Región / DICIEMBRE 17 DE 2019 / 2 meses antes

Después de 12 años, Montenegro tiene 180 litros de agua por segundo

Autor : Lily Dayana Restrepo

Después de 12 años,  Montenegro tiene 180  litros de agua por segundo

Autoridades locales y nacional resaltaron el gran logro con este sistema.

Alcaldía, EPQ y ministerio de Vivienda presentaron acueducto por gravedad. 

“Cerca de 12 años pasaron para que este sueño se hiciera realidad, hoy por fin presentamos el acueducto por gravedad”, manifestó Álvaro Hernández Gutiérrez, alcalde de Montenegro, en la presentación de este nuevo sistema, que se realizó ayer.

Recomendado: Proyecto de acueducto por gravedad, en su etapa final

En el acto hizo presencia una delegada del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el gerente encargado de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, James Castaño Herrera, veedores ciudadanos y comunidad en general.

El mandatario hizo un recuento histórico de lo que fue la consecución del sistema e invitó a que no se olvide la acequia y que se evalúe el marco tarifario. Sobre este último tema, veedores ciudadanos expresaron que es importante revisarlo, ya que “se va a ahorrar energía del bombeo”.

Le puede interesar: En 15 días se entregaría el acueducto por gravedad en Montenegro

Por su parte, Jorge Niño Aponte, veedor, indicó que aunque se sienten satisfechos con este logro, siguen adelante con el proceso de firmas para sacar a EPQ del municipio. Señaló que llevan 4 mil apoyos. 

Castaño Herrera exaltó la importancia del agua y lo que significa la puesta en marcha del acueducto por gravedad. De igual forma habló sobre los recursos de inversión y manejo del sistema.

La obra cuenta con aportes del ministerio de Vivienda, alcaldía municipal, Plan Departamental de Aguas, gobernación del Quindío y Empresas Públicas del Quindío.

Lea también: Este año entregarían acueducto por gravedad de Montenegro

“Es de gran beneficio para todos los montenegrinos, ya que su principal fuente de captación será el río Roble, esto permitirá que el líquido tenga mayor fuerza y no depender de captación por bombeo, lo cual evita vulnerabilidades en la prestación del  servicio”, indicó Castaño Herrera.

El sistema tiene un alcance de 180 litros por segundo  —más de lo que la localidad requiere, que son 130 litros—y contó con una inversión de 6.910 millones de pesos. 

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net