Región / OCTUBRE 10 DE 2020 / 6 meses antes

Cierre de La Sagrada Familia deja 12 camas menos para pacientes del departamento

Autor : Lily Dayana Restrepo

Cierre de La Sagrada Familia deja 12 camas menos para pacientes del departamento

A comienzos de año los nuevos líderes empresariales de la clínica anunciaron que esta sería la primera IPS de cuarto nivel en el departamento.

La entidad sigue sin pronunciarse.

Con el cierre realizado de la unidad de cuidados intermedios de la clínica La Sagrada Familia, son 12 camas menos las que se tienen para la atención de pacientes, las cuales servían para liberar la unidad de cuidados intensivos, Uci, y dar espacio a los enfermos de Covid-19 que requieren ventilación.   


Eran más cierres

“Lo que se busca con las camas de cuidados intermedios es tener más desocupada la Uci, como los pacientes Covid requieren ventilación mecánica se llevan para la Uci mientras que los pacientes que no la requieren se pueden llevar a la unidad intermedia y liberar así camas para atender la pandemia”, explicó un médico —pidió se le guardara la identidad—, que conoce de cerca la situación de la clínica y denunció algunas irregularidades. 

Destacó que “pensando en el momento de la pandemia la secretaría de Salud fue prudente y no cerró los demás servicios, porque se debían cerrar más salas”. 

Recomendado: Unidad de cuidados intermedios fue cerrada en la Sagrada Familia

Agregó que actualmente, con el redoble de jornadas, cada internista debe atender alrededor de 50 pacientes en un solo día, cuando el máximo es de 36. 

“La clínica estaba mal de medicamentos y de componentes, el Tac de cráneo se dañó hace 15 días, por lo que había que esperar en dónde se podía atender al paciente para que los médicos pudieran determinar la atención. El 1 de octubre los internistas renunciaron porque temían una represalia de los entes de control por esa situación, y la ronda la quedó haciendo un internista desde Neiva”, mencionó el doctor. 

Explicó que la renuncia fue de 4 internistas quedando solo uno. “En la unidad de cuidados intermedios se debía tener un especialista las 24 horas del día pero no fue así. Ponían a los internistas a pasar ronda en esa unidad y con la ronda que daban en la mañana dejaban un médico general para el resto del tiempo, por eso la secretaría de Salud cerró, porque no había el talento humano necesario”. 

Le puede interesar: Malestar en la Sagrada Familia, continúa salida de especialistas

Recordó que a comienzos de año a los anestesiólogos que renunciaron les ofrecieron contrato por el 42 % menos de lo que ganaban, “ahora cuentan con 5 anestesiólogos, de 10 que eran antes, y solo una persona pertenece a la Sociedad Colombiana de Anestesiología”.

Lea también: Le suturaron una herida pero le dejaron un vidrio adentro

Frente a todas estas situaciones denunciadas, la clínica La Sagrada Familia no se ha pronunciado. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net