Región / NOVIEMBRE 25 DE 2020 / 1 mes antes

Descuento en impuestos incrementó en $20 millones recursos a bomberos de Génova

Autor : Lily Dayana Restrepo

Descuento en impuestos incrementó en $20 millones recursos a bomberos de Génova

La unidad está a la espera de un carrotanque para completar el equipo técnico

La estación cuenta con una máquina extintora de 800 galones y una camioneta.  

Las facilidades de pago que se otorgaron este año para la cancelación de impuestos, benefició en gran medida a los bomberos voluntarios del municipio de Génova. Así lo dio a conocer el capitán Juan Alberto Solórzano Espitia, comandante de la estación, quien explicó que gracias al beneficio, muchas personas aprovecharon la oferta para pagar, incrementando en $20 millones los recursos percibidos por sobretasa bomberil. 

Recomendado: En Pijao, bomberos solo pueden apagar conatos de incendio

El capitán indicó que la estación siempre ha sido del cuerpo de bomberos, y hace unos 10 años se hizo una cesión del lote para invertir en una estación nueva, “está bien ubicada solo hay algunos problemas de goteras, pero como las escrituras figuran a nombre del municipio, no podemos invertir para solucionarlos”. 

Aunque no tienen que pagar un arrendamiento, los gastos de servicios públicos, mantenimiento de las máquinas y el pago a los socorristas limita la capacidad de los recursos. “En estos municipios cordilleranos los recursos casi nunca son suficientes, se deben pagar nóminas y mantenimiento del parque automotor, servicios públicos, parte logística. A veces nos vemos cortos, pero este año no es el caso”. 

Ver también: #Cronicalle | Bomberos de Córdoba requieren mejorar sus equipos para atender emergencias

Mencionó que los $20 millones de más permitieron nivelarse en el sistema financiero. Sin embargo, “estamos luchando para lograr con el concejo y el alcalde, que han tenido muy buena disposición, un aumento al 12 % de la sobretasa bomberil, que eso representaría el poder adicionar una unidad permanente, ya que estamos a punto de habilitar otro vehículo, porque hay 3 fuera de servicio”. 

Aclaró que los únicos recursos financieros que perciben son de la sobretasa bomberil del 10 % sobre los impuestos, “en años anteriores eran aproximadamente $60 millones, este año fuimos más afortunados por la rebaja de impuestos, que ocasionó que deudores morosos acudieran a pagar, llegando a casi $80 millones”.

Bien y mejorando

El capitán entregó un balance positivo sobre la situación actual de la estación. Señaló que cuentan con 24 unidades entre voluntarios y permanentes, estos últimos con funciones de maquinistas, ya que deben conocer el manejo de los vehículos. A los permanentes se suma él como comandante, los demás son voluntarios, “ellos acuden al llamado de las sirenas, aunque a veces éstas no son necesarias gracias a las ayudas tecnológicas”. 

En cuanto a equipos, el comandante resaltó que cuentan con 2 unidades en servicios —una máquina extintora de 800 galones, recién adquirida a través de la Dirección Nacional de Bomberos, y una camioneta que entregó la gobernación—. En cuanto a equipos de protección personal se lograron 12. 

“Contamos con mucha suerte y estuvimos muy pendientes del proceso. Cofinanciamos $5 millones y argumentando las necesidades logramos el objetivo”, explicó sobre la adquisición de la máquina extintora. 

Sobre las amenazas que se ciernen sobre la municipalidad, Solórzano Espitia resaltó que Génova es un municipio donde aproximadamente el 

50 % de las edificaciones son en bahareque, pero se cuenta con un valioso equipo sofisticado de respuesta, “la más preocupante es por avenida torrencial del Río Gris, existen unos antecedentes con el afluente y de llegarse a desbordar ocasionaría un taponamiento en donde las primeras viviendas de la ribera colapsarían”. 

Lea también: Equipos de protección, lo que le falta al cuerpo de bomberos de Córdoba

Explicó que el municipio lo atraviesa el afluente por un costado, por lo que es importante tratar de mitigar esa parte. “Existen vigías en la parte alta, por lo que ellos pueden dar aviso en caso de presentarse el riesgo”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net