Región / OCTUBRE 01 DE 2020 / 4 semanas antes

En el barrio Román de Filandia, alcaldía abrió un hueco para arreglar un hueco

Autor : David Salazar

En el barrio Román de Filandia, alcaldía abrió un hueco para arreglar un hueco

Fernando Orozco tuvo que idear una solución para poder ingresar el vehículo a su casa, toda vez que el daño bloqueó la entrada principal.

La denuncia ciudadana es por un hueco que hizo la alcaldía para arreglar un daño, pero desde hace un mes no se adelantan trabajos en el sitio.

Residentes del barrio Román de Filandia denunciaron que desde hace un mes la alcaldía realizó un hueco en una vía del vecindario para arreglar un hundimiento de la calzada ante averías de la tubería de acueducto y alcantarillado, pero ahora no hay trabajadores y el remedio resultó peor que la enfermedad.

Luz Nidia Arango Franco, quien vive en el vecindario, aseguró que el hueco que hicieron agrandó el problema y están a la espera de los arreglos. “Ese hueco nos hizo mucho daño, genera malos olores y desde hace un mes vinieron de la alcaldía y supuestamente lo iban a arreglar, pero desde ese momento todo quedó abandonado”.

 Explicó que según les comunicó la alcaldía, el objetivo era arreglar el hundimiento. “Ahí se presentó un hueco, entonces la alcaldía supo de la situación y vino supuestamente a arreglarlo. El hueco inicial era pequeño y para solucionarlo los trabajadores lo agrandaron más y se fueron”.

Inés Marín Ríos, también habitante del sector, dijo que por el daño en la vía se han registrado accidentes de tránsito y hay afectación a la libre locomoción hacia el corregimiento La India de la localidad.

Recomendado: Huecos: tradición y paisaje en Armenia

“Me perjudica porque mi casa tiene tejas de barro y cuando pasan los vehículos pesados, estas se desacomodan y con las últimas lluvias, el agua ingresa por todos lados. Hemos enviado cartas y solicitudes a la administración municipal pero todavía no hay respuesta. Lo que también me parece grave son los accidentes de tránsito, sobre todo de motociclistas, ya que los conductores de un momento a otro se encuentran con la avería y no tienen tiempo de reaccionar y caen al piso, de milagro no han quedado en la profundidad del hueco”, argumentó Marín Ríos.

Un comentario adicional de otro residente de la zona es la de Fernando Orozco, quien vive una situación especial con el daño. “El hueco que agrandaron impide la entrada y salida vehicular de mi casa, antes, con el daño inicial, nosotros lo bordeábamos, pero ahora no se puede porque es muy grande y tapona el acceso. Nos tocó hacer una salida provisional por la parte de atrás de la casa”, señaló el hombre.

Los denunciantes manifestaron que los tubos que rompieron botan aguas negras.

“Desde el martes se firmó el convenio”, alcalde de Filandia

El alcalde de Filandia, Jaime Franco Alzate, aseguró que desde el pasado martes se firmó un convenio con Empresas Públicas del Quindío, EPQ, para arreglar la tubería y la vía.

“El hueco se hizo porque el alcantarillado colapsó en ese sector, los trabajadores de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, excavaron para determinar cuál era el daño, una vez se hicieron los respectivos presupuestos para el arreglo, se realizó un convenio con esta empresa por valor de $70.413.477, donde el municipio aportará $25.000.000. EPQ puede licitar de manera directa al ser una cuantía baja”, manifestó el mandatario.

Sobre la demora, respondió: “Nos hemos demorado entre 20 días y un mes, desde que se hizo el diagnóstico, mientras se adelantaban las gestiones; si tuviéramos el dinero, el arreglo lo haríamos de inmediato, pero se debía gestionar. Además, todo el proceso precontractual es demorado y este nos ha detenido en el reinicio de las obras”. 

Le puede interesar: Huecos y delincuencia en la calle segunda de Armenia

Agregó: “No sabemos cuánto nos demoraremos realizando el arreglo, pero aproximadamente en 15 días se estarían iniciando los trabajos en el lugar”.

Expresó que la única situación que se presenta en este momento es la afectación a la movilidad, toda vez que “la ciudadanía tiene alcantarillado a pesar de las demoras en el arreglo, lo que tenemos es el hueco y el tránsito lento hacia La India, por lo que solicitamos cautela en el momento de conducir”.    

Solicitó paciencia a la comunidad y que, como persona, aprendió algo muy importante de esta situación. “Ese arreglo me genera una experiencia, cuando se hagan ese tipo de cosas, debemos informarle a la gente lo que se va a hacer”. 

EPQ destinará $45.413.477 para el arreglo 

El gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, Jhon Fabio Suárez, aseguró que la entidad aportará $45.413.477 para el arreglo del daño en el barrio Román y explicó el proceso contractual.

“Ya se tiene dispuesto el convenio, el municipio nos envió el certificado de disponibilidad presupuestal, CDP, y el Registro Presupuestal, RP, y aportará $25.000.000. Después adelantamos el proceso contractual para la escogencia del contratista por los $70.413.477 que vale el arreglo. Nosotros, dentro del manual interno de contratación, tenemos la posibilidad de contratación directa hasta por $80.000.000. El procedimiento de selección, más o menos, si en esta semana lo tenemos en página, se daría la semana entrante y ya estaría adjudicado el contrato para darle inicio al mismo y comenzar los trabajos en el lugar”, explicó Suárez.
 

 

 


Temas Relacionados: Filandia Barrio Román Hueco

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net