Región / MAYO 31 DE 2018 / 3 años antes

"Desde 2016 se ha gestionado el 70% de títulos mineros en Quindío": Ambientalistas

Autor : Tatiana Palacio Mejía

“Desde 2016 se ha gestionado el 70% de títulos mineros en Quindío”: Ambientalistas

El evento pretende defender las consultas mineras en municipios cordilleranos del Quindío.

El próximo 8 de junio se realizará en Armenia la tercera Marcha Carnaval ‘En defensa del agua, la vida y el territorio’. 

En los últimos dos años se ha gestionado el 70% de los títulos mineros en el Quindío, así lo afirmó Paula de las Estrellas Beltrán, miembro del equipo orientador de la Marcha Carnaval en el departamento.

“Desde la organización, nosotros hemos estado en escuela permanente sobre el tema de la minería, que es algo que se viene denunciando desde hace 10 años por los líderes ambientalistas. Sabemos que en el departamento, durante los últimos dos años, se ha gestionado el 70% de las solicitudes de títulos mineros en el departamento, siendo los municipios más afectados los que están en la cordillera”, dijo Beltrán.

Lea también: 28% del área de Salento está amenazada por la minería

Afirmó que Pijao tiene un gran avance en lo que corresponde a la denuncia de estos títulos, sin embargo, es importante que se haga con cada una de las solicitudes. “Es importante aclarar que con minería nos referimos a cualquier tipo de esta práctica que sea contaminante y extractivista, no solo la que se hace a gran escala”.

La joven ambientalista informó que el próximo 8 de junio se realizará la tercera Marcha Carnaval ‘En defensa del agua, la vida y el territorio’, la cual pretende contar con una asistencia masiva de quindianos.
 

“Como movilización social sabemos que estamos influyendo, pero además no nos quedamos solo en las palabras, sino que salimos a la calle. Por eso hay que valorar estos eventos de participación ciudadana, porque es un llamado de atención a los gobernantes, para que se cumpla la voluntad democrática de un pueblo, en el caso de las consultas populares”.


Afirmó que con este tipo de actividades se busca influir en la opinión pública, pero además hacer presión al Estado y hacer exigible el derecho a la soberanía territorial.

“Tenemos otros frentes de acción, como son los jurídicos. Además, dentro de la organización, tenemos gente muy juiciosa en el estudio y la denuncia de las afectaciones ambientales, no solo en lo que tiene que ver con minería, sino los monocultivos, los embalses y el fracking”.

Vea también: “Es reprochable que se cierren las puertas de la consulta popular”: Héctor Fabio Villada

Beltrán manifestó que la resistencia ambiental es la forma para llegar a que el Quindío sea soberano y sostenible.

Se refirió a los procesos que se llevan a cabo en Córdoba, Salento y Calarcá con respecto a las consultas en contra de la megaminería, asegurando que se tiene que valorar el trabajo que se hizo en Pijao, en donde se logró que, por medio de la sentencia de la Corte Suprema, se realizaran estas actividades de participación ciudadana. (Vea: Pijao dijo 'no a la megaminería': El NO ganó con el 97,76% de los votos)

“La consulta de Pijao se demoró varios años y fue gracias a ese fallo que otros municipios a nivel nacional pudieron empezar a generar estos espacios. Sabemos que los procesos en otras localidades no son de un día para otro, pero salir a la calle es un primer paso, sobre todo porque lo que buscamos es informar a la ciudadanía, que se involucre con la problemática. También tenemos mucho material pedagógico para capacitar a la comunidad”.
 

El 8 de junio, a marchar

Según la organizadora, el próximo 8 de junio se realizarán varias actividades diferentes a la sola caminata, las cuales incluyen muestras culturales y charlas informativas.
 

“La marcha comienza a la 1:00 de la tarde desde la calle peatonal de la universidad del Quindío, pero desde las 10:00 de la mañana vamos a tener eventos culturales, que van a estar dirigidos por diferentes organizaciones”.


Puntualizó que el recorrido irá hasta la plaza Bolívar de Armenia, donde líderes ambientalistas llevarán a cabo unas exposiciones sobre cómo van los procesos de las consultas populares en Córdoba, Salento y Calarcá

“Vamos a contar con la presentación de varias bandas, las cuales fueron seleccionadas en una convocatoria que hicimos. Estamos haciendo una producción pedagógica muy interesante, tenemos mucho material audiovisual, que se puede encontrar por nuestras redes sociales, que habla de las alternativas económicas sostenibles, entre otros temas”.

Lea también: Juzgado falló a favor de gobernador tutela de palmas de cera; CRQ apeló

Invitó a la comunidad para que participe con disfraces y pancartas, sin embargo, fue enfática en señalar que las campañas políticas no tendrán espacio en este evento.

“Cualquier persona puede marchar y es bienvenida, pero hay que hacer la salvedad de que los partidos políticos y sus pancartas no tienen espacio en esta marcha. Esto se trata de la sociedad, de la pluralidad sin ningún tinte político”.

Finalmente, informó que quienes requieran material pedagógico, deben contactarse con los líderes o apoyar a la organización con la compra de camisetas, puede hacerlo por medio de la página de FacebookMarcha Carnaval Quindío’. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net