 millones. “Se espera el próximo año entregar una política pública para el fortalecimiento de las JAC, porque son importantes en la implementación de estrategias de seguridad”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net