Región / SEPTIEMBRE 25 DE 2020 / 3 semanas antes

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Filandia, sin ambulancia y sin camión cisterna

Autor : David Salazar

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Filandia, sin ambulancia y sin camión cisterna

Bomberos de Filandia solicitan atención para poder atender con calidad las emergencias que se puedan presentar en esta localidad.

Cuenta con 3 máquinas para apagar incendios, una camioneta de rescate y herramientas para atender fugas de gas.

En Filandia manifestaron preocupación porque el Cuerpo de Bomberos Voluntarios no cuenta con camión cisterna ni con ambulancia.

Para los incendios, la localidad tiene 21 hidrantes, uno de ellos en el corregimiento La India, pero el desabastecimiento de agua sería una de las situaciones que pondría en jaque la oportuna atención de emergencias.

También: Bomberos de Filandia, sin agua para apagar un incendio

Un riesgos de deflagraciones fue diagnosticado por la alcaldía y es que la mayoría de las viviendas de la zona centro son de bahareque.

2 falencias en el cuerpo de bomberos voluntarios

“Tenemos 2 falencias, la primera es la falta de un vehículo básico asistencial de transporte para pacientes, porque nos llaman para el traslado de los lesionados por accidentes de tránsito. Prestábamos ese servicio por medio de una camioneta, pero la secretaría de Salud seccional nos manifestó que ese vehículo no es apto para el traslado de lesionados y que podríamos acarrear diferentes situaciones si la seguimos usando”, manifestó el capitán y comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Filandia, Jairo Londoño. 

Agregó: “El hospital San Vicente de Paúl tiene una ambulancia pero por norma debe prestar como primera base sus servicios para las remisiones, cuando esta la disponen para las atenciones, se demora 40 minutos, por lo menos”.

 La segunda falencia “es la falta de un carrotanque, cuando no hay servicio de acueducto, los ciudadanos buscan a los bomberos, pero el agua que tenemos no podemos repartirla porque nos quedamos sin el líquido para una eventual emergencia”.

María Liliana Peláez Murillo, residente de  la localidad, expresó: “Nos preocupa que cuando hay escasez de agua, tenemos que acudir a otros municipios porque los bomberos no tienen carrotanques”. 

Ver también: Cuerpo Oficial de Bomberos diezmado y con máquinas y vehículos en mal estado

“La función de los bomberos no es la ambulancia”

El alcalde de Filandia, Jaime Franco Alzate, explicó la ley 322 de 1996, con la cual argumenta las 3 funciones básicas de los bomberos en Colombia.

“La función no es servir como paramédicos, ellos deben atender cualquier incendio, ser unidades de rescate y el manejo de hidrocarburos, como una fuga de gas. Sería muy bueno poder brindarles una ambulancia para que cobren de manera particular cualquier servicio y así tener más ingresos; estamos realizando gestiones para tener un vehículo de traslado para ellos y un camión cisterna”, aseveró Franco Alzate.
 

El burgomaestre dijo que actualmente en la estación tienen 3 máquinas extintoras de incendios, una camioneta 4x4 para rescates y herramientas para atender los escapes de gas.

“Los 21 hidrantes están instalados en puntos estratégicos de Filandia, en caso tal de un incendio y comience a faltar agua, las máquinas, una por una, pueden abastecerse para regresar al punto de la deflagración”.

Aseguró que el personal bomberil de la localidad está compuesto por 6 unidades oficiales y 12 voluntarios, los cuales pueden disponer de 10 trajes especiales de acercamiento al fuego.

“Nos gustaría que la estación tuviera más trajes, pero cada uno cuesta aproximadamente $40.000.000. También realizamos un convenio con ellos para que capaciten a la población; no tenemos unidades caninas de rescate y podemos asegurar que todas las máquinas, a pesar de tener bastantes años, sirven”, dijo Franco Alzate.

Acerca del problema de desabastecimiento, la solución momentánea es “a través de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, para tener el apoyo de camiones cisterna de Montenegro y Quimbaya. Nuestra red de apoyo para emergencias agrupa estos municipios y a Circasia”.

“Adelantan estudios para mejorar la aducción del municipio”

El subgerente de acueducto y alcantarillado de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, Fernando Salazar, informó que se “adelantan estudios para mejorar la aducción del municipio”, toda vez que la tubería tiene muchos años.

“El desabastecimiento no se ha presentado por bajos niveles del caudal del afluente que abastece el municipio, se ha dado por daños en la aducción y con los estudios se realiza un primer paso para reducir las pérdidas de agua y así optimizar mucho más el agua. La empresa adelanta labores para mejorar las puertas de los filtros que nos puede hacer reducir la pérdida de 3 litros por segundo en la planta, igual que el tema de hidrantes, donde se están realizando gestiones para arreglar todos los del departamento”, expresó Salazar.

Le puede interesar: Bomberos de Filandia no atenderán emergencias fuera de sus funciones

Agregó: “En cuanto a una fuente alterna, el plan departamental tiene unos estudios para traer el agua de una fuente hídrica distinta a la quebrada Chorro Bolillos, tendría que construirse la red y es un poco dispendioso y demorado. Lo primero que hay que hacer es atacar las pérdidas del sistema. El agua que en este momento se está captando para Filandia es suficiente y si reducimos pérdidas, mucho más”.

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net