Región / ENERO 18 DE 2021 / 1 mes antes

El exalcalde Carlos Mario Álvarez es, para la Procuraduría, inocente del desfalco de valorización

Autor : La Crónica

El exalcalde Carlos Mario Álvarez es, para la Procuraduría, inocente del desfalco de valorización

A la izquierda Carlos Mario Álvarez Morales, absuelto por la Procuraduría General de la Nación. A la derecha Jhon Fáber Quintero Olaya, apoderado.

La sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación concluyó que el exmandatario de Armenia no se interesó en los contratos de valorización ni se concertó con quienes hoy están condenados por delitos asociados a este proyecto.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación resolvió revocar la sanción impuesta al exalcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, en agosto del año pasado, consistente en destitución e inhabilidad general para ejercer funciones públicas por el término de 20 años.

Luego de escuchar y analizar los argumentos de la defensa, ejercida por el profesional en derecho Jhon Fáber Quintero Olaya, la PGN concluyó que no había razones ni pruebas para sustentar que Álvarez Morales se hubiera concertado para delinquir con quienes hoy ya fueron sancionados administrativamente y condenados penalmente por el desfalco de los recursos públicos destinados a realizar obras de infraestructura vial en Armenia. Para el ministerio público tampoco fue probado que el exmandatario de Armenia se hubiera interesado en la celebración de los contratos de obra para el sonado proyecto de valorización.

“Este fallo demuestra que los cargos formulados en contra de Carlos Mario Álvarez Morales, que se circunscribían a un presunto concierto para delinquir y un interés indebido en la celebración de contratos en relación con las obras de valorización, fueron desvirtuados por la defensa en el entendido de que el señor Carlos Mario Álvarez no tenía ningún tipo de responsabilidad con estos hechos y reafirma que en su ejercicio como alcalde de los armenios cumplió a cabalidad con todas las funciones y ejerció de manera transparente su papel como mandatario”, expuso Quintero Olaya para resumir el fallo de la Procuraduría, conocido este viernes 15 de enero.

Recomendado: Juez autorizó libertad a exalcalde Carlos Mario Állvarez Morales

El apoderado del exmandatario aseguró que Álvarez Morales, en su rol de alcalde, lo que hizo fue tratar de garantizar que unos contratos que ya venían firmados y cuya ejecución ya había iniciado, antes de que él asumiera, y otro cuya ejecución estaba a punto de iniciar, se cumplieran y tratar de sortear cada una de las dificultades de estos contratos, tanto técnicas como financieras y a partir de allí tomar las mejores decisiones para la ciudad. “Las decisiones que tomó el señor Carlos Mario fueron con un equipo de trabajo y fueron de público conocimiento porque así lo advirtió en diferentes ruedas de prensa”, expuso el abogado defensor.

 La decisión de la sala disciplinaria reza: “Convalidados los argumentos de la defensa a que Carlos Mario Álvarez Morales no puede ser sancionado por conductas anteriores a que adquiriera la calidad de servidor público y que no se probó que en su condición de alcalde de Armenia, esto es, entre el 1 de enero de 2016 y el 29 de abril de 2018, exteriorizara un interés indebido en la ejecución de los contratos 012 y 031 de 2015, de la calle 50 con Amable, convenios de Edua con San Andrés, y 023 de 2017, y que por tanto hubiera hecho parte de un concierto para delinquir, es imperativo revocar el fallo sancionatorio de primera instancia impugnado y, por consiguiente, absolverlo del cargo único que se le formuló, dado que es palmaria la atipicidad de la conducta endilgada”.

En diálogo con LA CRÓNICA, Carlos Mario Álvarez Morales afirmó que este fallo demostraba que tenía las manos limpias y que no había tocado un solo peso de los recursos destinados  a las obras de valorización. “A las más de 71.000 personas que votaron por mí, a los más de 300.000 armenios para quienes tuve el honor de ser su alcalde, hoy les vuelvo a decir que no les fallé. Lo dictado por la Procuraduría General de la Nación ratifica que no me concerté ni me interesé en los contratos de valorización. Esta decisión de segunda instancia me renueva las fuerzas para seguir, con la frente en alto, demostrando mi total inocencia. Ojalá para el bien de todos la ciudad pueda salir adelante y superar estos problemas que no fueron generados durante mi administración”, concluyó Álvarez Morales. 

Ver también: Radican comité de revocatoria para el mandato de José Manuel Ríos Morales
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net