Región / NOVIEMBRE 18 DE 2020 / 1 año antes

Como sujeto de derechos, en Valle de Cocora se debe definir capacidad de carga

Autor : Lily Dayana Restrepo

Como sujeto de derechos, en Valle de Cocora se debe definir capacidad de carga

La Sala de Decisión Civil Familia Laboral, del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, declaró a la zona ambiental del Valle de Cocora del municipio de Salento, como sujeto de derechos. Jaime Hernán Arias García, promotor de la tutela, señaló que la decisión significa mucho para Salento, la región y la Nación y obliga a las instancias estatales a tomar acciones, como definir capacidades de carga. 

“El Valle del Cocora tiene unas significancias ambientales muy grandes, allí se regula el agua para más de 300.000 habitantes del departamento. En términos turísticos el paisaje que ofrece atrae a muchas personas, lo que genera una dinámica económica, que también rebosa la capacidad de carga. El flujo de turistas masivos está generando unos impactos importantes al paisaje y al agua”, expuso el accionante, sobre la tutela.

Aclaró que con la acción se busca resarcir dichos impactos ambientales. “Que se haga esta declaratoria es con la intención de que la dinámica de la vida se permita y esta no es simplemente la vida del hombre, sino de este con el entorno. Las dinámicas se deben replantear siendo más beneficiosas para la vida de todos”. 

Dentro de la sentencia, el Tribunal ordena: A la alcaldía de Salento, gobernación del Quindío, Corporación Autónoma Regional del Quindío y a Parques Nacionales Naturales de Colombia para que en coordinación con las demás autoridades del Sistema Nacional Ambiental, SINA, y con inclusión del accionante y de todos los habitantes del municipio de Salento, la Procuraduría Ambiental de Armenia y la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, que en el término que no podrá superar los 15 días siguientes a la notificación de este proveído, reanuden las mesas de trabajo a fin de actualizar y establecer mediante un estudio técnico la capacidad de carga ambiental del Valle del Cocora, su implementación y ejecución; actuaciones que serán presididas y convocadas conjuntamente por el gobernador del Quindío en coordinación con la alcaldesa de Salento.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net