Región / OCTUBRE 01 DE 2021 / 2 meses antes

Crecen las incautaciones de especies de flora y fauna en el Quindío

Autor : Gustavo Ossa García

Crecen las incautaciones de especies de flora y fauna en el Quindío

La más reciente denuncia ciudadana permitió que el pasado 27 de septiembre se incautaran 11 guacamayas, una guacamayeja, y 3 loras; la mayoría de las aves con alteraciones en sus alas.

Se trata de una hipótesis de la autoridad ambiental debido a los recientes hallazgos de ejemplares que no son propios de la región.

La CRQ está en alerta tras el creciente número de aves y ejemplares de flora y fauna que han sido encontrados en el departamento, que no son propios de esta parte del país, pero que estarían siendo comercializados por traficantes. Lo anterior estaría siendo auspiciado por el potencial turístico del Quindío. 

Carlos Ariel Truke Ospina, subdirector de Regulación y Control de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, explicó que, aunque las incautaciones y detección de ejemplares son normales, hay situaciones que han despertado la atención de la entidad y han llevado a plantear la hipótesis de que los traficantes tienen al departamento como uno de los ‘puntos de venta’ ilegal de especies.

“Con el auge que ha tenido el turismo en esta región del país y con el ánimo de recrear espacios para el disfrute de los visitantes, algunos operadores estarían comprando estas especies que no son de esta zona del país. Evidentemente son traídos desde otros lugares con el ánimo de tenerlos cerca pues eso resulta atrayente para quienes quieren venir a pasar sus vacaciones en este territorio”, dijo.

Explicó que el departamento dejó de ser una zona considerada como extractora de su fauna, para ser receptora de la misma, con base en las cifras que están siendo reveladas por el organismo ambiental. A la fecha se han incautado y decomisado 685 individuos —con corte a septiembre de 2021— de especies que no son domésticas, menos originarias de esta zona. 

Otro de los casos que ha llamado la atención del organismo ambiental corresponde a la práctica que estarían realizando algunos hostales y operadores en el municipio de Salento que, en su afán de atraer al cóndor de los Andes —ave insignia y de hábitos alimenticios carroñeros— ha dispuesto algunos cebos con carne en descomposición  para atraer las aves. 
Entretanto, Eduardo Mejía Jaramillo, director ejecutivo de Cotelco en el Quindío, celebró los operativos que adelanta la autoridad ambiental, pues dijo que este tipo de prácticas no son aceptadas en el gremio que reúne a los hoteleros en la región. 

Lea también: Innovación y formación de calidad en materia de construcción y moda


“Nos parece muy interesante lo que viene haciendo la CRQ en compañía de la Policía Ambiental, pero debo decir que nuestros afiliados no acuden a esta serie de prácticas. Sabemos que esto es positivo puesto que genera conciencia y un ruido en la comunidad para que quien esté pensando en hacerlo no acuda a la informalidad de los traficantes”. puntualizó.

 

Incautación


El hecho más reciente tuvo lugar el pasado 27 de septiembre cuando la CRQ incautó 20 individuos de la fauna silvestre, 15 de ellos se encontraban en un predio del municipio de Montenegro dedicado a actividades agropecuarias en el cual se realizó la entrega voluntaria. 
Entre los animales recuperados había 11 guacamayas, una guacamayeja, y 3 loras, la mayoría de ellas con alteraciones en sus alas.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net