Región / MARZO 20 DE 2020 / 1 mes antes

Clases virtuales, alternativa de universidades frente al COVID-19

Autor : Lily Dayana Restrepo

Clases virtuales, alternativa de  universidades frente al COVID-19

La estrategia plantea realizar labores académicas desde la casa.

Instituciones de educación superior del Quindío buscan que los estudiantes continúen con su plan académico sin exponerse al virus. 

Instituciones de educación superior en el Quindío han implementado las clases virtuales como alternativa para la enseñanza a sus estudiantes y la protección de docentes y alumnos frente a la llegada del COVID-19 a la región.

Recomendado: Durante dos semanas maestros deberán plantear estrategias virtuales

“En la universidad del Quindío hemos desarrollado una estrategia de educación virtual para retomar clases en medio de la actual coyuntura social ocasionada por el coronavirus”, señaló Mauricio Hernández Carvajal, docente de la alma mater. 


Ruta de las oportunidades

El profesional explicó que se trata de la Ruta de las oportunidades, una estrategia digital con la que a partir de este momento se aprovecharán todas las posibilidades y recursos tecnológicos a los que se tiene acceso, “con la finalidad de enfrentar esta amenaza global convirtiéndola en una oportunidad de conectarnos como comunidad universitaria”.

Desde el 21 de marzo para la modalidad a distancia y a partir del 24 del mismo mes para la presencial, se empezará a implementar esta herramienta, en la que docentes y estudiantes de pregrado y posgrado tendrán acceso a una plataforma llamada Moodle, para utilizar un recurso de apoyo de ambientación que le permitirá a toda la comunidad conocer las posibilidades, los conceptos básicos y los recursos técnicos necesarios para empezar este proceso de formación en la virtualidad. Los programas de posgrado coordinarán con sus estudiantes el inicio de clases de acuerdo con la programación inicial del semestre.

Le puede interesar: Llegó el momento más temido de la realidad virtual: nuestro encuentro con seres queridos que ya fallecieron 

Hernández Carvajal aclaró que en las fechas señaladas, los docentes socializarán la medida a través de videoconferencias, probablemente, el consejo académico estimará fechas de ajustes de las actas de concertación, que son las reglas básicas de notas y evaluaciones durante el semestre. Todas las tareas y talleres que deban hacer los estudiantes se suben a plataformas.

La idea es arrancar con toda la población estudiantil de las 2 modalidades”. La vicerrectoría académica tendrá a disposición a todo su equipo profesional para que pueda recibir casos específicos de estudiantes que no tengan la posibilidad de acceder a internet, y se van a  estudiar estrategias para ellos. La idea es impactar al mayor número de estudiantes a través de esta alternativa. 

La Institución Universitaria EAM, también implementará las clases desde casa, pero aún no se han socializado. De igual forma la Gran Colombia Armenia, que esta semana inició con el proceso. 


Estudiantes opinaron

Estefanía Mosca Torres, estudiante de comunicación social de la universidad del Quindío, manifestó sobre la medida, que es una alternativa que hay que explorar. “Muchos profesores están en ese desarrollo, sin embargo, no es lo mismo lo presencial que lo virtual, pero la idea es que se convierta en algo que nos pueda ayudar a todos y no se vuelva un problema. En este caso, hay materias que a veces son difíciles de virtualizar, una de ellas es deporte formativo. Aunque es electiva, es más de práctica, entonces se estará afectando ese desarrollo físico”.

Acotó que “la idea es sujetarnos a este medio, que nos da la oportunidad de encontrarnos y poder dialogar virtualmente, en cuanto a la estrategia, es una alternativa que nos puede ayudar y hacernos creativos en el sentido en que el tiempo no deja que en la universidad podamos reunirnos en grupos”. 

Agregó que antes de que fuera implementada la plataforma, ya se estaba usando el sistema de redes sociales como Whatsapp para la comunicación entre docentes y estudiantes. “La mayoría de profesores hacen grupos de Whatsapp y mandan mensajes y videos sobre los temas en estudio”. 

Lea también: Quindío tendría biblioteca virtual

La joven señaló que a veces dialogar por un medio virtual es difícil, porque puede no llegarse a una comprensión total, “se vuelve más complejo. El conocimiento puede ser más esporádico. Se puede perder el vínculo de aprendizaje”. 

Jorge Eduardo Echeverri López, estudiante de derecho de La Gran Colombia, señaló: “Creo que el ingreso forzoso a la modalidad virtual por la crisis del COVID-19 nos exige, a estudiantes y docentes, más dedicación al momento de aplicar la clase, por la dificultad con la red y conexión a internet debido a la demandada que tiene en los últimos días, así como  el manejo de las diferentes plataformas virtuales utilizadas”.

Añadió que algunos contenidos académicos no se prestan para la modalidad virtual, ya que se requiere de una enseñanza más personalizada impartida desde el aula.

Ana María Toro Plazas, estudiante de seminario de grado de la EAM, sostuvo que aún no se están viendo clases virtuales y desconoce fechas en que operará. Mencionó que de darse la posibilidad, le parece viable, “trabajo en una universidad y este tipo de alternativas me parecen buenas para no perder clases.  Es una oportunidad para aprovechar y evolucionar en esta tecnología, es importante recibir estas clases y no perder tiempo”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net