Región / DICIEMBRE 06 DE 2022 / 2 meses antes

En 2022, 81 proyectos de víctimas del conflicto en el Quindío recibieron 'espaldarazo' económico

Autor : Fabián Camilo Plaza

En 2022, 81 proyectos de víctimas del conflicto en el Quindío recibieron 'espaldarazo' económico

El próximo año la meta es iniciar el trabajo con asociaciones de víctimas y ampliar la cobertura de población beneficiada.

La última entrega del año benefició a 20 emprendimientos de la población víctima del conflicto armado que reside en el departamento.

Se realizó la entrega de 20 proyectos productivos para la población víctima del conflicto armado que reside en el departamento del Quindío. El objetivo es aportar a la reparación integral de las familias afectadas, se apoyaron emprendimientos relacionados con confección de ropa, peluquería, cosmetológica, gastronómica y textil, entre otros.

“Estamos hablando de proyectos productivos a los que se les está dando maquinaria e insumos, son para víctimas del conflicto armado. Hoy nos podemos declarar territorio de paz, hemos sido receptor de este tipo de población que hoy merece toda nuestra atención”, afirmó Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío.

Añadió el mandatario que estos insumos van desde máquinas de coser, aspiradoras industriales y otro tipo de equipos que les permitirá mejorar el bienestar y la economía familiar. “Es un granito de arena al proceso de reparación de esta población que ha sufrido tanto, además del acompañamiento que necesitan para que estos proyectos productivos sean lo más exitosos posible”.

La secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano dijo: “Ha sido un proceso que hemos adelantado a través de 4 entregas y el proceso culmina con éstas, beneficiando así a 20 familias de los municipios de Córdoba, Filandia, Quimbaya y La Tebaida, esperamos que el próximo año podamos iniciar el proceso para asociaciones de víctimas que también se puedan beneficiar e impactar de esa manera más población en el departamento”.

Aseguró la funcionaria que lo más gratificante de este proyecto es ver la alegría de esas familias. “A pesar de que muchos de ellos han sufrido la guerra en carne propia, están acá mandándonos un mensaje de esperanza, diciendo sí se puede continuar, demostrando que se puede volver a empezar, tenemos emprendedores que llevan un buen tiempo con sus empresas, es decir que es más el mensaje que ellos nos dan a nosotros que lo que les dimos”. 

Precisó que estas 4 entregas hacen parte de los 81 proyectos productivos, con igual número de personas beneficiadas, pertenecientes a la población víctima del conflicto armado, que reside en el departamento y que se fortalecen este año por parte de la administración departamental.

Lea: Manipuladoras del PAE Quindío protestaron por la falta de pago de su salario
 

Beneficiados

Adiela Pérez Pérez, víctima del conflicto armado, con enfoque diferencial LGTBI, expresó: “Agradecerle primero a Dios por esta ayuda, no quiero disfrutar esto sólo para mí, sino para toda mi comunidad ya que somos personas muy discriminadas, lo segundo es decirle que muchas gracias a todas las entidades. Recibí una hidrolavadora y una aspiradora industrial, un lavadero de carros y motos y mi enfoque es seguir luchando para generar empleo para mi comunidad.

Blanca Ceballos, representante de población víctima de Quimbaya manifestó: “Con esta entrega mi salón de belleza se va a fortalecer aún más y también 3 personas que trabajan conmigo, llevo 8 años con el emprendimiento, han sido etapas desde que inicié mi negocio, las familias víctimas lo necesitamos para solventar muchas necesidades que día a día tenemos y mejorar nuestra calidad de vida”. 

Luz Marina Hernández Martínez, víctima del conflicto, beneficiaria, manifestó: “Damos las gracias por el apoyo a todas las entidades; en mi caso, mi proyecto se llama ‘Cuide el Verde’ y se dedica a elaborar alpargatas a mano, hoy recibo esta ayuda para lograr ser empresaria y cumplir el sueño de exportar estos productos, por mi departamento del Quindío así sea nativa del departamento del Valle un abrazo gigante para todos quienes hacen posible este proyecto de fortalecimiento”.

Uberney Pineda Marín, víctima de reclutamiento forzado y representante de la mesa departamental de víctimas del municipio de Circasia, desde su emprendimiento de confección en cuero opinó: “Hace más de 4 años se habían solicitado este tipo de ayudas, gracias a Dios y a todas las entidades involucradas se hizo realidad. Antes tenía que pagar para que me cosieran las billeteras en cuero en otro lado, hoy gracias a Dios y a la vida facilitan el trabajo de todos nosotros”.

Vea: 15 internos de la cárcel San Bernardo se graduaron como bachilleres
 

Otras entregas realizadas

A través de la Dirección de Protección de los Derechos y Atención a la Población, adscrita a la secretaría del Interior del departamento del Quindío, se realizaron durante la vigencia del 2022, los 81 procesos productivos de víctimas del conflicto armado que residen en el departamento, para lo cual se entregarán diferentes herramientas para proyectos textiles, ferretería y gastronomía.

A  finales del año 2021 se adquirieron estos materiales e insumos, se avanzó en la recepción de la documentación requerida por parte de las personas que se postularon para ser  beneficiadas, para posteriormente proceder a la debida entrega de estos elementos.

El pasado 27 de julio se realizó la primera entrega de los proyectos productivos para 26 víctimas del conflicto armado, de los municipios de Armenia y Calarcá, a los que se les dotó dentro de las líneas de emprendimiento textil, gastronómica, agropecuaria y ferretería, con una inversión que rondó los $146 millones. 

En octubre se entregaron nuevamente elementos para fortalecer estos proyectos productivos en materia de emprendimientos en diferentes líneas de producción: gastronómica, agropecuaria, textil, entre otros.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, indicó: “Son 81 proyectos productivos en total para las víctimas del conflicto armado. Estamos hablando de darles las herramientas, darles la caña de pescar, la máquina de coser, muchos otros elementos a estas familias. También, a través de mujeres Tics, estamos ayudándoles para que no solo tengan estos elementos, sino que en la virtualidad puedan ofrecer sus productos”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net