Región / ENERO 28 DE 2021 / 1 mes antes

Desde este jueves habilitada la vía Calarcá-Cajamarca

Autor : Andrés Ramos Gámez

Desde este jueves habilitada la vía Calarcá-Cajamarca

Habrá paso de toda clase de vehículos por el corredor vial.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, ratificó que desde las primeras horas de este jueves el paso entre Calarcá-Versalles estará habilitado para todo tipo de vehículos, luego de superada la emergencia por el alud en el sector de Bellavista, kilómetro 39 en el trayecto de la vía.

Juan Esteban Gil Chavarría, director del Invías, manifestó que después de mes y medio de atención al deslizamiento, ingenieros y trabajadores cumplieron con la labor para que la arteria opere las 24 horas del día.

Así mismo, se refirió sobre la superación de la emergencia: “Durante poco más de mes y medio de actividades se logró la construcción de una carretera industrial para acceder a la corona del talud, la elaboración de zanjas de coronación para el manejo de las aguas, el descargue de material controlado y la remoción de 10.000 metros cúbicos de material suelto en la parte alta del talud, todo lo cual fue posible gracias a los cierres nocturnos del corredor”. 

Igualmente, anotó que durante este periodo se llevó a cabo la conformación de 4 terrazas –la última de las cuales se excavó este 27 de enero– que permitirán con la continuación de las actividades de estabilización del talud de forma simultánea hasta su finalización con una vía en mejores condiciones.

Gil Chavarría resaltó que pese a los cierres a los que fue sometido el corredor Calarcá-Cajamarca durante estos 50 días, 234.432 vehículos circularon por la arteria. De ellos, 111.711 lo hicieron en sentido La Línea-Tolima y 122.721, en sentido La Línea-Quindío.

Así mismo, aseguró que desde que se iniciaron las actividades de excavación y tratamiento del talud “implementamos un sistema de monitoreo geotécnico –GMS– que permite conocer su comportamiento en tiempo real. Esto nos ha permitido tomar decisiones de manera instantánea sobre la operación de la carretera nacional en servicio”.

Finalmente, planteó que en caso de presentarse lluvias fuertes o evidencias de riesgo de derrumbe a través del sistema de monitoreo, para salvaguardar las vidas de los usuarios y trabajadores, la entidad podrá cerrar parcial o totalmente la vía en los sectores ubicados entre el kilómetro 15+800 y el kilómetros 49+800. “Estos cierres estarán a cargo de la Policía Nacional de Carreteras, previa coordinación con el Invías”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net