Región / NOVIEMBRE 28 DE 2020 / 1 mes antes

Circasia tiene más de $25.000 millones para obras que no arrancan

Autor : Lily Dayana Restrepo

Circasia tiene más de $25.000 millones para obras que no arrancan

Sobre la dotación para atención de personas con Covid-19 en el hospital de Circasia, la gerente mencionó que está en proceso.

Vías y hospital, los procesos que desde 2019 se adelantan para el ‘Municipio Libre’.

En el municipio de Circasia, $25.573.249.251 por concepto de 3 proyectos por regalías que están en proceso desde 2019, continúan a la espera de su ejecución. Aunque en 2020 han presentado avances más significativos, es probable que se acabe el año y no hayan empezado con las obras. 


Los proyectos

El más nombrado en las últimas semanas ha sido el mejoramiento de la vía Circasia-Montenegro por $23.775.732.755, que a la fecha en la página oficial del Sistema General de Regalías muestra un 0 % de avance. De acuerdo con la alcaldesa de la localidad, Ana Yulieth Díaz Ubaque, el proceso de licitación ya salió, pero lo más probable es que la obra inicie el próximo año. 

Recomendado: Inaugurado hospital de Circasia con equipos y muebles usados

El proceso ya se encuentra publicado en el Secop II. La obra permitirá que este corredor vial se optimice para la movilización hacia rutas turísticas de la región,  incluye carpeta asfáltica, canalización de aguas y mejoramiento del entorno, entre otras labores.

Desde la gobernación del Quindío informaron que a finales de diciembre se espera conocer la empresa a la que se adjudique la licitación para dar inicio a las labores y que en 2021 se pueda cristalizar. “Con esta inversión se aportará a la recuperación económica de municipios como Circasia y Montenegro que se verán directamente beneficiados con la mano de obra contratada para los trabajos en la vía”, acotó el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Otra de las obras viales que se encuentra en espera es el mejoramiento de la movilidad vial terciaria en las veredas Membrillal, Barcelona Baja y Piamonte, por $797.516.496.

Le puede interesar: Puente Los Aguadeños entre Filandia y Circasia, sin utilidad

Sobre este proyecto, Díaz Ubaque señaló que son 22 kilómetros y precisó que Membrillal no va. “Son Barcelona, Santa Rita, Piamonte, Naranjal Alto y La Pola. El Instituto Nacional de Vías, Invías, informó que sería el primero en ejecutarse pero no ha empezado”. 


Dotación del hospital 

Este año, después de muchos meses de espera, se inauguró la obra del nuevo hospital San Vicente de Paúl de Circasia, pero quedando por fuera de la propuesta la dotación del mismo, por lo que este año se presentó un nuevo proyecto para adquirir equipos y mobiliario. La mandataria de Circasia informó que lo que concierne al apoyo por parte de la administración avanza en estudios. 

Lea también: 
Arreglo de la vía Circasia-Montenegro no iniciará este año

La otra parte de dotación, que está incluida en una propuesta por $1.000 millones a través de regalías, está “en proceso”, argumentó la gerente del centro asistencial, Ana Carolina Quintero Jiménez. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net