Región / DICIEMBRE 05 DE 2020 / 1 mes antes

Buscan que Festival de música popular campesina de Córdoba sea ordenanza

Autor : Lily Dayana Restrepo

Buscan que Festival de música popular  campesina de Córdoba sea ordenanza

El festival se organiza desde Córdoba, pero convoca a artista del departamento.

Este año el evento será virtual.

Hasta el 7 de diciembre están abiertas las inscripciones del XXVI Festival de Música Popular Campesina de Córdoba. De acuerdo con Sandra Victoria Madrid López, coordinadora de la casa de la cultura del municipio y organizadora del evento, es trascendental que este concurso se convierta en proyecto de ordenanza para que no pierda continuidad y no tambalee a falta de recursos. 

Recomendado: Banda del colegio Libre de Circasia presentó ensamble virtual

“Ha tenido periodos en los que no se ha realizado. Siempre ha estado dentro de la agenda de las fiestas aniversarias de la localidad”, acotó la directiva.

Agregó que en esta ocasión las fiestas se realizaron de manera virtual y el concurso no quedó incluido. 

Versión virtual

Como la iniciativa solo está como planteamiento y no se ha presentado. El festival cumplirá este año una versión más con recursos propios y de entes privados, y se hará de manera virtual. Actualmente, en la página de Facebook de la alcaldía de Córdoba se adelanta el proceso de inscripción.

“Los videos se publican en  la red social y las personas pueden entrar a votar por el que mejor les parezca y los más votados pasan a calificación del jurado, que elegirá a los ganadores”, explicó Madrid López. 

Aclaró que con el concurso se busca resaltar al campo con los aires campesinos. “Vals, bambucos, torbellinos, folclor, entre otros géneros propios de la región y de Colombia”.

Le puede interesar: 
Turpial Cafetero se prepara para su V versión

La coordinadora indicó que como no todas las personas tienen acceso a las tecnologías, a quienes los han abordado por esta dificultad —7 personas — les grabarán hoy el video en la casa de la cultura. El 13 de diciembre se publicarán las grabaciones para que las personas empiecen a votar. En el acto se rendirá homenaje a Hernando Marín Ramírez, cantautor y campesino de Córdoba.

Los jurados

Las personas encargadas de elegir a los ganadores son: Diego Alberto Palacio, trompetista y director de bandas sinfónicas y bandas marciales, ha sido integrante de la Banda Departamental del Quindío y director invitado de la misma, y docente del Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío. Actualmente se desempeña como director de la banda sinfónica de la Uniquindío.

Lea también: #Cronicápsula | La edición 19 del Festival Cuyabrito de Oro llega a la virtualidad

Nevio Urley Cotrina, quien fue integrante de las agrupaciones musicales de la Policía Nacional en la ciudad de Medellín y ganador de algunos concursos de música campesina como el Mario Zapata Bernal, que se realiza en el municipio de Quimbaya. En la actualidad integra los grupos Tropiclase y Maestro.

Juan Camilo Medina Portela, clarinetista y saxofonista; ha sido integrante de algunas agrupaciones del departamento del Quindío como la Orquesta Juvenil, Big Band, el grupo de vientos del Instituto de Bellas Artes y la banda sinfónica de la Universidad del Quindío. Fue director de la banda musical de la institución educativa Instituto Montenegro y actualmente es director de la escuela de música del municipio de Córdoba e integrante del grupo Maestro.


Temas Relacionados: Municipio de Córdoba Festival

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net