Región / OCTUBRE 23 DE 2020 / 1 mes antes

Consejero presidencial destacó al Quindío como muy organizado en el tema de juventudes

Autor : Lily Dayana Restrepo

Consejero presidencial destacó al Quindío como muy organizado en el tema de juventudes

acúdete es la estrategia del gobierno nacional para promover la innovación y el talento juvenil en el país.

Consumo, salud mental y desempleo, preocupante en esta población.

Como una de la conclusiones de su visita al Quindío, el consejero presidencial para la juventud, Juan Sebastián Arango Cárdenas, destacó la organización del departamento en los temas de juventud. “Resalto el maravilloso escenario de participación que encontramos entre los jóvenes y entidades públicas de los municipios y el departamento. Que, por ejemplo, en el plan de desarrollo departamental los jóvenes pudieron participar en la construcción de este. En municipios como Salento, Montenegro y Circasia también se evidenció”. 

Compromisos en el departamento 

El funcionario nacional señaló que se realizaron algunos compromisos en la región como tener un plan de trabajo organizado y coordinado con los alcaldes y el gobernador para la llegada de la estrategia Sacúdete, con 4.000 cupos para proyectos, “se observaron los proyectos en La Tebaida, Circasia, Montenegro y Salento para ser presentados ante el ministerio del Interior. Con esto se garantiza la llegada de la estrategia al departamento”.

Recomendado: Turismo y deporte incluyente, en la agenda del gobernador de Quindío

Aclaró que en La Tebaida y Montenegro dichas iniciativas ya se encuentran muy adelantadas y los otros 2 municipios están trabajando en la presentación de los proyectos. “Con el alcalde de Armenia concretamos que la casa de la juventud será convertida en centro Sacúdete”.

Agregó que otro compromiso es la articulación con la plataforma de jóvenes a nivel nacional en la que se cuenta con la participación de 2 personas de la región, “se definió una agenda de trabajo con la plataforma con los aspectos que a ellos les interesa, conseguir un proceso de trabajo en torno a la pedagogía de las elecciones de los consejos municipales de juventud y la empleabilidad, en el que los jóvenes plantearon la inquietud de cómo se va a reactivar el turismo de manera biosegura”.

Asuntos de interés

El consejero indicó que se encontraron 3 aspectos que calificó como fundamentales para los jóvenes del Quindío: educación, en donde se les compartió que el Congreso aprobó el presupuesto que como gobierno nacional presentaron por $47 billones, el más alto que se ha dado en Colombia para el área y que se presentó ante los parlamentarios la propuesta para que en el primer semestre de 2021, con apoyo de gobernadores y alcaldes, se tenga la posibilidad de hacer descuentos en las matrículas hasta en un 100 %. 

Le puede interesar: 30 de enero, asamblea de juventudes

En asuntos a reforzar manifestó la prevención del consumo de sustancias sicoactivas “que ha venido en aumento. También hay que hacer un fuerte trabajo en salud mental y profundizar la oferta en salud sexual y reproductiva. El gran enemigo a combatir, el desempleo juvenil y las redes del microtráfico que quieren arrebatar la vida de los jóvenes”. 

Balance positivo

El  jefe de la oficina de la juventud de la secretaría de Familia del Quindío, Manuel Alejandro Patiño Buitrago, hizo un balance sobre la visita y mencionó que en cada municipio se asumieron compromisos, entre ellos los ya destacados y que para Salento habrá apoyo con computadores para fortalecimiento digital, en Calarcá un grupo musical será llevado al estudio de un destacado músico en Nariño. 

Lea también: 
En balsas se movilizaron personas en Puerto Alejandría mientras se construía el puente

Andrés Rivera Ospina, presidente de la plataforma departamental de juventudes, precisó: “Quedamos muy contentos con la visita del consejero, se llevó una gran imagen de la participación de los jóvenes en la construcción de política del departamento. Se llevó varias necesidades como el alto índice de suicidio, desempleo y falta de oportunidades. Haremos un censo en las casas de juventud de cada localidad para implementar la estrategia Sacúdete e intervenciones de infraestructura en las que haga falta. Se destacaron también proyectos locales como el Café joven”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net