Región / MARZO 17 DE 2020 / 1 año antes

El Edén está entre los aeropuertos peor calificados por la Contraloría

El Edén está entre los aeropuertos peor calificados por la Contraloría

Foto : Archivo LA CRÓNICA

Los únicos terminales donde se consideran sobresalientes los protocolos establecidos son los de Pereira y Santa Marta.

El ente de control adelantó revisión frente al protocolo para prevenir expansión de coronavirus y el 93,75 % de las terminales aéreas tienen deficiencias. 

Como lo había anunciado este lunes, la Contraloría General de la República hizo supervisión a los protocolos que se adelantan en todos los aeropuertos nacionales para detectar posibles casos de estudio por coronavirus en el país. El Edén tuvo una de las peores calificaciones: 2 puntos de 10 posibles. 

Recomendado: 
Sector rural, informado sobre COVID-19

 

“Personal médico —9—, no cuenta con zona de aislamiento, no tiene sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura”, advierte el ente de control.

El 93,75 % de las terminales aéreas del país, visitadas por la Contraloría, presenta deficiencias en los controles y medidas de contingencia de respuesta al brote de COVID-19 y en algunos casos están lejos de cumplir los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

“La mayoría de los aeropuertos no cuentan con suficiente personal médico de las secretarías de salud departamentales y territoriales, empezando por la terminal aérea más importante del país, el Aeropuerto Internacional El Dorado, por donde transita más del 59 % de los viajeros internacionales que pasan por el territorio nacional”.

Al verificar 25 terminales aéreas, la Contraloría General evidenció que en más de un 70 % no se están siguiendo los protocolos nacionales e internacionales ante emergencias de salud pública, como la que se presenta por la pandemia COVID-19.

Ver también: Gobierno nacional extremó medidas para contener el coronavirus
 

 

Se encontró también que un 58 % de los aeropuertos visitados no tiene establecido una zona de cuarentena y el 64,5 % no aplica el control mínimo, como es la medición de la temperatura. “También preocupa que el 35,4 % de los aeropuertos no tiene protocolo sanitario nacional”.

Solo fueron considerados con condiciones aceptables los aeropuertos de Valledupar, Leticia, Neiva, Puerto Carreño, Yopal, Palmira, Montería, Manizales, Rionegro y Cartagena.

“Los únicos terminales donde se consideran sobresalientes los protocolos establecidos son los de Pereira y Santa Marta”.


Temas Relacionados: Eden Coronavirus Noticias Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net