Región / OCTUBRE 02 DE 2021 / 2 meses antes

En 2017 Pijao le dijo no a la megaminería

En 2017 Pijao le dijo no a la megaminería

Fuimos el cuarto municipio, a nivel nacional, en realizar una consulta popular en la que se le preguntaba a la gente si estaba de acuerdo o no, con la exploración minera en el territorio.  Recuerdo que ese día, la comunidad entera se movilizó a las urnas, pues consideraba que con su decisión se estaba poniendo en juego el futuro de Pijao y ese sentir se vio reflejado en el resultado, pues más del 97 % optó por el no, por rechazar cualquier pretensión de atentar contra el territorio. 

Creó que significó mucho, una decisión unánime por una vida lejos de la contaminación, de la destrucción de nuestros recursos naturales y de todo lo que desafortunadamente esto puede conllevar, como el desplazamiento de las personas. En Pijao, además de albergar un ecosistema único, un medio ambiente favorable para las personas, para la flora y la fauna, es la despensa del recurso natural más importante: el agua, así que ese voto fue un mensaje al mundo de que el oro jamás podrá comprar el agua. 

Más que la votación, más que el resultado, más allá de decir “se ganó”, lo que nos queda es el trabajo que se hizo con todas las comunidades: se promovió un sentido común y de pertenencia por cuidar el territorio. 


Temas Relacionados: 30 años La Crónica

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net