Región / DICIEMBRE 23 DE 2019 / 1 año antes

Día normal, tradición y nacimiento, la Navidad en cada religión

Autor : Lily Dayana Restrepo

Día normal, tradición y nacimiento,  la Navidad en cada religión

El árbol de Navidad es uno de los elementos más destacados del festejo. Sería anglicano.

La festividad, propia del cristianismo, conmemora el cumpleaños de Jesús. Su fecha, incierta, no es acogida de la misma manera en todos los credos. 

“La palabra Navidad viene del vocablo latino Natividad, que significa nacimiento, y en esta fecha los cristianos católicos celebran la encarnación del hijo de Dios, el nacimiento de Jesús de Nazareth”, argumentó el padre Jeysson Henao Herrera, comunicador de la diócesis de Armenia y párroco de Nuestra Señora de la Paz, sobre el significado de la fecha, que tendrá su punto alto entre el 24  y 25 de diciembre. 

Pero no es igual para todas las religiones, LA CRÓNICA consultó con algunas de las más representativas en la región, cuyos líderes explicaron qué significa y cómo la viven. 

Álvaro Antonio Suárez, pastor de la iglesia apostólica y profética El Poder de Cristo, mencionó que para su comunidad religiosa la Navidad significa el nacimiento de Cristo Jesús. “Nosotros sabemos que el Señor Jesucristo es nuestro salvador y lo glorificamos. Para nosotros esta fecha es compartir el gozo, la felicidad, la amistad, la familia y alimento, respetando ese día que Jesús murió en la cruz por nosotros, esa es nuestra Navidad”.

Para los cristianos, la celebración es diferente, no decoran con imágenes alusivas ni elementos como el pesebre, porque, explicó el pastor, no lo necesitan, ya que llevan a Jesús en el corazón siempre. 

Aclaró que aunque son conscientes de que esa no es la fecha se unen a la conmemoración masiva. “Nosotros sabemos que Jesús nació en el calendario hebreo entre septiembre y octubre, pero por cuestiones de la iglesia Católica, por Roma, lo colocaron el 24 de diciembre, entonces nosotros sabemos y aceptamos bajo la revelación de Dios la palabra que en ese tiempo era septiembre cuando él nació, por todo el contexto. Nosotros estudiamos las escrituras y para ese mes no pudo estar en invierno”.

Agregó que desde su congregación no entran en conflicto con  nadie, “no le quitamos la inocencia a un niño, si él dice que el 24 nace el Niño Dios, nosotros somos muy prudentes en esas cosas, sabemos por revelación que este nació en otro mes. El significado es lo que importa, que es nacer en Cristo Jesús”.

Criticó la manera en que algunos celebraran integrando al festejo licor y pólvora, “pero nosotros no. Sabemos que ese día es tiempo de festejar, hacemos una reunión —el 27 de diciembre—, donde se le explicará a la iglesia qué es la Navidad cristiana y se dará una comida. Un culto muy especial de fiesta nueva. Un nacimiento nuevo en Cristo Jesús”. 

Recomendado: 
Navidad: las luces se encendieron en el parque De la Vida


Navidad de los católicos 

“Los cristianos, cuando festejamos la Navidad, celebramos a un Dios cercano, que nos entiende, que se ha hecho uno como nosotros, por siempre que celebramos esta fecha, estamos invitados a que él crezca en nuestros corazones y que podamos producir todo lo que es él a través de los hermanos”, mencionó el padre Jeysson Henao Herrera.

Agregó que en la Navidad también se celebra la humildad, “aquel, que era dueño de todo, quiso nacer en la sencillez de un pesebre, por eso, cuando miramos o celebramos la Navidad, se nos recuerda también que tenemos que ser humildes, sencillos y desprendidos, para llegar a los demás, ser generosos, no solamente con nuestros bienes materiales, sino con nuestro tiempo y dones”.

