Región / OCTUBRE 27 DE 2020 / 1 mes antes

En el Quindío, alcaldes instan a celebrar el Halloween en casa

Autor : Lily Dayana Restrepo

En el Quindío, alcaldes instan a celebrar el Halloween en casa

Según el Dane, la proyección de población 2020 de hombres y mujeres de 0 a 17 años en el Quindío es de 124.675 personas.

Actividades de las administraciones en barrios. 

A pocos días de uno de los eventos más esperados por los niños, alcaldes de las diferentes localidades del departamento han dado a conocer algunas disposiciones frente a la Covid-19 para celebrar el Halloween este 31 de octubre. Dentro de las medidas se contempla toque de queda. 

Celebrar sí, pero en casa

Mandatarios destacaron que no se está limitando la celebración, pero se recomienda que sea en los hogares. 

En localidades como Filandia, La Tebaida y Córdoba, los burgomaestres invitaron a seguir las sugerencias del ministerio de Salud. En este último municipio, el alcalde John Jairo Pacheco Rozo indicó que se abstendrá de repartir dulces “ya que la situación por la cual está atravesando el municipio a causa de la pandemia así lo exige”.

En Pijao, Juan Camilo Pinzón Cuervo, manifestó que desde la administración  municipal se estará realizando una actividad con los funcionarios  pasando por los barrios “entregando un detalle significativo con todo el cariño para los niños”. 

La mandataria de Circasia, Ana Yulieth Díaz Ubaque, dio a conocer la campaña ‘Circasia se disfraza en casa’, que incluye distintas estrategias y un concurso de disfraces. Este consiste en publicar por redes sociales una fotografía en la que se deberá etiquetar a la alcaldía #CircasiaSeDisfrazaEnCasa. La premiación será el 1 de noviembre para la foto con más ‘me gusta’.  

César Augusto Suárez Guerrero, secretario administrativo del ‘Municipio Libre’, invitó a la comunidad a tomar conciencia y a disfrutar de este día en casa: “Queremos que los padres de familia nos apoyen con la iniciativa. Desde la administración municipal hemos tratado durante toda la pandemia de cuidar a las personas del virus y sabemos que con la ayuda de los circasianos vamos a lograr frenar el aumento de los contagios de la Covid-19”. 

Toque de queda

Abelardo Castaño Marín, alcalde de Quimbaya, mencionó que el 31 de octubre no va a desarrollar actividades con aglomeraciones de menores de edad. “Se pueden disfrazar, pero quedarse en casa. La alcaldía realizará una caravana de la alegría alusiva al Halloween y pasará por las cuadras del municipio”. 

Indicó que se solicitó el permiso para realizar el toque de queda, pero el ministerio de Salud no lo autorizó en el horario planteado por la municipalidad, destacando que la localidad se encuentra en categoría moderada. “La recomendación de la cartera nacional para los municipios con afectación moderada, en lo concerniente a esta fecha, es autorizar la implementación de un toque de queda pero desde las 9:00 p. m. del 31 de octubre hasta las 5 a. m. del día siguiente”, reza la respuesta del ministerio.

Recomendado: Ley seca y toque de queda para el fin de semana de Halloween

En Montenegro, el alcalde Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo decretó toque de queda para menores de edad el 31 de octubre a partir de las 4 p. m. hasta las 5 a. m. del siguiente día, como medida preventiva para evitar aglomeraciones y así poder hacerle frente a los contagios de la Covid-19 que están disparados en la región. 

En Salento, la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar se encuentra tramitando el mismo permiso y se espera para hoy darlo a conocer. Vale destacar que esta localidad tiene categoría moderada de afectación por el virus. 

Prohibidos recorridos para recoger dulces

 “Las recomendaciones son claras. Primero, cero fiestas, de ninguna manera queremos fiestas de adultos o de niños en el entorno de Halloween”, aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. 

Le puede interesar: Por pandemia, hoy se celebrará más el amor que la amistad

Señaló que la evidencia científica demuestra que las celebraciones han sido la mayor causa de nuevos contagios en Europa. También están prohibidos los recorridos para recoger dulces en centros comerciales, calles o conjuntos, ya que “esto tiene un efecto muy negativo, ya que se genera lo que llamamos ‘supercontagiadores’, es decir, personas que van pasando de un lugar a otro —posiblemente asintomáticos— y en este transcurrir de una casa a otra va contagiando personas”. 

Halloween en familia

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se adelanta una campaña  para promover el autocuidado y la celebración en casa. “En Colombia hay 15 millones de niños y adolescentes que debemos cuidar. Por eso, la celebración de Halloween nos impone mayores medidas de autocuidado, seguridad y disciplina ciudadana”, sostuvo Lina Arbeláez, directora del ICBF a nivel nacional, quien destacó que la entidad, en articulación con los ministerios de Salud, Interior, Comercio Exterior y Cultura, así como las consejerías de niñez y adolescencia y de economía y transformación digital, pondrán a disposición de los colombianos, entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre una amplia oferta de actividades gratuitas para realizar en familia.

Lea también: Chocolates, tarjetas y bombas, lo más comprado en Amor y Amistad

A través de las plataformas digitales del ICBF: Twitter @ICBFColombia, Instagram @icbfcolombiaoficial, Facebook @ICBFCOLOMBIA y Youtube ICBF Institucional, las familias podrán acceder a actividades virtuales en el #HalloweenEnFamilia, entre las que se encuentran maquillaje temático para disfraces, recetas para una noche especial en casa, talleres de baile, teatro, actividades para compartir con las mascotas y recorridos guiados por el Teatro Colón.
 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net