Región / SEPTIEMBRE 18 DE 2021 / 4 semanas antes

El municipio de Circasia tiene un buen Plan

Autor : Gustavo Ossa

El municipio de Circasia tiene un buen Plan

Plan establecido para el cuatrienio

La hoja de ruta pretende convertir al municipio en el destino turístico número uno del departamento.

El plan de desarrollo ‘Llegó el tiempo de Circasia 2020-2023’, recibió un reconocimiento por parte del  Departamento Nacional de Planeación, DNP.  

El organismo nacional resaltó la oportunidad y celeridad con que fue formulado y presentado el documento, por el hecho de coincidir durante la época de cuarentena de la Covid-19 y que no se vieran alterados los resultados. 

El reconocimiento estuvo en cabeza de la alcaldesa Ana Yulieth Díaz Ubaque, quien durante el año 2020 avanzó con la elaboración del documento pese a las dificultades que se vivieron a raíz de la pandemia. 

“Las circunstancias no impidieron la socialización del documento con los distintos grupos poblacionales y con la comunidad en general”.

Sobre el plan

El plan de desarrollo de Circasia busca mejorar las condiciones de vida de la población en cuanto a infraestructura, inclusión social, preservación del medio ambiente y de los predios de conservación con los que cuenta el municipio, entre otras líneas.

Sobre el alcance de este plan, Ángela Bibiana Mejía Taborda, contratista de la oficina de planeación de Circasia, explicó: “Un primer asunto es que deja de manera explícita y clara el propósito de inclusión social sobre aquellos grupos poblacionales que requieren una protección constitucional en atención al marco normativo y jurisprudencial vigente en el país”, dijo.

El plan, además de trabajar en las líneas conocidas como salud, educación y recreación, contiene una apuesta por la construcción y la consolidación de la paz desde la justicia social. La protección animal y el reconocimiento de la diversidad como una cualidad en el municipio. “Está diseñado en función de la gente”, acotó la funcionaria.

Aterrizado 

De acuerdo con Vicente Castillo Cuestas, presidente del concejo de Circasia, este plan de desarrollo responde a las necesidades del municipio. La apuesta será a la competitividad y el fortalecimiento del turismo. 

“El municipio tiene mucha parte locativa para afianzar el turismo, los indicadores que se plantearon se pueden alcanzar y realizar y con el presupuesto asignado. Había planes de desarrollo en los que se proyectaban metas que no se alcanzaban, pero en esta oportunidad sabemos que hay un presupuesto de $4.300 millones, promedio para cada anualidad restante”, dijo el corporado.

Una apuesta 

Para el presidente del concejo, el plan de desarrollo apuesta por convertir el municipio en el primer destino turístico del departamento.  

“Sabemos que en este momento municipios como Salento nos llevan ventaja, pero tenemos factores diferenciales como ubicación y potencial. Por esto se han venido aprobando desde la corporación proyectos que le aporten a las líneas que quedaron trazadas”, dijo.

Desafío

Fieles a lo anterior, el presidente del concejo reconoce que no quieren cometer el mismo error de otras localidades en el Quindío que, luego de ser catalogadas como destino y empezar a recibir a miles de turistas, comienzan a debatir estrategias para la movilidad.

“Este es uno de los aspectos que estamos planteando y estudiando, estamos diseñando un nuevo plan vial para el municipio que nos permita una movilidad organizada. Creemos que, desde ya, tenemos que plantear esta serie de alternativas que permitan consolidar a Circasia como un municipio ordenado”, afirmó.


Temas Relacionados: Circasia Crónica del Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net