Región / OCTUBRE 08 DE 2021 / 2 meses antes

El Barranquero: una de las aves más bellas de Colombia

Autor : Alberto Gómez Mejía

El Barranquero: una de las aves más  bellas de Colombia

El Barranquero es una de las aves más bellas de Colombia. Su nombre proviene de la costumbre que tiene de hacer sus nidos cavando un hueco, como una madriguera profunda, para depositar y empollar sus huevos, para lo cual prescinden de sus colas. Dicen los ornitólogos (los estudiosos de las aves) que estos nidos pueden tener un metro de profundidad. 

Es una especie exclusiva de la parte nororiental de Suramérica, es decir, Colombia, Ecuador, Perú y norte de Bolivia. Habita en bosques montanos desde los 1.500 hasta 3.000 m de altura sobre el nivel del mar. En el Quindío es visible en las zonas rurales de casi todos los municipios y es muy frecuente en el Jardín Botánico del Quindío. 

Se alimenta de insectos, lombrices, pequeños vertebrados y frutas silvestres. Algunas veces golpea sus presas contra el suelo para poderlas ingerir fácilmente. Tienen parejas estables.

A estas aves se les puede observar en los bordes de bosques, inmóviles y balanceando la cola, que se asemeja a 2 pequeñas raquetas, a manera de advertencia a sus potenciales depredadores. Tienen un canto ronco y grave, muy característico. A pesar de no tener grandes poblaciones, no se encuentra en categoría de amenaza.

El naturalista y ornitólogo británico John Gould lo describió en 1858 con el nombre científico Momotus equatorialis, derivada de Motmot, denominación que le daban los indígenas; y el epíteto específico aequatorialis por cuanto el ejemplar tipo provino de Ecuador. Su nombre en inglés es Andean Motmot.

Pertenece a la familia Momotidae presente en la zona tropical de América con 6 géneros y 11 especies, de las cuales hay 6 en Colombia. 

Ver volar al barranquero es un espectáculo maravilloso.


Temas Relacionados: Barranquero Pájaros Aves

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net