Región / JUNIO 08 DE 2018 / 4 años antes

En caso de erupción, cenizas del volcán Cerro Machín cubrirían el Quindío

Autor : Brianna Márquez

En caso de erupción, cenizas del volcán Cerro Machín cubrirían el Quindío

Las cenizas afectarían a 11 de los 12 municipios del departamento.

Desde la Udegerd aseguraron que el único municipio del departamento que no se vería afectado por una eventual emergencia sería Génova. 

Las cenizas del volcán Cerro Machín cubrirían 11 municipios del Quindío en caso de una eventual erupción, así lo evidenció un análisis realizado por el Servicio Geológico Colombiano.

Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgos de Desastres, Udegerd, indicó que el cráter está ubicado sobre la cordillera Central de Los Andes colombianos, a 35 kilómetros de Armenia. Debido a su cercanía y las corrientes de viento, si hiciera erupción, las cenizas cubrirían el departamento, exceptuando el municipio de Génova.

Agregó: “En el departamento se tiene un plan de contingencia específico para emergencias presentadas por el Machín y se están realizando estudios sobre la vulnerabilidad frente a la caída de ceniza, ya que es el principal riesgo, no tenemos piroclastos ni lava, solo las cenizas que traen las corrientes de viento, que pueden afectar la infraestructura de viviendas, vial,  energética y agrícola, además las redes de acueducto y, por ende, el turismo”.

Recomendado de archivo: El volcán cerro Machín

Aseveró que desde la unidad se está trabajando para generar procesos de intervención y reducción del riesgo, disminuyendo la vulnerabilidad.

Por su parte, Carlos Arturo García Ocampo, director del programa de ingeniería civil de la universidad del Quindío y presidente en Colombia de la Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Gestión y la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres, Redulac, dijo que los residuos llegan al departamento y está demostrado históricamente.
 

“La formación de nuestro suelo, que es de origen volcánico, lo demuestra. Hay estratos de cenizas de grandes espesores y estudios que aseguran que hemos tenido eventos que superan el metro de altura,  que es lo que estamos viendo hoy día con el volcán de Fuego en Guatemala”.


Ubicación del volcán


Efectos de cenizas volcánicas

García Ocampo afirmó que en el departamento las comunidades se deben preparar ante la caída de gran cantidad de ceniza proveniente del volcán.

“Las personas deben saber qué hacer ante la caída de un metro de espesor de cenizas, ya que sería una carga aproximadamente de 1,5 toneladas por metro cúbico, y si llueve, teniendo en cuenta que estas manifestaciones en la atmósfera potencializan las precipitaciones, el peso se incrementa por la saturación del material”.

Lea también: Erupción del volcán Machín afectaría en gran medida al Quindío

Explicó que las cubiertas de todas las edificaciones se verían afectadas, asimismo, los servicios públicos básicos.

“El acueducto, desde la planta de tratamiento hacía las obras de captación, se verían perjudicados provocando un colapso del sistema”.

Indicó que el panorama en el país centroamericano es una muestra sobre lo que podría pasar en la región, si no se actúa teniendo en cuenta la magnitud del desastre.

“Lo que estamos viendo con las comunidades en Guatemala es un ambiente viciado, con temperaturas elevadas, que lesionan a las personas, y gases tóxicos, que atentan contra la vida humana. Si no comprendemos nuestro riesgo, y no sabemos cómo actuar en el momento en que se genera un desastre de esta magnitud, van a ocurrir muchas pérdidas de vida”, señaló el director del programa de ingeniería civil de la Uniquindío.

Lea también: Sube a 109 la cifra de muertos por erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Agregó que el departamento debe saber hacía dónde dirigirse en un proceso de evacuación y se debe establecer un sistema de respuesta.

“Acá nos hablan de la conciencia sísmica, pero no sabemos cómo actuar frente a este tipo de problema. Debemos trabajar en conocer los mapas de amenaza y cómo reducir el riesgo, y tener un programa de respuesta”.
 

“Si no comprendemos nuestro riesgo, y no sabemos cómo actuar en el momento en que se genera un desastre de esta magnitud, van a ocurrir muchas pérdidas de vida”.


Resistencia de cenizas en tejados

El director de la Udegerd aseguró que el estudio de vulnerabilidad, que se está llevando a cabo, sirve para medir la capacidad de resistencia que tienen los tejados de las viviendas.

“Para que los techos llenos de cenizas no colapsen, estamos adelantando un estudio para determinar la capacidad de los tejados de las viviendas de Armenia, para saber con cuántos centímetros de caída de ceniza podrían colapsar”.

Recomendado: Hallamos los hijos del volcán Machín

Manifestó que es importante que, en caso de que la emergencia se presente, se deben barrer constantemente las superficies de los techos y no dejar que la ceniza se acumule, ya que los puede derrumbar.

“Estos residuos también tapan las canaletas. Esto hay que evitarlo, por eso se debe estar pendiente”.

Vea también: Tribunal ordenó acciones para prevenir avalancha en Pijao

Dijo que los animales de pastoreo se verían muy afectados debido a los residuos en el suelo, y que se debe actuar con base en las normas de seguridad para evitar mayores complicaciones.

“Si el volcán hace erupción, eso podría durar días, semanas e incluso meses. Toca esperar que con las lluvias las cenizas se vayan asentando”.

Mosquera Álvarez afirmó que, por un tiempo, el suelo quedaría estéril debido al cubrimiento de la tierra con las cenizas, pero con el pasar de los días, sería más fértil, debido a la gran carga de minerales que tiene

“El Quindío es muy fértil, porque está cubierto de cenizas del Machín”.



Última actividad del Machín

El último boletín emitido por el Servicio Geológico Colombiano informó el 5 de junio del presente año sobre la actividad del volcán Cerro Machín.

“El nivel de actividad continúa en amarillo por cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. Con respecto al seguimiento, se informa que durante el transcurso de la última semana registró actividad sísmica asociada a fracturamiento de rocas que lo conforman”.

Además se informó que presentó una leve disminución en el número de sismos y en la energía liberada con relación a la semana anterior, y que los demás parámetros monitoreados no presentaron cambios significativos.

“Desde el Servicio Geológico Colombiano estamos atentos a la evolución del fenómeno volcánico y se continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar”.
 

Preparación para enfrentarse a emergencias 

La secretaría de Gobierno de Armenia  informó que la comunidad quindiana debe estar preparada para emergencias naturales

Recomendaciones

  1. Participe en los simulacros de evacuación ante amenaza volcánica.
  2. Reconozca los sistemas de alerta temprana para volcanes que tenga cerca. 
  3. Conozca los sitios seguros y las rutas de evacuación. 
  4. Aliste el kit de emergencia. 
  5. Realice evacuación en calma hacia los sitios definidos, lejos de los cauces de los ríos.
  6. Ante emisión de cenizas, cúbrase con tapabocas humedecido con agua o vinagre, cierre ventanas y puertas. Cubra con toallas humedecidas la parte inferior de las puertas. 
  7. Regrese a su vivienda cuando las autoridades lo indiquen.
  8. Utilice una máscara para realizar la limpieza.
  9. Revise las conexiones eléctricas, de gas y agua. 
  10. En caso de destrucción consulte los sitios de alojamiento temporal del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. 

 

Brianna Márquez
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net