Región / SEPTIEMBRE 30 DE 2020 / 3 semanas antes

Con tutela avanza elección de personero en Pijao

Autor : Lily Dayana Restrepo

Con tutela avanza elección de personero en Pijao

Con la elección de Juliana Victoria Ríos Quintero, Calarcá fue el primer municipio en realizar el trámite.

En Circasia se llamará a sesiones ordinarias para posesionar al tercero de la lista. 

Hernán Augusto Bernal Lotero, quinto en la lista de elegibles a la Personería del municipio de Pijao, presentó tutela contra el concejo de esa localidad por violación del derecho al trabajo. Así lo dio a conocer el presidente de la corporación, Luis Alberto Mejía González, quien explicó que el recurso les fue presentado porque no siguieron con los nombramientos.  


Nombramientos rechazados

“Elegimos 2 personeros y a la fecha no aceptaron el nombramiento. Hernán está de quinto y en la tutela expone que los 2 siguientes profesionales no aceptan el cargo y que él sí y por eso le estamos violando el derecho al trabajo”, argumentó el corporado. 

John Jairo Restrepo Gallego, personero encargado de Pijao, acotó que en noviembre que reanuda sesiones el concejo, se seguirá con la lista de elegibles, “pero por ahora sigo en encargo”. 

Recomendado: 
En Montenegro Ánderson Jaramillo vuelve a ser personero municipal

En Circasia también se presentó una situación similar en cuanto al rechazo del nombramiento. Allí se hizo la elección de la persona que quedo en lista de elegibles de primero. “Pero el señor William Alexánder Silva no aceptó, y en virtud de eso llamamos y le enviamos correo al segundo de la lista, el señor Fausto Adrián Campo Guacheta, el cual tampoco aceptó, ya que este se encuentra posesionado en el municipio de Buenavista. 

Le puede interesar: TAQ falló a favor de personera; demandante apelará decisión

Hemos informado al tercero de la lista de elegibles, Pablo Arturo González Aldana. Él nos envía un correo diciendo que sí acepta este nombramiento de personero en propiedad. Pero en virtud de que ya el concejo no está en sesiones ordinarias la alcaldesa Ana Yuilieth Díaz Ubaque llamará a sesiones extraordinarias para hacer de nuevo la elección y posesión de este”, resaltó Faisy Helena Galindo Trujillo, presidenta del concejo de Circasia.

 

Elección en otros municipios

En el resto de localidades de Quindío —excepto Armenia— se realizó el nombramiento de personeros. Calarcá fue el primero al nombrar a Juliana Victoria Ríos Quintero, luego fue Montenegro con  Ánderson Farid Jaramillo Calvo. En el resto los resultados fueron: Génova, Héctor Fabio Londoño Téllez; Buenavista, Fausto Adrián Campo Guacheta; Quimbaya, Juan Sebastián Cardona Correa; Córdoba, Hervin Waldir Chacón Varón; Filandia, Yessi Catherine Álape Osorio; La Tebaida, Jorge Andrés Triana Salamanca, y Salento, Juan José Correa Lopera. 


Armenia, en encargo

A través de un comunicado, el concejo de Armenia informó que Eduardo Monsalve Muñoz continuará como personero encargado de Armenia. “Con el fin de dar continuidad al proceso y no generar una desestabilidad administrativa al interior de la Personería”, argumentan en el documento. “Monsalve Muñoz seguirá en este encargo por 3 meses más, contados a partir del 2 de octubre, hasta que se adelante el proceso de selección que ha estado detenido debido a la crisis sanitaria a consecuencia de la COVID-19, para elegir personero en propiedad en la capital de Quindío”, concluyen en el documento. 


Personería de Salento suspende atención

A través de la resolución 032 del 28 de septiembre, la Personería de Salento suspendió de manera preventiva la atención al público. La decisión se tomó teniendo en cuenta que al interior de la entidad del ministerio público se encuentran en estudio varios posibles casos de la COVID-19, por lo que se hace necesario entrar en aislamiento preventivo hasta tanto los mismos no se descarten.

Lea también: Personero de Circasia está en un pleito por adquisición de un predio

En tal sentido, Juan José Correa Lopera, personero de la localidad, indicó que se habilitaron otros canales de atención para que la comunidad los tenga en cuenta, tales como el correo electrónico [email protected], el teléfono 7593102, la página web personería-municipal-de-salento-quindio.micolombiadigital.gov.co y las redes sociales de la entidad. 

Por lo pronto, la medida se extenderá, según los resultados de los análisis médicos de los que se está a la espera, hasta el 2 de octubre. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net