Región / MARZO 26 DE 2021 / 8 meses antes

Corrupción, explotación y desempleo afectan Derechos Humanos en el Quindío 

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Corrupción, explotación y desempleo afectan Derechos Humanos en el Quindío 

En las últimas décadas, el Quindío ha registrado los más altos niveles de desempleo, una falencia que atenta contra los Derechos Humanos, según Nancy Patricia Gutiérrez. 

La consejera presidencial de los DD.HH., Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, escuchó quejas y alternativas de la región para fortalecer el plan nacional.

Para que el plan nacional de Derechos Humanos tenga el efecto ideal en el Quindío, urge atender y darle solución a problemáticas como la corrupción, la explotación y el desempleo. 

La consejera presidencial de los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, continuó el recorrido por las diferentes regiones del país, con la idea de escuchar los problemas que enfrentan los pobladores para así contribuir a fortalecer los derechos humanos, los cuales no han sido ajenos a los efectos de la Covid-19.   

La funcionaria manifestó a LA CRÓNICA que se detectó desconfianza y bastante prevención acerca de estos derechos y, si no hay seguridad en estos aspectos, dijo que sería difícil que este plan tenga el efecto esperado. 

 

Descripción de las problemáticas 

La funcionaria dio a conocer esta conclusión, tras la reunión que sostuvo con delegados del gobierno departamental, así como algunos municipales y organizaciones sociales para alimentar la iniciativa, que es un pilar del gobierno nacional. 

“En materia de corrupción, se requiere fortalecimiento institucional para que la comunidad vuelva a creer en las entidades públicas”, reveló la consejera presidencial a este medio escrito.  

Sobre la explotación sexual y laboral, a Gutiérrez Castañeda le llamó la atención la queja que los jóvenes son utilizados por organizaciones ilícitas para ejercer la prostitución y actividades de microtráfico.  

“En ese sentido hay que reactivar la comisión intersectorial para la prevención de reclutamiento que convoca a profesores, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, a las autoridades locales y regionales, para así generar las rutas de protección”

Finalmente, en cuanto al desempleo, insistió en la necesidad de generar empresa y oportunidades. “Los derechos humanos deben ser el eje central de la reactivación, tenemos unos riesgos grandes como Nación, derivados de la pandemia y es que cerca de 3 millones de personas podrían quedar en los niveles de pobreza de hace 10 años por la falta de ingresos”

En ese sentido, manifestó que el Quindío, como el resto del Eje Cafetero, no es ajeno y más cuando depende de ingresos en materia turística, un sector que se ha visto golpeado severamente. 

“Los efectos del coronavirus han llevado a muchas personas a no tener unas condiciones de vida digna. En este aspecto, se requiere insistir en las acciones que se están llevando a cabo en todos los niveles del Estado, de los municipios, los departamentos y el país, tener en cuenta lo que la gente piensa, lo que consideren las organizaciones sociales para garantizar la protección de los derechos”

La agenda incluyó otros asuntos como la reactivación económica con enfoque en los Derechos Humanos como una prioridad para la región. 

“Este plan será una respuesta clara a los desafíos que, en materia de vulneraciones de Derechos Humanos, vive el país y soportará las apuestas de reactivación, la vacunación masiva de los ciudadanos y la atención a la población migrante. La forma de recuperar a Colombia es partiendo de los Derechos Humanos y teniendo como parte fundamental el respeto para accionar desde lo público”, puntualizó Nancy Patricia Gutiérrez.  

En el Quindío se desarrolló este sexto taller sobre derechos humanos con la alta consejera, tras los efectuados en Norte de Santander, Meta, Bolívar, Huila y Magdalena. 

También leer: Quindío tendrá hoy espacio para construcción de plan de DD.HH. hacia la Covid-19

 

Reacción territorial 

En su intervención virtual en el taller plan nacional de acción, convocado por la consejería presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas reconoció los efectos negativos de la pandemia en materia de tejido social. 

Dio a conocer por ejemplo que son varios los casos de violencia y abuso: “Y es aquí, nuestro deber ser, y eso nos obliga a detectar en los centros educativos a los niños y niñas afectados y de esta forma y en equipo atenderlos y restaurar el tejido afectado”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net