Región / SEPTIEMBRE 24 DE 2020 / 1 mes antes

"Ejercer dignamente sin ser señalada injustamente", Liliana P. García Forero

Autor : Lily Dayana Restrepo

“Ejercer dignamente sin ser señalada injustamente”,  Liliana P. García Forero

Liliana Patricia García Forero exdirectora del departamento jurídico de la gobernación.

La mujer relató que fue un suplicio de 10 años.

Sobre el fallo del Consejo de Estado en el que Liliana Patricia García Forero fue absuelta de toda responsabilidad, la profesional refirió que después de esto viene “seguir caminando como toda profesional con la esperanza de superar lo vivido y poder ejercer dignamente mi profesión sin ser señalada injustamente”.

Recomendado: Teleférico, turismo y asociatividad, temas en Buenavista con candidatos a la alcaldía

García Forero expresó que con la decisión, el tribunal supremo de la administración pública profirió un fallo coherente que garantiza la observancia de la constitución y el ordenamiento jurídico y recordó que el proceso inició el 25 de abril de 2008 por denuncia del señor Rommel Hurtado García ante la Procuraduría General de la Nación en Bogotá. “Pero esta denuncia y de la avanzada disciplinaria que se cernía en mi contra, solo me enteré el 10 de julio de 2010”. 

Le puede interesar: Consejo de Estado falló a favor de Liliana García Forero en caso de contrato de teleférico de Buenavista

El fallo de la PGN fue destitución e inhabilidad de 14 años para ejercer cargos públicos a título de dolo. “Después de 10 años del litigio pude demostrar que no tramité, avalé ni emití concepto para adelantar el referenciado contrato del teleférico de Buenavista. Que según decreto, no era delegataria de los contratos de la secretaría de Infraestructura ni mucho menos aprobaba con mi firma el contrato 01 de 2007. 

El ministerio público se negó a practicar la prueba grafológica. En consecuencia, el Consejo de Estado garantizó este derecho obteniendo la prueba legal y científica que confirmaba mi inocencia”. 

Lea también: Destituyen e inhabilitan a Amparo Arbeláez

García Forero destacó que nunca conoció el contrato y que dicha sanción corresponde a investiaciones en desarrollo del mismo celebrado por la entonces gobernadora del Quindío, Amparo Arbeláez Escalante y Sistech Ltda. Con la sentencia, el alto Tribunal desvirtuó las actuación del ministerio Público ordenando el restablecimiento del derecho al desempeño de su profesión en cargos públicos y de elección popular y determinó el restablecimiento de los daños morales y económicos que la afectaron



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net