Región / OCTUBRE 30 DE 2020 / 1 mes antes

Educación financiera: el conocimiento para el futuro que AFP Porvenir lleva por toda Colombia

Autor : LA CRÓNICA.

Educación financiera: el conocimiento para el futuro que AFP Porvenir lleva por toda Colombia

Octubre es considerado a nivel internacional como el mes del ahorro. Esta temporada permite reflexionar acerca de cómo se está comportando la población al momento de ahorrar y cómo desde las entidades de carácter público y privado se han fijado metas entorno a la educación financiera, pretendiendo que la sociedad  tenga unas bases sólidas sobre el manejo del dinero y su adecuada administración para asegurar un futuro promisorio. 

El ahorro, una oportunidad para el futuro de los quindianos 

En Armenia, al igual que en el resto del territorio colombiano, la población de clase alta equivale al 2.6 %, mientras que el 34.2 % se encuentran en situación de pobreza. El 26 % de residentes en la ciudad es población vulnerable y el 37.3 % restante pertenece a clase media. 

Las estadísticas del  Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE -, dan cuenta de la necesidad que hay en la región de continuar fomentando la educación financiera con el objetivo de lograr incentivar el ahorro como parte de la cultura de los quindianos y de los colombianos.  

Por ello, el sector empresarial ha empezado a generar estrategias con el fin de fomentar este tipo de educación; desde juegos, acompañamiento en zonas urbanas y rurales, con productos financieros que permiten el ahorro desde temprana edad, y estrategias puntuales para llegar a los jóvenes, niños y la población en general, haciendo uso de las nuevas tecnologías. Entidades como El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ejecutan dentro de su programa de responsabilidad social empresarial tácticas encaminadas al logro de este objetivo. 

La meta de formar a los colombianos financieramente está planteada desde el gobierno nacional, pues se evidenció con el resultado de las pruebas PISA de 2018 que los jóvenes colombianos tienen nociones muy básicas sobre cómo manejar los recursos económicos, comparado con otros países de la región. 

AFP Porvenir emprende proyecto para llevar educación financiera a las zonas rurales

Entendiendo el contexto de los colombianos, han empezado a surgir estrategias en esta materia muy cerca al Eje Cafetero, como el proyecto piloto de educación financiera en zona rural que está implementando la AFP Porvenir en Chaparral, Tolima, cuyo objetivo es lograr a través de la educación y la didáctica, unas bases financieras para que las familias aprendan a ahorrar y los niños proyecten en el campo la consolidación de su plan de vida al convertirse en buenos administradores desde su escenario como productores, consumidores y emprendedores. 

Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo de Porvenir, informó que el programa va a tener participación de 682 familias y que el fondo de pensiones está entregando herramientas como radio, cartillas, alcancías, lapiceros y material de estudio para esta preparación -cuyas clases radiales son transmitidas por la emisora del Ejército Nacional-: “La iniciativa llegará a un total de 23 escuelas del municipio y beneficiará a cerca de 3.000 niños y sus familias de forma directa, e indirectamente a más de 40.000 personas”, explicó el gerente. 

Porvenir tiene estrategias para educar financieramente a colombianos de distintas edades  

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir tiene la ‘Academia del Ahorro Porvenir’. Desde ella se han generado espacios de aprendizaje para la comunidad en general, en los cuales se dan a conocer las ventajas de ahorrar, los beneficios que tiene el sistema pensional y otras acciones prácticas como la elaboración de los presupuestos para poder identificar cuándo hay riesgos financieros en un proyecto  y en qué ocasiones hay oportunidades que aseguren una mejor tranquilidad en el presente y a largo plazo. 

La ‘Academia del Ahorro Porvenir’ tiene un micrositio especializado con interesantes contenidos interactivos. Allí se pueden encontrar videos, artículos, podcasts que dan ideas de cómo cumplir las metas ahorrando desde muy joven y teniendo disciplina financiera: https://www.porvenir.com.co/academia-del-ahorro-porvenir

También la AFP Porvenir se une a iniciativas internacionales. Para el año 2019 se sumó a la ‘Global Money Week’ (Semana Internacional de la Educación Financiera), hicieron presencia con su talento humano en 5 ciudades del país y le enseñaron a más de 3.700 niños y jóvenes –de una manera lúdica - la importancia del ahorro en todas las etapas de la vida. 

Por otro lado, con el programa ‘El poder de las decisiones’, este fondo de pensiones apalanca la educación de los jóvenes para que tomen decisiones acertadas para su vida y su bienestar futuro. Sánchez comentó que han optado por usar los canales digitales y los contenidos interactivos e innovadores para educar a este público de interés. 

Sumado a ello, como saben que la lúdica es fundamental para esta transferencia de conocimiento, la AFP Porvenir se ideó ‘Tu futuro es ahorra’, un juego de mesa de rondas -multijugador- en el cual gana quien logre el mayor número de metas y el que más dinero haya ahorrado. Se calcula que 3.200 niños han aprendido a ahorrar a través de esta lúdica. 

¿Cómo ahorrar con Porvenir? 

AFP Porvenir tiene 3 productos diseñados para fomentar el ahorro: uno de ellos es la app ‘Porvenir Luis Consultor Financiero’, que es gratuita y por medio de una planeación financiera personalizada ayuda al momento de construir y consolidar proyectos de ahorro y de inversión. El directivo anuncia que ya son cerca de 19.000 personas las que usan esta aplicación para tener una mejor planeación financiera y tomar mejores decisiones respecto a sus planes de ahorro. 

El gerente de mercadeo, Bernardo Sánchez, también comunicó que el Fondo de Pensiones y Cesantías puso en marcha como parte de su portafolio de ahorro para niños la ‘Pensión kids’. En ésta los padres o representantes legales de los menores pueden hacer un aporte único o periódico, que  será dirigido al multifondo de pensión obligatoria de su elección: “Una vez la persona sea mayor de edad e inicie su vida laboral, estos ahorros serán complemento de sus aportes en pensión obligatoria”, dijo Sánchez. 

Y para quienes deseen hacer un ahorro con aportes mínimos -desde $20.000-, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir tiene una nueva alternativa 100 % digital llamada ‘Tu ahorro es Porvenir’. Es un mecanismo de ahorro diseñado para que las personas se fijen metas y puedan lograr eso que tanto quieren en el tiempo que consideren (hay un simulador que les ayuda a realizar el cálculo) y pueden aportar por descuento de nómina, a través de PSE o por débito automático desde una cuenta bancaria, con la ventaja que los retiros de dinero no tendrán costo, ni cobro de 4 x mil. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net