Región / SEPTIEMBRE 24 DE 2020 / 1 mes antes

Bonificación para médicos, "una burla del ministerio de Salud al gremio"

Autor : Lily Dayana Restrepo

Bonificación para médicos, “una burla del ministerio de Salud al gremio”

El miércoles se socializó con el gremio una nueva fecha de pago.

El más reciente anuncio fue hace una semana, informando que en 20 días iniciarían los pagos.

Un tema que el gobierno aún no resuelve. No se definió en términos de qué tiempo se pagaba, tampoco cuánto va a ser el monto de esa bonificación ni para quiénes, además de los múltiples obstáculos”, mencionó Gerardo Antonio López Giraldo, presidente del Sindicado Nacional de Salud, Sindes, sobre la actualidad de la bonificación para médicos del país que atienden la COVID-19, anunciada desde el 22 de marzo.  


“Una burla”

Gerentes de los hospitales de Quindío se refirieron al tema y coincidieron en que aunque han hecho las debidas gestiones desde hace meses aún no se tiene claro ni siquiera cuándo se harán los giros. “Hemos enviado la información cada vez que la solicitan. Pienso que ha sido una burla para nosotros, solo palmaditas y aplausos”, señaló Myriam Bejarano Pulido, gerente del hospital Roberto Quintero Villa de Montenegro. 

“La información enviada al ministerio del personal ya se hizo, estamos a la espera de que la entidad defina a qué personal realmente se le va a dar el incentivo y por qué valor. Una vez listo se realizará el pago de forma individual y por una sola vez”, indicó, Rubén Darío Londoño Londoño, gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia. 

Recomendado: Bonos a personal médico: profesionales de la salud aún no los reciben

En La Tebaida, Leonardo Quiceno Páez, gerente del hospital Pío X, argumentó que son más de 3 meses en ese proceso, “la última corrección fue hace 20 días, siempre mandan correcciones, sin embargo, creo que los hospitales ya han hecho la tarea y estamos esperando que se desembolsen los recursos”. 

Agregó que el beneficio resulta discriminatorio ya que uno de los requisitos es estar inscritos en el Registro del Talento Humano en Salud, Rethus, “pero hay unos funcionarios como camilleros, conductores e incluso oficios varios que no están en la plataforma. Estas personas se quedarán sin el bono aunque han arriesgado sus vidas en la atención de los pacientes”. 

 

Obstáculos en el proceso

Johana Andrea López Marín, gerente del hospital San Roque de Córdoba, manifestó que desde la IPS se realizó el reporte en la plataforma asignada. “Luego informaron que 167 instituciones a nivel nacional presentaban inconsistencias en el reporte y ampliaron el plazo para hacer las correcciones; el hospital verificó y no debía hacer modificaciones. A la fecha, no se ha recibido dicha bonificación para el personal de salud”.

Le puede interesar: COVID-19 es considerada enfermedad ocupacional

Añadió que el día miércoles publicaron el proyecto Resolución perfiles ocupacionales y monto del reconocimiento para el talento humano en salud que preste sus servicios a pacientes con COVID–19, el cual sugiere que de acuerdo con las especialidades así mismo se realizará el pago. “Esperamos que con este se pueda avanzar y dar cumplimiento con el pago del reconocimiento económico al personal de salud que ha demostrado toda su entrega y compromiso en atención a la pandemia”.

El gerente del hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya, Julio César Arias Alzate, resaltó sobre la resolución que de acuerdo con la misma, “en el cálculo de los montos se debería tener la consideración  de quienes están más en riesgo y ser acorde a esto el pago, ya que evidentemente el peligro de un médico general es más alto que el de un especialista en radiología, quien ni siquiera tiene contacto con el paciente. No es lógica ni equitativa esa resolución”.

El presidente del Sindes sostuvo que la semana pasada, en control político en el Senado, la viceministra de Protección Social se refirió a la prima y dijo que “se estipuló que será pagada en 20 días máximo, es decir lo mismo que dijeron anteriormente en el debate de control político al ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez. 

Se comentó también que el desembolso se hará con el dinero con el que cuenta la Adres, dejando muy en claro que aún faltan más de $200.000.000.000  que se espera que el ministerio de Hacienda desembolse, ahora lo único que debemos hacer es esperar porque no se sabe si en el lapso de los 20 días se alcance a realizar este proceso”. 

López Giraldo acotó que “se velará porque esta bonificación que merece el sector salud sea verdaderamente pagada a todos los trabajadores que apliquen como dice la viceministra”

Lea también: Sector salud, continúa sin garantías económicas y de bioseguridad

Precisó que el Rethus deja muy pocos beneficiados. “Parece ser otra ‘mamada de gallo’ del gobierno, porque a nadie le han dado la bonificación. Desde los sindicatos y todo el sector salud hemos dicho que la mejor bonificación es la formalización. Hemos exigido por medio de derechos de petición que si el gobierno va a dar la prima, sea para todos los trabajadores de la salud porque de alguna manera todos están en riesgo, porque ha habido contagiados e incluso muertes de personal de áreas administrativas. Nos parece una gran mentira del gobierno que no ha hecho sino especular sobre este asunto”. 

Audio


Cronología

22 de marzo anuncia el presidente Duque que se dará una bonificación al personal de la salud. 

12 de abril, decreto 538, medidas en el sector salud. Artículo 11, derecho a un reconocimiento económico por una sola vez.  

19 de abril. El ministro de Salud anunció que la bonificación “es ya un hecho y su entrega se definirá esta semana. Se menciona el monto de $450.000.000.000”

17 de julio se definen condiciones de pago. 

12 agosto. “Estamos en análisis y a la fecha tenemos 232.000 personas trabajadoras de la salud y estamos trabajando en la respectiva resolución para empezar a hacer los traslados de recursos a nuestros trabajadores”.

16 de septiembre la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, aseguró que en 20 días iniciará el pago de la prima adicional. 

A la fecha se desconoce que hayan iniciado los pagos. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net