Región / FEBRERO 25 DE 2021 / 1 mes antes

Con modificaciones, estampilla adulto mayor recibirá más recurso

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Con modificaciones, estampilla adulto mayor recibirá más recurso

Con el sí a la actualización, se vincula a las entidades descentralizadas para aportar a la estampilla en favor de las personas de la tercera edad de los niveles 1 y 2 del Sisbén.

La iniciativa de política pública de producción, consumo sostenible y gestión integral de aseo fue retirada por la administración departamental. 

De los 2 proyectos presentados por el gobierno departamental en las primeras sesiones extraordinarias de 2021, solo se aprobó la actualización de la regulación de la estampilla departamental para el bienestar del adulto mayor.

Mientras que la ordenanza 002 de 2021, para adoptar la política pública de producción, consumo sostenible y gestión integral de aseo en el departamento, fue retirada por parte de la administración seccional por recomendación de los diputados.

Sobre la iniciativa que recibió el sí en tercer debate, el presidente de la mesa directiva de la duma, Armando Aristizábal Saleg, indicó a LA CRÓNICA que modifica la ordenanza 022 del 16 de diciembre de 2020 por medio de la cual se compilan las ordenanzas 011 de 2012, 003 de 2014 y 020 de 2014 para actualizar la regulación de la estampilla.

“Con la aprobación lo que quisimos fue garantizar un mayor recaudo para la atención integral de las personas de la tercera edad de los niveles 1 y 2 del Sisbén, que estén en condiciones de vulnerabilidad o situación de pobreza extrema”, indicó.

Agregó: “Dentro del proyecto lo que pasará también es que las dependencias descentralizadas se involucren con la estampilla”.

Se retiró proyecto

El gobierno territorial decidió retirar el proyecto de ordenanza 002 de 2021.

Sobre la decisión, Aristizábal Saleg indicó que se plantearon sugerencias para que se convirtiera en una propuesta que brinde y haga aportes para la gestión ambiental, “también consideramos que debían estar incluidos los alcaldes y que se comprometieran para darle vía jurídica a esa ordenanza”.

Aunque la iniciativa volvería a ser incluida para las sesiones ordinarias a partir del 1 de marzo, la directora del Plan Departamental de Aguas, PDA, Mónica María Camacho Valladares, habló de lo que se ha adelantado sobre algunos aspectos como el reciclaje.

“Se viene trabajando de manera articulada con todas las entidades —públicas y privadas—, instituciones educativas, organizaciones y cooperativa de recicladores para avanzar en pro del aprovechamiento de los residuos sólidos que generamos en cada uno de nuestros hogares. Participamos en mesas de trabajo de socializaciones y queremos integrar a todas las empresas para que sean partícipes de estas políticas de aseo que se puedan adoptar en los municipios”, dijo la funcionaria.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net