Sobre las actividades que la iglesia católica realizará en la fecha, explicó que el 24 de diciembre en todas la parroquias, en horas de la noche se celebrará la eucaristía del nacimiento del Niño Jesús, “no vuelve a nacer como lo hizo hace dos mil años, sino que nace en nuestros corazones. Celebraremos la eucaristía, el nacimiento. “Invitación a participar en todas las parroquias y también, desde hoy, de la novena que nos dispone a recibir al Señor”. 
 

Misma tradición

El reverendo David Hernán Hincapié, vicario de la misión Santo Tomás Apostol de la iglesia Episcopal Anglicana en Armenia, describió que tienen la misma tradición católica: “La conmemoración especial del nacimiento de Jesús es igual, con el pesebre se escogió la humildad y la obediencia por la redención de la humanidad”.

Sobre el árbol de Navidad manifestó que es más anglicano que católico, porque es de los países nórdicos y como allí la temperatura es más fría se dan este tipo de árboles. “Lo mismo pasa con la corona de adviento, más anglicana que católica, una oportunidad de hacerle un homenaje a la naturaleza a través de la rama del pino y las flores de Navidad”. 

Respecto a la conmemoración de la fecha, aseveró que hacen también la novena en la preparación del nacimiento, “celebramos la Natividad de la misma manera y la visita de los reyes magos a Belén, la presentación del niño Jesús en el templo. Una tradición muy compartida. Una invitación que nos hace Dios a recibir a su hijo amado espiritualmente con un corazón sencillo y obediente, con mucha humildad más que con la suntuosidad del alboroto popular, es más bien con una disposición del alma, el espíritu y sobre todo el corazón para recibirlo”.
 

 

Importante en calendario litúrgico

Jhon Jairo Correa Zuluaga, pastor de la iglesia Presbiteriana Cumberland, manifestó que la Navidad es una de las fechas más importantes del calendario litúrgico, la celebran dentro de lo que la tradición occidental ha instituido, que es la noche del 24 y el 25 es el día. “Hoy hay muchos credos cristianos que dicen que no fue en esta época. Lo que queremos decirle a todos estos grupos, a muchas personas, es que sino la celebran en esta época, lo deben hacer en alguna otra del año”.

El pastor exaltó la importancia de la tradición y lamentó que se haya perdido. “Muchas personas han perdido una celebración tan importante, porque la esencia de la Navidad para nosotros es recordar que Dios tomó un vestido humano y vino a relacionarse con las personas para mostrarse de una manera cercana”.

Señaló que este es uno de los misterios más grandes de la divinidad y duele mucho cómo muchas iglesias cristianas han perdido la celebración por pensar en una fecha, “unos dicen que en abril, otros en marzo y otros en octubre, pero más allá de un día, han perdido la oportunidad que nos brinda este momento ideal para que las personas piensen en que Dios en su gran amor tuvo la capacidad, en la persona de su hijo, venir a tomar un vestido humano para relacionarse como tal”. 

Le sugerimos: ¿Por qué se celebra Navidad el 25 de diciembre?


Sobre la manera en que celebran, aseveró que organizan el árbol.  “No hay que pedirle un regalo a Dios, sino darle uno. Aprovechamos la época para recordar que Jesús nació de una manera muy humilde para enseñar humildad, pero nos hemos vuelto muy arrogantes”. 

Acerca de la celebración expuso que durante todo el mes, un domingo antes de iniciar diciembre empiezan el adviento, que son cinco domingos con cultos en los que cada uno de los líderes da una lección para todos los que asisten y se enciende en la corona una vela para enseñar acerca de lo que es esta época hasta llegar al día del nacimiento.

En cada uno de los cultos  se trabajan temas alusivos a la encarnación y “tuvimos una gran cantata ayer en dos jornadas para celebrar, normalmente se hacía entre semana, pero se decidió hacerlo en dos momentos, porque  las personas no caben y se quedan sin la bendición. Para nosotros todo el mes es de gozo”. 
 


