Región / FEBRERO 06 DE 2020 / 1 mes antes

Comunidad tomó por sus propias manos arreglo de vía en El Crucero

Autor : Lily Dayana Restrepo

Una semana después del derrumbe, en medio de la desesperación y frente a las complicaciones de movilidad, vecinos del sector se enfrentaron al riesgo. 

Sin paso hacia Calarcá y con el incremento en el precio del transporte, comunidad de la vereda El Crucero tomó por su propia cuenta la solución en la movilidad. “Estamos incomunicados, tanto por Calarcá como la vía La Nubia, ya cumplimos ocho días sin carretera y sin transporte. Acá estamos corriendo los riesgos”, sostuvo Alberto Collazos, habitante de la vereda Palo Grande. 


Abrieron paso

Blanca Oliva Cárdenas, habitante del Primer Crucero, explicó que “en vista de que no se ha hecho nada y teniendo en cuenta que hay niños estudiando, adultos mayores enfermos, tomamos esta decisión”. 

Recomendado: Derrumbe en El Crucero, “ya se sabía que iba a pasar”

Agregó que les están cobrando pasajes al doble, y una carrera que valía $20.000, ahora la cobran a $50.000. 

Luis Alberto Sánchez, director operativo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Calarcá, señaló que las personas están poniendo en riesgo sus vidas. “Para nadie es un secreto la inestabilidad del terreno, en cualquier momento se puede activar el deslizamiento y quienes estén circulando pueden llegar a resultar heridos o terminar sin vida”.


No se puede intervenir

El funcionario resaltó que no está autorizado ningún tipo de intervención. “El deslizamiento es muy complejo, no se puede abrir la vía de manera inmediata, porque primero se deben retirar unas estructuras de la parte alta, que ofrecen mucho peso. La solución es usar vías alternas, quien pase por allí está bajo su propio riesgo”.  

Sobre las obras aseveró que dependen del concepto de un geólogo para  intervenir, “se espera que el agua escurra más, el clima ayude y el parte de un experto”. 

Le puede interesar: Cambio de tubería tiene perjudicada a comunidad del barrio Caldas

Sobre esta última parte, para lo cual se pidió el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, el director de la entidad, José Manuel Cortés Orozco, aclaró que solo hasta esta semana se hizo la solicitud y como solo cuentan con una geóloga, la visita será el viernes.  


Responsabilidad de todos

Desde la empresa Multipropósito de Calarcá manifestaron que retirar la caseta de vigilancia y las piscinas es responsabilidad de ellos, pero están a la espera del visto del geólogo para saber si pueden entrar a operar. Aclararon que el retiro del material es responsabilidad conjunta con alcaldía y gobernación, por lo que deberán reunirse para dividir inversiones. 

Lea también: Amenazados por la naturaleza, residentes de Travesías se resisten a salir

La defensora del pueblo, Luisa Fernanda León Betancourt, recordó que hay un fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, que sugiere participación de diferentes entes. Indicó que hay dos caminos, donde el inmediato requiere de alternativas de movilidad para que ellos puedan realizar sus actividades diarias. La segunda es conocer cómo se van a realizar las intervenciones. 

 


Temas Relacionados: Derrumbe El Crucero Quindío Noticias

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net