Región / OCTUBRE 03 DE 2020 / 1 año antes

Con venta de más de 12.000 árboles, Jardín Botánico busca mitigar crisis

Autor : Lily Dayana Restrepo

Con venta de más de 12.000 árboles, Jardín Botánico busca mitigar crisis

Las intervenciones se realizarán en las veredas Calle Larga y Pradera Alta.

Con la contratación de los servicios profesionales y técnicos en la reforestación se obtendrán los beneficios conjuntos. 

En Calarcá se hará reforestación, así lo dieron a conocer la Corporación Autónoma Regional del Quindío y el Jardín Botánico desde donde se origina un proyecto a través del cual se sembrarán más de 12.000 árboles.

Recomendado: 
“Actividades de reforestación deben ser ejecutadas con asesoría”: CRQ

Lo anterior tiene 2 fines, el primero es el de ayudar al sitio turístico en su situación económica, pues la entidad ambiental le comprará las especies vegetales y contratará los servicios profesionales y técnicos, y el segundo, dar cumplimiento a la misión de la corporación de sembrar 80.000 árboles en el departamento.

Restauración ecológica

Héctor Manrique Fierro, director general del Jardín Botánico del Quindío, explicó que la iniciativa surge después del SOS que lanzó el jardín en abril. “A partir de allí la corporación se acercó diciendo que quería ayudar. Aceptamos porque al no recibir recursos por la fuente principal que es el turismo y con 30 empleados, la  actividad que se hace no se podía sostener”. 

Agregó que se hizo la propuesta para hacer una restauración ecológica, dentro de lo que se incluye la reforestación en 3 predios de Calarcá en la vereda Calle Larga, en donde se generará interconectividad entre los ríos Verde y Quindío, mientras que en la vereda Pradera Alta se ampliaría la zona boscosa de un predio.

Se sembrarán más de 12.000 árboles teniendo en cuenta el manejo del paisaje y un inventario de la biosa de la zona a restaurar. “Se trata de un convenio entre las 2 entidades. El proyecto tiene un valor total de aproximadamente $150.000.000 y el parque aporta el 30 %”, aseveró Manrique Fierro. 

Le puede interesar: Empresas quindianas realizaron reforestación en 86 hectáreas

 Indicó que el estudio de la biosa arrojará como resultado las recomendaciones sobre qué especies plantar. A finales de este mes se estaría iniciando la siembra una vez los 5 biólogos y un especialista en botánica entreguen el informe.

Sigue la crisis

El director mencionó que aunque han logrado mantenerse con donaciones y proyectos, la crisis continúa. “Agradecimiento a la corporación, y resaltar que no queremos que nos regalen, sino que nos contraten, nosotros tenemos mucho conocimiento técnico en conservación de la naturaleza”. Acotó que dentro de las acciones que ejecutan para mejorar su situación adelantan otro proyecto de enseñanza de la biosa regional a través de videos del jardín. 

Lea también: Sembrarán 3.000 palmas de cera en Peñas Blancas

“La situación sigue siendo difícil, salieron 3 empleados, nos hemos mantenido con proyectos y donaciones. La apertura del jardín se tiene planteada para el 19 de diciembre, el parque tiene dinámicas diferentes a otros porque trabajamos con seres vivos, por eso debemos esperar estos meses, concentrarnos en el mantenimiento y zoocría de mariposas, porque durante la pandemia no hubo incremento de estas y mientras tanto, vamos a vender árboles y hacer actividades de conservación”, argumentó el directivo. 

Plan de acción

El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, confirmó el origen de la propuesta y aclaró que partiendo de que desde el plan de acción institucional 2020-2023 de la CRQ se dispone la realización de acciones de restauración ecológica de ecosistemas y que el Jardín Botánico del Quindío, dentro de sus fortalezas tiene la propagación y reproducción de material vegetal de especies nativas y que tenían identificados algunos predios para adelantar procesos de restauración, se decide adelantar la alianza para la restauración de 9.6 hectáreas buscando hacer un corredor biológico de interconexión de flora y fauna.

Precisó que el aporte e inversión que realizará la CRQ es de $107.000.000 y se encuentra en revisión técnica del proyecto y se ejecutaría entre noviembre y diciembre de este año. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net