Región / MAYO 28 DE 2022 / 1 mes antes

Autoridades del Quindío garantizan tranquilidad de votaciones presidenciales

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Autoridades del Quindío garantizan tranquilidad de votaciones presidenciales

En el Quindío estarán disponibles un total de 128 puestos de votación, de acuerdo con datos de la Registraduría.

La ley seca regirá desde las 6 p. m. de este sábado hasta las 12 m. del lunes 30 de mayo.

Las garantías están dadas para que la primera vuelta de las elecciones presidenciales se lleve a cabo con total tranquilidad en el Quindío, así lo dieron a conocer las autoridades locales y la departamental

Desde el gobierno territorial, John Mario Liévano Fernández, secretario TIC y gobernador encargado, dijo que se ultimaron detalles administrativos y logísticos para garantizar la seguridad, el orden público y la transparencia.

“El departamento está garantizando que las personas puedan salir a votar sin ningún inconveniente. Estamos ultimando detalles logísticos con la Registraduría, estamos comprometidos para que el Quindío sea un referente nacional”, resaltó Liévano Fernández. 

 

Garantías en Armenia

Por su parte, el secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Jaime Andrés Pérez Cotrino, explicó que a partir de las 8 a. m. del domingo 29 de mayo será instalado el Puesto de Mando Unificado para realizar el seguimiento a la actividad electoral, además recordó que, como es tradicional, en el coliseo del Café se llevará a cabo el escrutinio.

La capital quindiana contará con 520 unidades policiales en los diferentes puntos de votación dispuestos. Se dispondrá, además, de 54 agentes de tránsito, 50 reguladores y 13 apoyos del grupo de educación vial.

“Además vamos a tener disponibles para la jornada a los gestores de paz y de convivencia de la secretaría de Gobierno, y contaremos con un grupo de reacción del Ejército Nacional para reforzar y garantizar la seguridad y el orden público en los diferentes sitios de votación”.

 

Cambio en la ley seca

La ley seca ya no empezará a regir a las 4 p. m. del sábado 28 de mayo, sino desde las 6 p. m. del mismo día y hasta las 12 m. del lunes 30 del presente mes.

Desde la alcaldía de Armenia se expidió el decreto 139 de mayo 27 de 2022 en el que, además, se prohíbe realizar caravanas o desfiles, transportar elementos como gas, líquidos o productos inflamables, así como trasteos y escombros.

 

128 puestos de votación

Para la primera vuelta de las elecciones a la presidencia de la República, dentro de los 12 municipios del Quindío están dispuestos 128 puestos de votación.

De la cifra, son 1.276 mesas las habilitadas para depositar los votos, de acuerdo con información de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De los 128 puestos de votación, Armenia, la ciudad capital, dispondrá de 51. 

 

Alerta amarilla hospitalaria

La secretaría departamental de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, manifestó que se decretó la alerta amarilla hospitalaria.

La medida, según la funcionaria seccional, entró en rigor desde las 12 p. m. del pasado viernes 28 de mayo y se extenderá hasta las 6 a. m. del lunes 30 de mayo.

“La alerta genera el alistamiento respectivo en los centros asistenciales ante cualquier eventualidad que pueda presentarse antes, durante y después de los comicios electorales”.

 

Defensores públicos para reforzar

19 defensores públicos estarán en el Quindío como refuerzos para garantizar transparencia durante la jornada electoral.

Según Juan Camilo Mesa Velásquez, defensor del Pueblo en el Quindío, “la directriz nacional tiene que ver con ampliar la cobertura por eso estarán realizando el acompañamiento respectivo de la mano de la Procuraduría y Fiscalía”.

Cubrirán 50 puestos de votación atendiendo cualquier reclamo de la ciudadanía en el marco de los comicios.

Ingrese a www.registraduria.gov.co y de clic en LUGAR DE VOTACIÓN, digite el número de su cédula y así conocerá el número de la mesa y el lugar en el que está habilitado para votar.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net