Región / DICIEMBRE 15 DE 2018 / 3 semanas antes

Docente del programa de comunicación social de Uniquindío se pronuncia tras señalamientos

Docente del programa de comunicación social de Uniquindío se pronuncia tras señalamientos

En diálogo con LA CRÓNICA, el docente desmintió rumores

El Profesor José Morales salió en su defensa ante acusaciones de abuso y acoso sexual que se han promovido en redes sociales en los últimos días.

A raíz de la polémica que ha suscitado la etiqueta #CSPSinMoralEs en redes sociales, con la que estudiantes y egresados del programa de comunicación social – periodismo de la universidad del Quindío manifiestan su malestar ante un posible caso de abuso y acoso sexual por parte del docente José Morales Tique, el profesor, en diálogo con LA CRÓNICA, manifestó que es inocente de lo que se le acusa e invitó a sus detractores a mostrar pruebas.

(En contexto: ¿Qué sucede en el programa de comunicación social de la Uniquindío?)

¿Qué sucedió a raíz de esa publicación que hizo el programa de comunicación social - periodismo?

La publicación es un protocolo que siempre se ha seguido. Los profes que se han graduado de sus postgrados siempre se visibilizan a través del sitio —Facebook— del programa y esta no fue la excepción. Hace pocos días me gradúe de mi maestría y entonces el director me pidió que le enviara dos fotos que fueron publicadas para felicitarme ante la comunidad estudiantil. ¿Qué es lo que pasa? Que alrededor de todo esto había algunos comentarios malintencionados.

No empiezan a hacer unos señalamientos muy directos, sino que empiezan con eufemismos. Como: "a todo marrano le llega su hora", que "el título no le sale". Se empieza a generar como ese tipo de cosas en vez de una discusión seria frente a una inconformidad que pudiera haber en el programa.

Entonces el director lo que decide es eliminar la publicación. Cosa que hasta donde yo tengo entendido no es censura. Pues porque en las redes sociales esto se hace comúnmente. Los estudiantes señalan que sí hubo y que debido a eso se está ocultando cosas.

No han sido los únicos comentarios sobre mi persona. En días anteriores supe sobre un grupo de WhatsApp que tenía como objetivo discutir sobre el paro nacional, pero estudiantes desviaron la conversación e hicieron serias acusaciones. Ante estas acusaciones de violador estoy esperando hasta el momento las pruebas de ello. 

En torno al uso de mi imagen empezaron a circular montajes que afectan mi buen nombre y recurren a la mofa. Se crea entonces un hashtag, que es #CSPSinMoralEs y se empieza a mencionar allí no directamente a alguien, sino de manera general a profesores de la universidad y del programa, que me parece pues muy desatinado, porque si hubiese unos señalamientos directos pues de entrada yo asumo que sería por un caso que se presentó en 2017.

¿A qué caso se refiere?

Es un caso del que tengo la documentación para hacer las declaraciones. Eso ocurrió hace casi dos años —febrero 2017—, es un señalamiento que se me hizo y que en realidad fue una cuestión de 15 días porque esto se resolvió muy rápido.

La acusación que se hizo fue por abuso sexual contra una estudiante, eso no fue ni dentro de las instalaciones de la universidad, ni tampoco fue una actividad academica, fue un día entre semana con un grupo de estudiantes. Nos encontramos en un lugar y nos tomamos un par de cervezas. Luego sucedió como todo esto. 

Que digan y que señalen que el programa sabía y nunca dijo nada es una cuestión errada, el programa se enteró. Y tanto él como la universidad se enteraron y esto tiene unos procesos internos y un documento que fue radicado en la oficina de asuntos disciplinarios. A su vez se hace un proceso en Procuraduría y la demandante también lo hace en la fiscalía. 

Todo empieza a solucionarse por la presión legal y jurídica, porque yo contraté unos abogados ya que me pareció que eso no era de esa manera. Sin embargo, no sé por qué dicen que hay amenazas y ese tipo de cosas, nunca hubo tal cosa. Simplemente fue que empecé a asesorarme jurídicamente e iba a contrademandar.

