Región / JUNIO 20 DE 2021 / 1 mes antes

Cárcel de Peñas Blancas, pionera en Latinoamérica con tienda turística

Autor : Andrés Ramos Gámez

Cárcel de Peñas Blancas, pionera en Latinoamérica con tienda turística

Con la tienda turística también se fortalecerá la actividad productiva de Peñas Blancas.

Serán 12 internos, ya capacitados, los que prestarán sus servicios al interior del establecimiento junto con el apoyo de administrativos y cuerpo de custodia y vigilancia.

Por primera vez un centro de reclusión contará con una tienda turística y será el de Peñas Blancas de Calarcá el que impulsará esta iniciativa productiva.  

En total son 12 internos, ya capacitados, los que prestan sus servicios al interior del establecimiento, quienes cuentan también con el apoyo de funcionarios administrativos, así como del cuerpo de custodia y vigilancia.

La propuesta salió a flote luego de un trabajo mancomunado entre el ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, la Oficina de las Naciones Unidas, Unodc, y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelario, Uspec. Es una opción de fortalecimiento de la actividad productiva del escenario.

“Cabe resaltar que el mismo es pionero en Latinoamérica en contar con este espacio en el que cientos de turistas podrán conocer los procesos de resocialización que brinda el Inpec. La tienda es un sitio de reconocimiento de la región que está ubicada en una vía principal de Calarcá, Quindío, rumbo a Ibagué”, destacaron desde el centro de reclusión de Peñas Blancas.

Los compradores podrán encontrar a la venta artesanías típicas del territorio cafetero, cafés, productos del campo sembrados por los mismos internos, panes, entre otras opciones. 

Agregaron desde el establecimiento: “Esta acción, que cuenta además con la inversión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, inició a finales de 2017 y fue justamente la cárcel de Calarcá la elegida para materializar este proyecto denominado ‘Fortalecimiento Proyecto Productivo Panadería’. Desde entonces el escenario y el comando de vigilancia han iniciado capacitaciones para aproximadamente 30 privados de la libertad con el Sena Quindío en atención al cliente, manipulación de alimentos, panadería, repostería, entre otros”.

Recomendado: El Quindío fortalecerá seguridad con cámaras de vigilancia

Así mismo, con la colaboración de la subdirección de Habilidades Productivas del Inpec, se logró una alianza con la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros, con el objetivo de iniciar la siembra y producción de café en la granja integral del centro carcelario.

“En total fueron 12 mil plántulas con las que ya se dio inicio a la cadena de producción hasta llegar a la comercialización en la tienda turística a través de la marca Libera Colombia, sello propio de los productos que elaboran los internos al interior de las cárceles del país”.

Actualmente en la granja integral laboran 9 internos, se espera que con el cultivo de café sean 15 de ellos los que rediman pena en este lugar que cuenta con 4 actividades pecuarias, piscicultura, porcicultura con 43 lechones, avicultura con 19 gallinas ponedoras y ganadería lechera por medio de 9 vacas 7 terneros. Además hay siembra agropecuaria de plátano, frijol y maíz.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net