l

Quindío / DICIEMBRE 10 DE 2020 / 3 años antes

Bomberos de Quimbaya, sin máquina para atención en altura

Autor : Lily Dayana Restrepo

Bomberos de Quimbaya, sin  máquina para atención en altura

Cuentan con 2 máquinas pero requieren una para atención en altura

Recomendaciones para evitar accidentes.

Esta temporada decembrina nos pone más alerta, estamos 5 y 5 por cada turno. En los días de alumbrados anteriores, como el municipio se congestiona mucho, hemos estado todos pendientes ubicados en diferentes puntos del municipio, para no tener problemas de movilidad y atender cualquier situación lo más pronto posible”, acotó el subteniente Jorge Enrique Salazar Villegas, comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de Quimbaya.

Explicó que en general esta época es muy crítica, “no falta el incendio porque dejaron la veladora prendida o el tomacorriente sobrecargado con todas las conexiones de las luces, por lo que debemos estar más alerta”.

Ver: #Cronicalle | Bomberos de Córdoba requieren mejorar sus equipos para atender emergencias

Recomendó mantener retirado el gel antibacterial y el alcohol de donde se realicen actividades con fuego como cocinar con leña o asados. “Tampoco acercarse mucho con el tapabocas al fuego. Cuando salgan de casa desconectar todas las luces y cerrar las llaves del gas”. 

18 unidades

Respecto a la situación de la unidad, el subteniente relató que son 10 bomberos de planta y 6 voluntarios. Acerca de la maquinaria, indicó que “todo cuerpo de bomberos va a responder lo mismo en cuanto a maquinaria, “los equipos son algo viejos, pero luchamos por tenerlos bien, a algunos les hemos cambiado motores, pero eso no nos ayuda porque el modelo seguirá siendo el mismo, por ejemplo, tenemos dificultades con 2 vehículos, uno modelo 1946 y otro 1952, están en la parte de atrás porque hasta el año pasado logramos comprar los Soat, pero en cuanto a las matrículas no ha sido posible, porque no tenemos documentos. El trámite para la documentación ha sido complicado porque lo primero que piden es la factura de compra o de donación,  pero son tan antiguos los automotores, que no existe esos certificados, quizás en esa época alguien los regaló y nunca se preocuparon por eso”.
 

Recomendado: Cerca de $1.500 millones ha invertido dirección nacional de bomberos en el Quindío

Resaltó que tienen otras máquinas, que aunque son del año 1982,  están repotenciadas y vigentes. 

Gestión para equipos

Salazar Villegas indicó que requieren renovarse y existe una propuesta que dio a conocer al gobernador de comprar una máquina moderna, que vale entre $800 millones y $1.000 millones, “se está planteando con la gobernación y la administración municipal, para entre los 3 adquirir un vehículo, así no sea nuevo, pero más moderno”. 

La propuesta responde a una de las necesidades más latentes y es una máquina para atender emergencias en altura, “porque no tenemos cómo apagar incendios en edificios, por ejemplo, sin embargo, es muy costosa, pero se puede adquirir una de segunda”, precisó.

En equipos de protección resaltó que están bien, pero los equipos de autocontenido son la falencia. Es el tanque que el bombero lleva en la espalda y cuesta cerca de $15 millones y la recarga cuesta varios millones. 

Le puede interesar: Descuento en impuestos incrementó en $20 millones recursos a bomberos de Génova

Acotó que muchos de los trajes que tienen son regalados, lo mismo que los equipos de autocontenido, que llevan muchos años de uso en la estación de Quimbaya “y hay que sumar el tiempo que se usaron en Estados Unidos. Las pruebas hidrostáticas que se les hacen a los tanques también son costosas”. 

Gestión de recursos

Para algunas necesidades extras que no suple la sobretasa bomberil, con la cual logran cancelar nóminas y otras responsabilidades, ofrecen servicios de prevención como recarga de extintores, convenio con empresas y un parqueadero, “con estas entradas también se logró dar ingreso a otros 2 bomberos a la planta fija —eran 8—. Todos cuentan además del sueldo con todas sus prestaciones de ley”, mencionó.

Informó que este año el convenio con la alcaldía fue por $320 millones y que entre las inversiones que hicieron está la repotenciación de 2 vehúclos con motores diésel por valor de $50 millones cada uno. 

Acerca de amenazas de la localidad, recordó el incendio de la fábrica de velas, del cual aún no se conoce el origen, pero se cree que dejaron algún elemento encendido. “Eso fue el 24 de noviembre, nos demoramos 4 horas para extinguirlo, había incluida parafina y es muy difícil de controlar, de hecho no se hace con agua, pero a través de una técnica se puede hacer, y se tiene que realizar de esta manera porque los vehículos con los que contamos no tienen otra alternativa de sustancia para ello”.

El comandante explicó que existen dentro de las máquinas modernas, carros que vienen con dos compartimientos, uno para agua y otro para productos con químicos en espuma para incendios que no se pueden extinguir con agua. “Es cuestión de técnica, es aquí donde la experticia y preparación de los bomberos se pone a prueba. Sabemos que la gasolina y el agua no van, cuando se apaga un incendio provocado por esta, no se aplica el chorro directo, por ejemplo”. 

Lea también: Equipos de protección, lo que le falta al cuerpo de bomberos de Córdoba

Aclaró que los bomberos están para servirle a la comunidad en el marco de 3 emergencias: incendios, rescate y accidentes con materiales peligrosos. Sin embargo, a veces hay otras funciones por fuera de esos parámetros, “hay otras situaciones que no son de nuestra competencia, pero hacemos el acompañamiento, y las personas no entienden y siempre se cuestionan por qué no llegamos a tiempo”.

 


Temas Relacionados: Municipio de Quimbaya Bomberos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net