l

Quindío / AGOSTO 30 DE 2015 / 8 años antes

Cosmitet, objeto de señalamientos por parte de veeduría del Suteq

Cosmitet, objeto de señalamientos por parte de veeduría del Suteq

Existe para la entidad de salud terreno abonado para incumplir, entre ellas la corrupción en la omisión de los entes de control.

Doctor en derecho y licenciado en promoción social de la comunidad, Héctor Elías Leal Arango es secretario de seguridad social y asuntos laborales del Suteq; encabeza la red de veedores que en el Quindío defiende el derecho a la salud de 4.500 personas entre cotizantes, beneficiarios y pensionados. 

Con él hablamos, entre otras denuncias, acerca de los delicados señalamientos de que han sido objeto él y la red de veeduría en salud respaldada por la junta directiva del sindicato de maestros en el departamento del Quindío.

En el último tiempo y en tres diferentes oportunidades usted y la veeduría del magisterio en el Quindío han sido objeto de señalamientos por parte de un abogado y/o funcionario de Cosmitet ¿Cuál es su denuncia al respecto?
En el año 2012 se intentó por parte de la Unión Temporal Magisterio Región 4 – Cosmitet, impedir la actuación del Suteq – Secretaría de seguridad social en la reclamación de los derechos en salud consagrados en el contrato a favor de los docentes y sus familias; hoy nuevamente se intenta poner en duda que el secretario de seguridad social del Suteq, pueda reclamar y denunciar los incumplimientos del contrato; esto no es otra cosa que impedir que el sindicato y la veeduría en salud, puedan intervenir para que el contrato se cumpla, lo que se busca es  impedir que  el sindicato siga siendo actor político en la defensa del derecho a  la salud, derecho venido a menos desde hace un poco más de tres años.

Por qué cree que dicho funcionario representante legal de Cosmitet ha obrado de esa manera? ¿Qué hay de fondo?
El representante legal de la entidad, el equipo administrativo y auditor,  es funcional a la implementación de  una política ordenada por los dueños de Cosmitet Ltda en el departamento del Quindío, caracterizada por la restricción de servicios (medicamentos, citas con especialistas, acceso a urgencias al San Juan de Dios, medicina alternativa, Oncólogos del Occidente, entre otros), y han encontrado en el Suteq y la veeduría en salud su único obstáculo, que pretenden remover desprestigiando el accionar sindical, sus dirigentes y con ello dar al traste con el proceso de formación y organización como es la veeduría en salud, es decir la participación sindical y ciudadana es contraria a un negocio de acumulación de riqueza, donde la salud se ha tornado en un negocio más y en ese camino no importan  los niveles de inmoralidad al que  tengan que llegar; el fondo es impedir que el Suteq y la veeduría puedan actuar.

En el Quindío la EPS Oncólogos de Occidente cuenta con la infraestructura necesaria atender casos de pacientes con cáncer. ¿Por qué entonces Cosmitet no remite a esos pacientes a Oncólogos del Occidente, pero si para la ciudad de Cali?
Para financiar las enfermedades como el cáncer, se ha creado un fondo único de alto costo que es un encargo fiduciario para todas las regiones, que tiene por objeto constituir una cuenta especial de recursos financieros administrados por la Fiduciaria La Previsora S.A, a efectos de cubrir el riesgo financiero que se originan por la prestación de los servicios de atención a los usuarios que padecen patologías e intervenciones definidas como de Alto Costo; esta cuenta se financia con un descuento directo que hace la Fiduprevisora mensual a los prestadores aplicado solo sobre un 17,5% de la UPC- M en caso de que los recursos no alcancen el faltante lo coloca el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del  Magisterio; lo que hay detrás de la restricción de servicios en  Oncólogos del Occidente, es un negocio donde Cosmitet quiere cobrar los recursos del fondo único de alto costo, con su red de servicios que tiene en Cali; no importa para ello tener que demorar los procedimientos y generar múltiples inconvenientes a los enfermos y sus su familias, en los desplazamientos a dicha ciudad.
 
A la fecha, ¿Cuáles son las fallas más graves de los servicios de salud prestados por Cosmitet en el departamento del Quindío?
La entidad hoy acusa una falla estructural en la prestación de los servicios de salud al magisterio, problemas originados en cómo se ha estructurado el negocio de la salud y no en la insuficiencia de los recursos del contrato vía Upcm; casos como los medicamentos, se dispensan de forma tardía y se falla en la oportunidad en los de control; usuarios que deben recibir doce cajas de una molécula al año, reciben 9 o 10 cajas, es decir dos o tres meses al año no tienen el medicamento; la red de droguerías no está completa; las oportunidades en todas las especialidades y subespecialidades no se cumplen, un afiliado que debe recibir control de especialista cada tres meses, es decir cuatro veces al año solo logra ingresar dos o tres veces máximo; las urgencias están supeditadas a la ineficiencia de la clínica del Café, pues se restringe el acceso al San Juan de Dios; la sede de Calarcá presenta enormes deficiencias; no se presta el derecho a medicina alternativa,  la salud laboral del maestro es casi inexistente y la acción de tutela amenaza con tomarse el servicio de salud,  por nombrar solo algunas deficiencias.
 
Se sabe que los maestros tienen un régimen especial en salud; siendo así. ¿Por qué el magisterio se sirve de una veeduría para vigilar un servicio que se supone es eficiente por su misma excepcionalidad?
Nos vimos en la necesidad de recurrir al control social – sindical y ciudadano a través de la veeduría en salud del magisterio, ante la persistencia de las fallas en el derecho a la salud y ante la inoperatividad del auditor del contrato que es la Fiduciaria La Previsora – Auditoria Médica Externa, Consorcio SIV y de otros entes como la Superintendencia de Salud, la Procuraduría General de la Nación, y los Comités de Regionales de Prestaciones de Armenia y el Quindío entre otros.

Existe para la entidad de salud un terreno abonado para incumplir, pues la corrupción manifestada en la omisión de los entes de auditoría y control para cumplir sus funciones es evidente.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net