Región / OCTUBRE 02 DE 2020 / 3 meses antes

Desarrollo urbanístico de Calarcá obliga a bomberos a modernizarse

Autor : Lily Dayana Restrepo

Desarrollo urbanístico de Calarcá obliga a bomberos a modernizarse

El tubo, que es insignia de los bomberos solo debe ser usado en emergencias.

Incendios estructurales, la mayor amenaza en la municipalidad. 

Un vehículo especial para incendios en estructuras de más de 4 pisos, lo que le hace falta a los bomberos de Calarcá para adecuarse a las nuevas condiciones del municipio y los riesgos que se podrían presentar, como el caso de incendios en alturas. 

Ver: #Cronicalle | El único organismo de socorro de Filandia necesita más apoyo

Las necesidades

Aunque el panorama general de la institución es positivo, el teniente Carlos Andrés Ocampo, informó que la falta de personal es la principal carencia, ya que de acuerdo con la norma, por cada 1.000 habitantes debe haber un bombero y la localidad tiene 74.890 residentes y cuentan con solo 15 unidades, “nosotros con ese número no podríamos cubrir una eventualidad mayor”.

Recomendado: 3 bomberos arrollados por vehículo particular en Salento

Agregó que hasta el momento han respondido bien y que en cuanto a capacitación ellos podrían liderar en el departamento. Resaltó que cuentan con 3 vehículos —uno para incendios estructurales, otro para forestales y un carrotanque para surtir a los 2 vehículos—. También tienen la indumentaria adecuada y las instalaciones se encuentran óptimas.

“Lo único que necesitamos son más personas, porque nosotros estamos casi que 24/7 y eso puede limitar la capacidad de respuesta”, destacó el teniente Ocampo.


Incendio estructural, el riesgo

El bombero resaltó que los incendios estructurales son el mayor riesgo en la municipalidad, esto debido al crecimiento de los asentamientos subnormales. Dentro de las emergencias más recordadas por el impacto que causaron, mencionó la deflagración del barrio González y el deslizamiento en la vereda Travesías. 

Le puede interesar: Bomberos oficiales en crisis, aunque alcaldía tiene $5.000 millones en caja

Frente a la más alta amenaza, el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, señaló que para mitigar la situación, en concordancia con la empresa de energía busca la posibilidad de instalar medidores para minimizar el riesgo, ya que se ha detectado que son los cortos circuitos derivados de la instalación artesanal e ilegal de conexiones eléctricas lo que genera los incendios. El mandatario aclaró que no se trata de apoyar a quienes invaden, sino de proteger del riesgo a las personas. Destacó también que para dichas instalaciones se tendrá en cuenta la ubicación y las condiciones del predio. 

Respecto a los bomberos, Balsero Contreras aseveró que en cuanto a los recursos que les tienen que entregar están al día y siempre se ha cumplido con el giro del recaudo predial, del cual el 75 % es para la entidad en mención y el 25 % para los bomberos de Barcelona. 

Precisó que en cuanto a recursos técnicos cuentan con lo necesario, confirmó la falta del vehículo para atender incendios en alturas y acotó que para la administración municipal resolver esa carencia no es posible, ya que el carro tiene un costo cercano a los $4.000.000.000, pero que espera hacer las gestiones para al menos contar con un automotor que les puede ayudar a impulsar el agua y lograr el alcance. 

Lea también: Bomberos de Filandia sin ambulancia ni camión cirterna

En términos de gestión mencionó que también se ha solicitado al Instituto Nacional de Vías, Invías, la posibilidad de apoyo del cuerpo de bomberos que se va a instalar en la zona de La Línea porque podría surgir una cooperación importante. Concluyó con un agradecimiento “al trabajo que entregan estos hombres”.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net