Región / MAYO 26 DE 2010 / 10 años antes

Desplazamiento, principal vulnerabilidad de derechos humanos en el departamento

Desplazamiento, principal vulnerabilidad  de derechos humanos en el departamento

Dentro de los planes de desarrollo no hay demasiado presupuesto para atender las necesidades de los desplazados.

En el Quindío y Eje Cafetero se detectaron otros problemas como la discriminación a indígenas y afrodescendientes, así como la utilización de jóvenes para el transporte de sicoactivos y turismo sexual.
Por: Andrés Felipe Ramos Gámez

La presencia de población desplazada, vulneración de los derechos a las comunidades indígenas y afrodescendientes, entre otros fenómenos son las problemáticas que más atentan contra los derechos humanos y que se han reflejado en el Quindío.

La información fue sustentada por el delegado del ministerio del Interior y Justicia, Jaime Eduardo Tabares, quien presentó el trabajo ante funcionarios de las administraciones públicas, líderes sociales y medios de comunicación.
“Los casos no son tan preocupantes como en otros territorios nacionales, pero no es ajeno. En estos momentos no podemos presentar cifras respecto a la problemática, pero sí invitar a la gobernación y las alcaldías a trabajar en mecanismos que puedan favorecer estas comunidades”, destacó Tabares en rueda de prensa.
Igualmente, denunció que en la región se ha utilizado a la juventud para la fabricación y tráfico de estupefacientes, así como el turismo sexual.

De otro lado, y durante su intervención, destacó el perteneciente a la cartera nacional que el Eje Cafetero se ha convertido en la primera región de Colombia con mayores índices de violencia intrafamiliar. “Desde luego que las mujeres son las principales afectadas y los adultos mayores tampoco se quedan atrás por este flagelo, y en una menor proporción los hombres”.

Sobre los principales obstáculos que tiene el país y en especial las autoridades para contrarrestar el fenómeno, Tabares manifestó que el principal es de tipo presupuestal. “Si usted mira los planes de desarrollo la destinación de dinero para lo concerniente a los derechos humanos es poca para cumplir en las necesidades básicas de las personas desplazadas, solo hay recursos para el orden público. Es necesario inyectar capitales para promover los derechos humanos, desde el gobierno nacional apoyamos acciones que se han desarrollado en las regiones en favor de la sociedad y estamos prestos a cooperar”.

Sostuvo que las labores del gobierno han sido muchas en favor de las personas que tienen que abandonar sus tierras y debido a que se debe atender a personas de distintos géneros con las mejores garantías no alcanza ya el dinero. “Las cifras son incalculables en estos momentos, pero estamos trabajando para mejorar día a día”, puntualizó.     


Cifras nacionales

De acuerdo con datos dados a conocer por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, los departamentos más afectados por el desplazamiento masivo de personas entre enero y noviembre de 2009 fueron Nariño con 16.667 personas, Antioquia que reflejó 13.376, Cauca 8.769, Tolima 7.998 y Caquetá con 7.085.

Y entre los municipios con más problemas por esta problemática figuraron Tumaco, Nariño, que registró la salida de 7.353 personas; Medellín —Antioquia— con 2.217; Buenaventura —Valle del Cauca— con 1.686; Tame —Arauca— con 1.366, y El Charco —Nariño— que llegó a 1.284.

Frente al mismo período del año anterior, Buenaventura tuvo una reducción de 86% en el número de personas expulsadas, Tame de 68% y Tumaco del 12%.

Entre los motivos del desplazamiento forzado, se encontró que este fenómeno “no está determinado por una única causa, sino que está influenciado por la conjunción de varias de éstas”, señaló el informe.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net