Región / OCTUBRE 03 DE 2020 / 1 año antes

Clima puede generar enfermedades y confundir entre gripa y COVID-19

Autor : Lily Dayana Restrepo

Clima puede generar enfermedades y confundir entre gripa y COVID-19

Las precipitaciones de mantendrán hasta final de año

Lluvias serán más fuertes en Quindío esta segunda temporada. 

Autoridades de gestión del riesgo y de salud entregaron recomendaciones para esta segunda temporada de lluvias, que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en Quindío será más fuerte que el pasado periodo. 

Dengue y gripa

La secretaria de Salud departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, invitó a lavar muy bien los tanques con agua y jabón para evitar la reproducción de zancudos vectores de dengue y a prevenir infecciones respiratorias, teniendo en cuenta que tienen síntomas parecidos a la COVID-19.  

Precisó que la influenza —gripa— y la COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes.  

Recomendado: 
6 municipios de Quindío en alerta por deslizamientos

“Puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, ya que son similares, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para confirmar el diagnóstico. Comparten muchas características, pero hay ciertas diferencias entre las 2 enfermedades”, señaló la funcionaria. La recomendación para evitar confusiones es tomar medidas para prevenir los 2 virus, empezando por no salir de no ser estrictamente necesario. 

Fenómeno de ‘La Niña’

Desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, informaron que para el resto del año se presentará un alto potencial del fenómeno de ‘La Niña’. “Durante septiembre ninguna estación hidrometeorológica ha superado los promedios mensuales multianuales de lluvias en comparación con agosto, período que registró valores por encima del promedio mensual multianual.

De acuerdo con publicación del Ideam, en octubre se esperan lluvias con valores normales y en Quindío se tendrá la segunda temporada de precipitaciones que será más fuerte que la primera”, destacaron desde la entidad. 

Le puede interesar: enfermedades como dengue

Al respecto, Lina Gallego, profesional especializada de la subdirección de gestión ambiental de la CRQ, señaló que los reportes del Ideam son una base fundamental para que las instituciones tomen decisiones, “aunque persiste la fase neutral tanto para septiembre como para el trimestre de octubre, para noviembre y diciembre de 2020 se presenta un gran potencial de desarrollo del fenómeno de ‘La Niña’ debido al enfriamiento del océano Pacífico. Hacemos un llamado para que la comunidad y las instituciones atendamos las recomendaciones del Ideam”.

El ministerio de Salud y Protección Social también hizo un llamado frente al inicio de esta segunda temporada de lluvias. “En Colombia se presentan 2 picos epidémicos de infecciones respiratorias agudas al año, el segundo comienza en agosto, pero el gran pico se tiene en el mes de octubre y va descendiendo lentamente hasta finales de noviembre, primera o segunda semana de diciembre, afirmó Claudia Cuéllar, directora —e— de promoción y prevención de la cartera nacional. 

“Como tenemos la pandemia del coronavirus es muy fácil perder la percepción de otros síntomas respiratorios y por eso es tan importante que mantengamos las medidas que actualmente tenemos para la COVID-19”, indicó Cuéllar. 

Lea también: La COVID-19 tiene 6 tipos de síntomas

El uso permanente del tapabocas, que cubra nariz y boca, y el distanciamiento físico son fundamentales para evitar el contagio y transmisión de todo tipo de enfermedades respiratorias. 

Además, permanecen el lavado constante de manos con agua y jabón, el consumo abundante de agua y alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico, la limpieza y desinfección de superficies y no llevarse las manos a ojos, nariz o boca. Salir de casa preparados con elementos de protección personal suficientes para hacer cambio de estos, si es necesario; así mismo, con paraguas, impermeables y abrigos que ayuden a protegerse de la lluvia y los cambios abruptos de temperatura.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net