 

Sin Santa Claus

Guillermo Antonio Cano, pastor de la iglesia Asamblea de Dios Armenia, argumentó el significado para ellos de la fecha. “Celebramos la Navidad, de acuerdo con las sagradas escrituras, la Biblia”. 

Explicó que la Natividad se refiere al nacimiento de Jesús de Nazaret en diciembre. “No reñimos con la fecha, ya que no hay certeza del día de su nacimiento. La mayoría de gente celebra la Navidad sin saber su verdadero significado, que es el nacimiento de Jesucristo”.

Aseveró que festejan con gratitud a Dios por su nacimiento para dar una vida nueva a todos. “Es motivo de encuentros familiares, de amigos, es un tiempo de alegría y esparcimiento sano. Prima la unidad familiar. Es una de las épocas más grandes de la cristiandad”. 

Podemos entregar regalos a quien sea pertinente, especialmente a la familia, pero con la verdad, es decir no es regalo del Niño Dios, sino el esfuerzo personal del padre o la madre”. 

No están de acuerdo con la enseñanza de Santa Claus porque “es una enseñanza equivocada, la gente lo relaciona con Navidad y no están enseñando que es Jesús el que nació para bendecirnos y darnos salvación”.

De su interés: $1.018 millones, inversión de alumbrado navideño este 2019
 

Jesús no naciaó el 25 de diciembre

Gabriel y Martín Páez, testigos de Jehová, explicaron porqué no celebran la Navidad y su versión del nacimiento de Jesús. “Nosotros no celebramos la Navidad, la razón principal es que Jesús no nació el 25 de diciembre. Hay dos acontecimientos que nos hacen afirmar esto y están en la Biblia”.

Explicaron lo que dice la historia y es que para el tiempo que nació, el emperador mandó a hacer una especie de censo, que para la época no se hacía puerta a puerta, sino que había que ir a la cuidad. “José y María tuvieron que hacer el viaje de una semana. Independiente de la época, a la gente no le causaba mucha gracia cumplir con dicho decreto, que quizás tenía el objetivo de fijar impuestos y reclutar hombres para el servicio militar. Y además es poco probable que Augusto hubiera querido además hacer la actividad en invierno, que es demasiado frío en la zona”.

El otro dato es que la Biblia relata que cuando Jesús nació había pastores en sus rebaños, y en invierno —diciembre— estos no están allí porque es imposible que los hombres salgan debido al frío tan insoportable que hace. “Esto deja ver que no fue el 25 de diciembre la época en que nació Jesucristo”, mencionaron.

Añadieron que la Biblia no menciona con claridad la fecha en que nació Jesús, pero sí, la de su muerte. “Él dio una orden a sus discípulos y es que conmemoraran su muerte. En los relatos bibliográficos del Señor Jesús no se menciona que este celebrara su cumpleaños. Si Jesús o su padre Jehová quisieran que se celebrara su nacimiento, con toda evidencia estaría en la Biblia, no solo una, sino varias veces, pero no aparece”.

Respecto a lo que hacen en estas fechas, Martín Páez manifestó: “Es un día como cualquier otro, y el domingo descansamos, porque es festivo. Hay varios rumores sobre por qué no la celebramos, pero no es verdad. Para nosotros la familia es muy importante y nos esforzamos porque esta esté unida y buscamos cualquier otra fecha para estar juntos y dar regalos. Buscamos ser pacíficos y generosos todo el año y pasar ratos en familia de manera sana”. 


Orígenes de la fecha

Aunque la fecha exacta del nacimiento de Jesús de Nazaret no se encuentra registrada ni en el Antiguo Testamento ni el Nuevo Testamento, el 25 de diciembre ha sido significativo en los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno. Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como fuente. Una de las historia que remonta a su origen, está en Lucas 6 donde se relata el nacimiento de Juan el Bautista y se promedia con el de Jesús, por las fechas establecidas también en las Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios de otoño. Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del hijo de Dios,10 lo cual no pudo haber sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época del año teniendo en cuenta que eran ellos los que debían desplazarse para entregar sus datos. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net