Región / SEPTIEMBRE 30 DE 2020 / 2 semanas antes

Concejo pide celeridad en 3 obras a alcalde de Pijao, Juan Camilo Pinzón

Autor : Lily Dayana Restrepo

Concejo pide celeridad en 3 obras a alcalde de Pijao, Juan Camilo Pinzón

La recuperación de la capa asfáltica pertenece a otro proyecto que está en proceso en el Ocad, una vez se apruebe se hará la licitación pública, manifestaron desde la secretaría de Infraestructura departamental.

Mandatario confirmó fallas y argumentó que si hay lugar a multas, se cobrarán.

Los concejales de la oposición, pertenecientes a la coalición Pijao somos todos, enviaron a la administración municipal un documento en el que piden al alcalde Juan Camilo Pinzón Cuervo, supervisión y seguimiento a 3 proyectos viales y manifiestan su preocupación por los hechos irregulares que rodean dichas obras. 


Recuperación de carpeta asfáltica

Una de las obras que señalan los corporados —Eliana María Tobón Álvarez y John Jairo Villa Monsalve del movimiento Aico; Luis Alberto Mejía González y Óscar Antonio Salazar del partido Conservador, y Jorge Enrique Parra Méndez del partido de la U— es la intervención en la vía Río Verde–Pijao, en donde hace falta completar un muro de contención y otras obras de recuperación de la vía. El proyecto, que fue presupuestado para entregarse en diciembre del año pasado cuenta con un recurso de $20.047.000.000 —incluye vía Carniceros—.

Recomendado: Vía Río Verde – Pijao ya está habilitada a un solo carril

Sobre el particular, el mandatario señaló que esta intervención “ha sido objeto de hacerle adiciones que cuando empezaron las obras no estaban previstas. Se espera en los próximos días iniciar con la recuperación de toda la capa asfáltica”.

Resaltó que como puede pasar con cualquier proyecto, hay situaciones que ocasionan demoras e inconvenientes. 


Protesta por incumplimientos en pagos de los sueldos

El otro proceso es el de Pijao–La Mariela en el que los concejales sostienen que se han realizado 2 protestas, una protagonizada por los obreros y otra por volqueteros, las razones son las mismas, el retraso en el pago de salarios. El primer grupo logró conseguir su sueldo, pero con el segundo hay una deuda de $60.000.000

Al respecto, Marta Libia Parra, representante legal de Gesco, consorcio que tiene el contrato de  la obra, resaltó que no tiene conocimiento de nada de lo que en el lugar ha pasado. Durante el contacto telefónico, la ejecutiva mencionó que esa información  es de manejo de las personas que se encuentran allí mismo, pero ella “ni siquiera sabía que deben el pago a los volqueteros”. 

Le puede interesar: Fallo insta a la solución definitiva en arreglo de vía Río Verde-Pijao

Para la intervención del trayecto se usaron recursos del Ocad Paz y sugería el mejoramiento de vías terciarias por un valor de $4.814.000.000, el cual sería invertido en la construcción de placas huellas y demás adecuaciones en la vía que conduce del casco urbano hacia la vereda La Mariela. La obra debió ser entregada el año pasado. 


Pijao–El Broche

La última obra a la que hacen mención los concejales está asociada al contrato por $8.865.092.000 realizado bajo la denominación de urgencia manifiesta y con término de ejecución de 8 meses. 

“Tenemos dudas en la modalidad de contratación, ya que se hizo a través de urgencia manifiesta haciendo una contratación directa con una única empresa. El avance es apenas del 20 %. Por más de 3 meses trabajaron sin diseños de la obra. No sabemos si pueden pasar vehículos pesados, también hay ausencia de diseños y estudio de tránsito”, resaltan en el documento. 

Acerca de las 2 últimas labores, Pinzón Cuervo destacó que están interviniendo en estos momentos las vías Pijao-La Mariela  y Pijao-El Broche, “la primera venía contratada desde  el año pasado, la otra este año. Se han presentado algunos inconvenientes como se presentan en cualquier obra de infraestructura vial, ya estamos tratando de solucionarlos con el contratista. Hay algunos retrasos, pero estamos haciendo las acciones necesarias, si hay lugar a cobrar alguna multa lo haremos”.

Agregó que con cada proyecto están haciendo interventorías y se espera que lleguen a feliz término “ya que son unas importantes inversiones con recursos de regalías. Desde la secretaría de Planeación se está haciendo toda la supervisión de estas obras, tenemos un buen equipo técnico al tanto de estas. 

Lea también: En el último año de gobierno, vías del Quindío, el gran reto

Esperamos que en los próximos días, si las condiciones climáticas lo permiten —ya que las lluvias han impedido el avance—, cada contratista cumpla con lo correspondiente y de aquí a diciembre se muestre un importante cumplimiento. Una de estas se entregará a mediados de ese mes, mientras que La Mariela el próximo año”. 


Ajuste con Ocad

Desde la secretaría de Aguas e Infraestructura mencionaron que ni El Broche ni La Mariela pertenecen al departamento, pero Río Verde-Pijao sí, para la cual informaron que están a la espera de la autorización para el ajuste del proyecto en el Ocad, “ya se presentó la parte técnica, estamos esperando respuesta y aprobación del ajuste para terminar la obra.  Queremos resaltar que desde la oficina estamos atentos a cualquier requerimiento y hemos acudido a los llamados del concejo. Esta obra lleva un avance del 85 %” .

Ver: #Cronicalle | Se pide un milagro para las vías de Armenia



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net