La estudiante luego me contacta y me dice que va a retirar la denuncia. Tal y como queda en el documento de la fiscalía, ella se retracta de sus acusaciones. Además, existe un dictamen de medicina legal que sale 'cero'. 

En la procuraduría se genera la investigación y se me exonera de todo. Por esta cuestión es que se han venido haciendo los señalamientos, pero son especulaciones. Todo se resolvió por la vía legal. Ese fue un evento coyuntural y al que actualmente están queriendo volver a dar esa relevancia.

Volviendo a ese hecho, ¿qué sucedió exactamente esa noche? 

Ese día estuvimos en el apartamento, porque después de las cervezas fuimos a él. 

¿Quiénes?

Fuimos cuatro personas, éramos tres hombres —los otros eran dos estudiantes— y la chica de la denuncia.

Mi apartamento no es muy grande entonces estuvimos en la habitación, en la cama nos acostamos los cuatro, estábamos todos allí. 

De hecho, cuando la estudiante presentó la información y supuestamente iba a llamar a declarar a sus amigos, sus amigos dijeron que no, que ellos no presenciaron nada.

Ellos nunca mencionaron algo cerca del tema por eso creo que se solucionó tan rápido. Además, porque la estudiantes hablaban no de abuso sino de violación, cosa que jamás se ha probado.

¿Qué sucedió para que se dieran esas acusaciones?

Sucedió algo que creo que fue fortuito y fue por la misma situación, hubo una especie de acercamiento, pero fue consensuado. En algún momento ella era la que había quedado justo a mi lado y reaccionó, empezamos a besarnos, un par de besos. Los otros chicos estaban al lado, fue algo como muy fortuito, entonces ella se exasperó mucho, se levantó y empezó a gritarme, a propinar ciertas palabras contra mi como: "que asco" y ese tipo de cosas.

De hecho, los otros chicos le preguntaban qué había pasado. Después de eso salieron, en verdad no fue mucho lo que duraron en mi apartamento. Yo creo que fue una hora más o menos. Una hora en la que estuvimos, a parte de eso, leyendo un par de libros y un par de comentarios, tomándonos unas cervezas que habíamos llevado. 

Cosa que tampoco me gusta hacer con frecuencia, ellos porque siempre fueron muy cercanos, pero esto yo no lo hago, yo no llevo a mi casa a los estudiantes. 

Ella no pone la denuncia en ese momento, sino ocho días después, no entiendo por qué alguien que haya sido abusado sexualmente espera ese tiempo para hacer una denuncia de este tipo. Eso es una cosa que se tiene que hacer inmediatamente, eso me pareció extremadamente extraño. Además, ella posteriormente empieza argumentar que yo la intimidé, cosa que no fue así.

De hecho, ella fue la que se me acercó para decirme que no fuera a tomar acciones legales contra ella y que, en recompensa a eso, ella retiraba la denuncia. Ese fue al acuerdo que llegamos.

Durante todo ese tiempo, no hubo ninguna manifestación, pero ahora justo estas personas abandonan la universidad o están a punto de irse o ya están fuera, empiezan hacer este tipo de acusaciones. 

Hay que resaltar que el programa ha obedecido el conducto y ha respetado mi presunción de inocencia. Eso no hace parte de una orquestación o una 'rosca' como se dice.

Le puede interesar: Opinión, #CSPSinMoralEs

¿En la actualidad tiene algún proceso judicial o diciplinario?

No, estoy bien ante la justicia y ante la universidad. Ese ha sido el único proceso que se ha presentado en mi contra.

Otro comentario que se ha traído a coalición con la etiqueta #CspSinMoralEs es sobre un grupo de Facebook o WhasthApp donde algunas estudiantes de comunicación son vistas como trofeos o apuestas, mencionan que al parecer haría usted parte de ese grupo. ¿Qué dece al respecto? ¿Sabe la existencia de ese grupo?

No, para nada, y creo que eso es una cuestión muy delicada. Creo que si alguien tiene alguna prueba o un pantallazo o si vio algo debió reaccionar. En ningún momento he hecho parte ni conozco dentro del programa este tipo de situaciones.

