Región / MARZO 07 DE 2021 / 1 mes antes

Crecida de quebrada El Perico afectó vía El Pensil-Vista Hermosa-Quebrada Negra

Autor : Andrés Felipe Ramos

Crecida de quebrada El Perico afectó vía El Pensil-Vista Hermosa-Quebrada Negra

Es imposible el paso de los residentes de El Pensil hacia Vista Hermosa, por lo que deben arriesgar su integridad para, por ejemplo, alimentar los animales que quedaron atrapados al otro lado.

En Calarcá, las autoridades no definen cómo recuperar el tramo de vía rural que quedó destruido.

Los efectos que ha dejado el intenso invierno en el departamento continúan y ahora la emergencia se vive en Calarcá, donde la vía rural El Prensil-Vista Hermosa-Quebrada Negra quedó intransitable.

LA CRÓNICA visitó el lugar y evidenció el gran deslizamiento generado por el represamiento de la quebrada El Perico en la parte alta, el cual causó graves daños en la carretera rural y en un puente entre El Pensil y Vista Hermosa, la afectación no tendría una pronta solución.

Otro problema que vive la comunidad es la falta de agua para el consumo, porque el sistema artesanal de acueducto quedó destruido.

La noticia sobre la situación fue confirmada a este medio escrito por parte de Juan David Ospina Salcedo, secretario de Gobierno de Calarcá.

El funcionario indicó que “la creciente se llevó un puente en la zona que es importante para la movilización en el sector rural y que es el acceso que conecta a Vista Hermosa con El Pensil, por lo que optamos por cerrar el camino por precaución, no hay acceso ni siquiera para las personas a pie”.

Agregó: “El llamado es para la comunidad, que tenga precaución y evite cruzar estos lugares que no son seguros. A los líderes de las veredas por favor estar atentos a los cambios en los ríos y avisar a los organismos de socorro sobre derrumbes y puntos críticos”.

Ospina Salcedo aseveró que por el corregimiento de Quebrada Negra hay paso, pero a un solo carril, por lo que se le ha solicitado a la comunidad que debe trasladarse por la zona que lo realice pero con cuidado y evitar que transiten vehículos de gran tamaño. 

Aunque la alerta fue hace poco, el funcionario manifestó que por ser accesos terciarios le corresponde al departamento del Quindío la atención: “La gente no conoce que la intervención a vías terciarias le corresponde a la gobernación, muchos creen que es competencia de la administración municipal, nosotros ya reportamos el daño que tenemos para que el gobierno seccional tome cartas en el asunto”. 

Puntualizó al mencionar que el nivel de los ríos por el momento disminuyó en comparación con las estadísticas presentadas entre jueves y viernes: “Bajó bastante, sin embargo hacemos la recomendación de no hacer paseos de olla y estar alejados de las orillas para evitar una catástrofe”.

Habitantes sin agua

Luis Carlos Idárraga Londoño es uno de los habitantes de la zona que se ha visto afectado por la falta de agua, porque el derrumbe destruyó la red artesanal que abastece el sector.

“El hecho ocurrió entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, oímos un estruendo y cuando fuimos a verificar vimos ese derrumbe de gran magnitud que destruyó no solo el acueducto de nosotros, sino el puente y la vía”, manifestó Idárraga.

Incluso tiene ganado y parte de este quedó al otro extremo del alud, por lo que le ha tocado idearse varias maneras para alimentar los animales que quedaron lejos.

“Tengo un ganado embotellado, me tocó idearme una forma de ponerle agua y sal, muy complicado pasar con este derrumbe, pero toca antes de que los animales se enfermen o mueran”.

Además, él, junto con familiares y otros residentes del perímetro rural, se dieron a la tarea de instalar un nuevo sistema para tener el recurso hídrico, no obstante, en algunas zonas, por falta de presión, el líquido no llega como debe ser.

Sobre el deslizamiento, sostuvo: “Fue tan grave la caída de tierra y material que arrasó con árboles y llevaba piedras por donde pasaba, incluso unas raíces inmensas”.

De los habitantes del otro lado, Idárraga Londoño confesó que les toca desplazarse a pie hasta Quebrada Negra: “Les toca ir a pie, porque son pocos los vehículos que pueden llegar a la zona, tengo entendido que hay tránsito a un solo carril, les toca dar más vueltas en comparación con nosotros, les toca incluso pagar carreras que valen casi $50.000”. 

En el sector son 9 familias las perjudicadas por la falta del recurso hídrico, por lo que esperan ayuda inmediata de las autoridades locales, departamentales y nacionales ante la situación. También pidieron el arreglo de la vía, que es clave para el transporte de pasajeros y productos del campo.

Recuperación de vías en Pijao

En Pijao se mantienen los trabajos para la recuperación de las vías terciarias afectadas por los deslizamientos a consecuencia de las intensas precipitaciones.

De acuerdo con el alcalde Juan Camilo Pinzón Cuervo, se realizaron labores en las últimas horas en las veredas Puente Tabla, La Campesina y Sinabrio.

“Se utilizó maquinaria pesada para agilizar el destaponamiento, con el objetivo de garantizar la movilidad de la comunidad de estos sectores”, manifestó el burgomaestre.

Sobre el río Lejos y la quebrada La Inglesa, que pasan por la localidad, sus niveles se mantienen normales, sin embargo, recomendó a la comunidad mantenerse alejada para evitar cualquier riesgo.

Se restableció el agua en Montenegro

Poco a poco el servicio de agua se restablece en Montenegro, aunque siguen las labores para mitigar el daño en lo alto del río Roble, debido a un derrumbe que afectó la tubería.

No obstante, el alcalde Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo informó que a la planta llegaron 140 litros por segundo, niveles de agua normales y habituales en la localidad.

“Invitamos a la comunidad a no abrir de forma desmesurada las llaves, con el fin de que el servicio de agua se restablezca totalmente”, resaltó Restrepo Izquierdo.

Ayer se suspendió la entrega del líquido en tanquetas, labor que se realizó en el transcurso de la semana.


Temas Relacionados: Temporada de lluvias

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net