Si las hay me parece supremamente delicado y debería llevarse eso a otras instancias. Y si hay pruebas en mi contra que demuestren este tipo de acusaciones; me gustaría conocerlas porque es algo que me sorprende.

¿Renunciará al programa por lo que ha surgido?

El consejo curricular tuvo una reunión el jueves y posteriormente el director del programa se reunió conmigo, ellos muy preocupados obviamente, porque esto se convirtió en una cuestión institucional. 

En esa reunión se hizo una sugerencia de que yo pasara mi renuncia. Me estoy asesorando en este momento porque no tendría por qué tomar este tipo de medidas sabiendo que no hay pruebas de las acusaciones.

¿Cuál es el mensaje que le da a los estudiantes y egresados que han realizado las publicaciones?

Si hay evidencias o pruebas concretas que demuestren lo contrario a lo que estoy diciendo me gustaría saberlas. 

Me sorprende que ellos siendo de comunicación, que hablen de moral, de la verdad y este tipo de cosas, se presten para hacer difamaciones tan graves. 

¿Cree que las acusaciones realizadas solo se refieren a ese caso que ha comentado?

Yo decidí alejarme de las redes porque esto está generando una presión social increíble. No me siento tranquilo saliendo de mi casa, porque vivimos en un país muy violento y reaccionario y no falta el que por ahí diga 'vamos a darle'.

Pero si uno analiza no todos los comentarios son del tema, son una amalgama de cosas que tienen que ver con la U, con el paro y con el programa. Respeto la libertad de expresión, pero no está bien que esa etiqueta que lleve mi nombre sea utilizada para decir cosas que nada que ver conmigo.

¿En las salidas fotográficas que ha realizado con estudiantes a otros municipios se han presentado incidentes de este tipo?

No, nunca. Yo he realizado una serie de salidas estudiantiles pero no se han denunciado este tipo de hechos. Porque creo que si estas situaciones se presentaron de alguna u otra manera la reacción inmediata de los estudiantes debió ser la de poner al tanto a las dependencias correspondientes. 

No entiendo por qué hacen este tipo de acusaciones por supuestos hechos que ocurrieron hace cuatro, tres, cinco años.

Hay algo muy molesto y es que se rumora no solo en torno a mí sino a otros profesores del programa, por algunas situaciones como esas, metiéndonos a todos en un costal haciendo quedar mal al programa. Porque si bien esto se trataría de un caso particular, no debería dañar a toda la institución.

¿Cree que le pasó factura el haber tenido confianza con sus estudiantes?

Sí, indiscutiblemente creo que es algo que revalúo para mi vida ya sea que continúe en la universidad o no, porque la vida de un profesor es un poco nómada. Pero creo que es una gran lección.

El programa se ha caracterizado mucho por esto, porque ha existido un vinculo muy cercano con sus estudiantes y compartir otro tipo de espacios y esto no es únicamente de comunicación ni es de la Uniquindío. En todas las universidades se tiene como esa dinámica, por lo menos los que estudiamos en Ciencias Humanas. 

Pero ante esto, la lección es tener más cuidado en este tipo de cosas porque hay personas que no son fáciles de llevar y hay situaciones en las que se puede prestar para malos entendidos. 

Finalmente, ¿ha abusado o acosado a algún estudiante del programa?

No. Hablar del término de acoso actualmente es supremamente delicado, porque ocupa mucho espacio en la agenda pública en los últimos años y hablar del tema es difícil. Pero tal y como dicen los señalamientos estoy a años luz de eso. Nunca lo he hecho, nunca lo he interpretado como tal y creo que nunca lo haré.

Soy una persona que no tiene nada qué esconder y debo decir que durante mi pregrado, porque soy egresado del mismo programa, tuve relaciones con estudiantes. Aclaro, en mi condición como estudiante también.

Cuando fui profesor conseguí una novia con la que estoy actualmente, con la que ya voy a cumplir ya ocho años, convivo con ella en este momento y ella me apoya con este tipo de cosas. Pero es algo que pasa en cualquier universidad y no es ningún delito.


Cristhian Danilo Pérez
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net